Benidorm pide cambios en el proyecto de soterramiento del tráfico en el paso a nivel de Beniardá para mejorar su integración

El Consistorio reclama a la Generalitat que utilice los mismos materiales que en las obras de la avenida de Beniardá, colocar una escultura y asfaltar parte del parking disuasorio. El gobierno local confía en que se cumplan los plazos y la avenida esté finalizada antes de la temporada alta

Las obras de soterramiento del tráfico en la avenida de Beniardá para salvar el paso a nivel del TRAM.

Las obras de soterramiento del tráfico en la avenida de Beniardá para salvar el paso a nivel del TRAM. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Modificar el proyecto de soterramiento del tráfico en el paso a nivel del TRAM de la avenida de Beniardá para mejorar su integración urbana. El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometer algunas modificaciones sobre la solución prevista en el proyecto para la reurbanización del entorno afectado por las obras de soterramiento.

Las obras se iniciaron el pasado septiembre y se encuentran ya muy avanzadas, con el soterramiento de la calzada ya prácticamente resuelto y a falta de urbanizar tanto el paso inferior como todo el entorno. Fuentes municipales han explicado que confían en que se puedan cumplir los plazos y que los trabajos finalicen en el mes de junio, antes del inicio de la temporada alta.

Las modificaciones solicitadas por el gobierno local se piden con el objetivo de "unificar los criterios de urbanización" y para "adecuar la solución final proyectada para mejorar la integración urbana del entorno" del paso a nivel.

Para ello, el Ayuntamiento ha planteado algunas actuaciones, que se han dado a conocer este martes. Entre ellas, en primer lugar, se solicita “que se adopten los mismos materiales que los que se están empleando en las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la actualidad en otros tramos de la avenida, referentes a la tipología de pavimentos y modelos de columnas y luminarias”, según ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Otra imagen de las obras, vista desde el lado contrario: la entrada norte a Benidorm desde la N-332 y la CV70.

Otra imagen de las obras, vista desde el lado contrario: la entrada norte a Benidorm desde la N-332 y la CV70. / David Revenga

Además, el Consistorio también ha reclamado convertir el espacio generado sobre la cubierta del paso inferior en “un espacio público para el esparcimiento, de carácter peatonal, haciendo más aprovechable y habitable el espacio que con la solución proyectada por FGV quedaría desaprovechado". Para evitarlo, se propone generar zonas ajardinadas, zonas de estancias peatonales dotadas de mobiliario urbano y sustituir los pavimentos asfálticos por suelo de carácter más peatonal, manteniendo los firmes asfálticos para las rodaduras de vehículos.

Igualmente, también se ha propuesto a FGV la instalación de un elemento escultórico para, así, "dotar de mayor relevancia al entorno" de esta zona. “Se trata de una solución que es totalmente compatible con la tranviarización pedida por el Ayuntamiento puesto que los elementos decorativos se pueden desplazar y seguir manteniendo la visibilidad y seguridad para la explotación tranviaria del tramo sin un coste reseñable”, ha explicado González de Zárate.

El edil ha añadido que como complemento a la urbanización también se ha solicitado el asfaltado de un tramo del aparcamiento disuasorio anexo a la estación y la instalación de contenedores soterrados.

Más accesibilidad

Por otro lado, el concejal de espacio Público y Movilidad ha precisado que se eliminará el actual carril bici de las aceras, pasándolo a la calzada, mejorando con ello la accesibilidad y seguridad peatonal y prolongando las aceras hasta el inicio del paso inferior junto al parking disuasorio.

El Consistorio confía en que los trabajos estén finalizados antes de la temporada alta.

El Consistorio confía en que los trabajos estén finalizados antes de la temporada alta. / David Revenga

Según explica, de esta forma "ganamos en accesibilidad y movilidad peatonal en un tramo que tiene una elevada intensidad peatonal debido a la amplia rotación del aparcamiento disuasorio".

Por último, otras medidas propuestas pasan por desplazar el paso peatonal-ciclista de la intersección con la calle Capitán Cortés dada su excesiva proximidad a la salida del paso inferior, así como suprimir la mediana central elevada del paso inferior, quedándose esta al mismo nivel de la calzada y separando ambos sentidos de circulación mediante señalización horizontal.