Las Salesianas anuncian su marcha del Asilo Santa Marta de La Vila tras 131 años cuidando de ancianos y enfermos

El gobierno local convoca una reunión de urgencia con la madre superiora para tratar de impedir la retirada de las hermanas, que ha caído como un jarro de agua fría en la población. La congregación justifica su decisión en la falta de vocaciones y la avanzada edad de sus monjas

Una de las religiosas de Asilo Santa Marta de La Vila, con varios residentes, en una imagen de archivo.

Una de las religiosas de Asilo Santa Marta de La Vila, con varios residentes, en una imagen de archivo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en el portal de una modesta casa de acogida para enfermos o pobres que llegaban menigando a La Vila Joiosa conmovió a la beata Piedad de la Cruz, que dos años antes, en 1890, había fundado la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús. Aquella imagen fue el germen que llevó a esta religiosa en febrero de 1892 a poner a sus hermanas al servicio de aquella casa.

Ahora, tras 131 años de vinculación, la orden acaba de anunciar su retirada y la marcha de sus monjas del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila, una decisión que ha causado un auténtico terremoto emocional en el municipio.

"No nos ha sido nada fácil tomar esta decisión, ya que se trata de una de las primeras casas atendidas" por esta congregación, explica la superiora general, María Estela Lugo, en una misiva remitida al alcalde de La Vila Joiosa para informarle de esta marcha, acordada por el consejo general de la orden el pasado 6 de abril y que se hará efectiva en un plazo de 3 meses.

La congregación justifica su marcha por «las dificultades para poder continuar» con la labor que vienen realizando desde hace más de 100 años en el Asilo Santa Marta debido a “la escasez de vocaciones y la edad avanzada de las hermanas" como causas que "nos impiden, en muchos momentos, llevar adelante dignamente la misión confiada en la Iglesia". Y, además, manifiestan su “agradecimiento a la atención prestada por el Excmo. Ayuntamiento de la Vila Joiosa, especialmente durante el tiempo de pandemia de coronavirus que afectó a todos, tanto a ancianos como a la comunidad”.

Fachada de la residencia Santa Marta de La Vila.

Fachada de la residencia Santa Marta de La Vila. / David Revenga

Ante esta decisión adoptada de manera unilateral por las Salesianas, que son parte de la Fundación Aragonés y tienen una enorme vinculación con la población, el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, se ha reunido de urgencia con la concejala del área de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret, y los también concejales del equipo de gobierno local, Pedro Alemany e Isabel Perona, en las instalaciones del Asilo Santa Marta para abordar de forma inmediata esta situación, "con la voluntad de dar continuidad a la actividad de las Hermanas y de trabajar para buscar una solución que permita prestar el servicio de atención a las personas mayores residentes en el asilo", tal y como han anunciado a través de un comunicado.

Desde el Consistorio añaden que "ante los extensos rumores que circulan en redes sociales acerca de que el cese del servicio prestado por las Hermanas de la Congregación es una decisión del Ayuntamiento y que es inminente, el alcalde de la Vila Joiosa manifiesta que son rotundamente falsos”, tras lo que añaden que el plazo de 3 meses ofrecido por las monjas "nos da un margen de tiempo para afrontar esta decisión".

Reunión con la madre general

Asimismo, el primer edil afirma que “la voluntad del Ayuntamiento y de la directiva del Asilo Santa Marta siempre ha sido y es la de dar continuidad a la actividad de las Hermanas de la congregación, que ha prestado una incansable labor en su vida durante estos 131 años, dedicándola a la atención de las personas desamparadas; un hecho de condición humana innegable y por el que el pueblo de la Vila Joiosa les estará siempre muy agradecido".

“Nuestra preocupación ahora es la misma que la de trabajadores, residentes y familiares. Desde ya estamos trabajando por encontrar alternativa en el caso de que finalmente las cuatro hermanas abandonen el asilo, y puedo anunciar que, a tenor de este anuncio, hemos emplazado una reunión con carácter de urgencia con la madre general de la congregación para este jueves, con la premisa de analizar las posibles propuestas que hagan viable la actividad en el asilo".

El alcalde reitera “el agradecimiento expreso en nombre de todo el pueblo de La Vila a la congregación” y abre la puerta a todos los grupos políticos con representación municipal a formar parte en la búsqueda de vías que solucionen a esta decisión “que nos afecta a todas las familias" de la localidad.

Importantes lazos afectivos

Las hermanas de las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús son conscientes de los "importantes lazos afectivos" que existen entre su congregación y esta institución vilera, que también atiende a mayores de otros municipios de la Marina Baixa.

No en vano, además de su atención en la primigenia casa de caridad que después se convirtió en el Hospital Asilo Santa Marta, estas religiosas también se hicieron cargo de una escuela de párvulos y de una guardería infantil en la localidad, hasta que ambas fueron absorbidas por las escuelas estatales y Cáritas.

El alcalde y otros tres ediles del gobierno vilero, durante la reunión que han mantenido este miércoles de urgencia en el Asilo para tratar este asunto.

El alcalde y otros tres ediles del gobierno vilero, durante la reunión que han mantenido este miércoles de urgencia en el Asilo para tratar este asunto. / INFORMACIÓN

"Han sido 131 años de presencia de las hermanas en esta residencia, por lo que se han creado lazos afectivos entre la Congregación y el pueblo de Villajoyosa que formarán parte de nuestra historia congregacional", añade la superiora general en su carta de despedida.

La noticia sobre la marcha de estas monjas ha corrido durante toda la tarde de este miércoles como la pólvora por redes sociales y grupos de whatsapp en la localidad.

En uno de estos mensajes se convoca a la población a acudir a las 9.30 horas de este jueves a una misa en la capilla de la Santísima Trinidad para respaldar la presencia de estas religiosas en La Vila.