Altea recibe a mil cuatrocientos estudiantes en el festival “Com sona l’ESO”

El encuentro se ha desarrollado durante tres días con la participación de alumnos de 70 institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares

El oncierto de clausura de "Com sona l'ESO".

El oncierto de clausura de "Com sona l'ESO". / Antonio Ripoll

Seis años después de celebrarse en Altea el festival músico teatral “Com sona l’ESO”, en donde se reunieron 1.600 estudiantes de ESO de casi cien institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y Canarias (los institutos de estas dos últimas comunidades asistieron como invitados) ofreciendo el espectáculo “Frankenstein en la platja”, la Villa Blanca ha vuelto a acoger este evento que nació en el año 2000 como un encuentro anual de alumnos y profesorado de música de institutos de secundaria públicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

En esta edición, Altea ha repetido como ciudad anfitriona, siendo el único pueblo en donde se ha celebrado este evento. Los otros años ha tenido lugar en Ontinyent, Vandellós y el Hospìtalet del Infante, Torrent, Gandesa, Aielo de Malferit, Palma de Mallorca, Benicàssim, Barcelona, Carcaixent, Denia, Almendra de Mar, Morella, San Carlos de la Rápita, Cocentaina, Torroella de Montgrí-L'Estartit, Xàbia, Valencia, Amposta y Castalla.

Durante tres días del pasado fin de semana se han concentrado en Altea 1.400 alumnos de 70 institutos de las tres comunidades autónomas participantes en el encuentro “Com sona l’ESO” con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad junto a sus profesores. En esos días, han desarrollado diferentes actividades musicales con micro conciertos y bailes coreografiados en varias plazas del municipio bajo el lema “Ballem Altea” con danzas tradicionales del mundo, en donde también participaron los vecinos de Altea que quisieron. Y colofón ha tenido lugar en el aparcamiento ubicado en el Camí de l’Algar (junto al polideportivo y el puente del TRAM sobre el río Algar) con un concierto espectacular de música, luz y color al que han asistido cerca de 6.000 espectadores.

En el escenario han presentado el espectáculo “La persona més feliç del món” en el que se ha combinado el canto, la música, la danza y la lectura llevados a cabo por los 1.400 estudiantes acompañados por una banda con casi un centenar de integrantes, convirtiéndose, así, en un encuentro del agrado del público y, a la vez, reivindicativo de la educación de la Música en las aulas y de la importancia de la escuela pública.