Tecnológicas e Inteligentes: Así será la habitación de hotel del futuro

Turisme pone en marcha un proyecto junto al Instituto Tecnológico Hotelero para diseñar estancias que incorporen lo último en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y el trabajo del personal. El primer paso será seleccionar un establecimiento donde testar las novedades

Varios turistas, en la terraza de un hotel de Benidorm, cuyas habitaciones cuentan con piscina propia.

Varios turistas, en la terraza de un hotel de Benidorm, cuyas habitaciones cuentan con piscina propia. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han vuelto a cogerse de la mano para poner sus ojos en el futuro y diseñar cómo serán las habitaciones de hotel. Principalmente, para saber qué deberán incorporar los establecimientos a corto y medio plazo para cumplir con las exigencias de los nuevos clientes.

De esta forma, el primer paso va a ser seleccionar una empresa hotelera, bien de Benidorm o bien de otro punto de la Comunidad, en la que se aplicará inicialmente este proyecto piloto, que cuenta con una partida de 50.000 euros destinados a financiar todas las adaptaciones que haya que realizar en una de las estancias para poder testar los cambios.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat, ha explicado que en el establecimiento que resulte seleccionado "se montará lo que queremos que sea la habitación de hotel del futuro, con tecnología que permitirá desde la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética hasta que el cliente pueda acceder a su sesión de Netflix o controlar desde su teléfono móvil a qué temperatura quiere que esté su habitación o la música que esté sonando cuando llegue".

O, dicho de otra manera, crear ese "efecto wow" para sorprender y fidelizar al cliente.

La transformación de esta primera estancia se realizará conjuntamente entre TCV y el ITH, pero la Generalitat también quiere involucrar en el proyecto a la iniciativa privada. Es decir, invitando a que empresas tecnológicas presenten sus propuestas e innovaciones para poder adaptarlas y darles cabida en este proyecto, mediante la fórmula de colaboración público-privada por la que no ha dejado de apostar Turisme en todo este tiempo.

El director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villa, flanqueado por el empresario benidormense Javier García y por Álvaro Carrillo, presidente y director del ITH.

El director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villa, flanqueado por el empresario benidormense Javier García y por Álvaro Carrillo, presidente y director del ITH. / INFORMACIÓN

¿Qué cosas podría incorporar esta habitación del futuro? Mario Villar explica que hay numerosos elementos tecnológicos que se podrían incorporar, desde camas elevables o máquinas de barran y frieguen el suelo a aplicaciones web con las que sea el turista, y no el establecimiento, el que controle todo lo que sucede en su habitación.

En este sentido, para el responsable de Inteligencia Turística las mejoras podrían ser rápidas y, además, enfocadas en una doble dirección. "Las camas elevables o los robots de limpieza pueden facilitar el trabajo de las camareras de piso, aportarles ergonomía a la hora de realizar su labor, pero también permiten que el cliente pueda colocar la cama a la altura que más le guste o que no tenga que escuchar el ruido de una aspiradora que limpia en la habitación de al lado, habiendo sistemas mucho menos ruidosos, como estos robots", indica.

Junto a ello, aplicaciones para registrarse, pagar o abandonar la habitación sin tener que pasar por recepción; para controlar el nivel lumínico, la temperatura, la oferta de música o de televisión; o para tener acceso a información, planos o lugares de interés del destino en el que se encuentra, son algunos de los servicios que se podrían incluir dentro de esta nueva habitación tecnológica e inteligente a la que, a juicio de ambas organizaciones, ha de tender la nueva oferta en el sector de la hotelería.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, defiende que el acuerdo estratégico de Turismo con el Instituto Tecnológico Hotelero está permitiendo avanzar en "propuestas concretas e innovadoras, de orden digital y de inteligencia, aplicadas a la industria y el sector turístico, donde el alojamiento es un espacio fundamental dentro de la cadena de valor". El responsable autonómico también ha reconocido que el acuerdo tiene una "vocación visionaria" pero también ha explicado que cada vez más "se están precipitando los cambios".

A su juicio, la propuesta de desarrollar una habitación "tecnológica, inteligente, que haga posible la mejora de la experiencia del cliente y que pueda facilitar el propio mantenimiento, dotaciones, equipamientos, el confort y la toma de datos del hotel" viene a ejemplificar "la inserción clarísima del turismo y la hotelería en la nueva economía de la cuarta revolución industrial".