El brote de covid-19 declarado en el Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa se ha cobrado en los últimos días la vida de dos residentes: dos personas de avanzada edad y con patologías previas, que no han podido superar las secuelas de la enfermedad. Así lo ha confirmado el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, quien ha señalado que se trata de la nota "más negativa" que deja el brote en el centro y ha lamentado "profundamente" esta pérdida.

Este centro residencial, de gestión municipal y que presta asistencia a 80 mayores, se encuentra todavía inmerso de lleno en un brote que comenzó a finales del mes de noviembre, cuando se confirmó el contagio de 45 personas: 36 residentes y nueve trabajadores. A fecha de hoy, el número de afectados no ha parado de crecer hasta alcanzar a un total de 75 infectados, de las que 56 son internos y otros 19, trabajadores del asilo. De ellos, hasta doce mayores tuvieron que ser ingresados en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, de los cuales ocho continúan todavía hospitalizados.

La Conselleria de Sanidad intervino inmediatamente el centro para intentar frenar la propagación de los contagios y minimizar el impacto de los mismos, sobre todo entre los residentes de mayor edad o con un estado de salud más precario. Además de supervisar todos los protocolos de aislamiento de los residentes, contagiados o no, y las medidas higiénico-sanitarias aplicables en estas situaciones, el Hospital de la Marina Baixa también ha reforzado la asistencia sanitaria con personal de Enfermería y neumólogos que han pasado consulta a los afectados en la propia residencia, tal y como han confirmado fuentes sanitarias y el alcalde de la localidad.

Verdú ha manifestado que, exceptuando el triste fallecimiento de dos de los residentes afectados, los datos que maneja la residencia y el área de Salud Pública apuntan a que ya se habría "superado la fase más crítica" y se estaría empezando a controlar el brote. "Estamos a la espera de que se repitan las pruebas PCR y empezar a tener los nuevos resultados, en los que muchos residentes ya comenzarán a dar negativo", ha señalado el primer edil, que confía en que este episodio finalice "muy pronto" y Sanidad pueda dar por cerrado el brote.

84 casos activos en la localidad

Como viene contando este diario, el brote en el Hospital Asilo Santa Marta y otros contagios aislados han elevado a 84 los casos activos en este municipio, que alcanza una tasa de 242,26 contagios por cada 100.000 habitantes con PCR positiva en los últimos 14 días.

Con todo, la cifra de infectados en La Vila asciende ya a 617 casos, 21 más que en la última estadística publicada el viernes por Sanitat, mientras que el número de personas fallecidas por coronavirus se eleva a 23, tras la muerte de las dos que residían en este geriátrico.

Consulta aquí la última hora del coronavirus en Alicante.