El TRAM entre el hospital de La Vila y Benidorm se modernizará para mejorar las frecuencias

El Consell anuncia que autoriza a FGV a que licite el proyecto para duplicar la vía y electrificar los 6,23 kilómetros entre ambas estaciones | El presupuesto inicial es de 48 millones y 30 meses de ejecución

El TRAM en la estación de Benidorm.

El TRAM en la estación de Benidorm. / David Revenga

Mejorar las frecuencias de paso para que los usuarios puedan llegar al hospital comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, desde Benidorm (o a la inversa). Este es uno de los objetivos marcados con el nuevo proyecto que el Consell tiene sobre la mesa que duplicará la vía entre ambas estaciones además de electrificar el TRAM en este tramo. Una actuación para la que se prevé un presupuesto inicial de 48 millones de euros y para la que aún no hay fecha exacta.

El pleno de la Generalitat Valenciana era el encargado de aprobar este viernes la autorización a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para iniciar el proceso de licitación para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital de La Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant. Así, según han informado, el presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 30 meses.

Estas obras permitirán mejorar el tramo entre ambas estaciones pertenecientes ambos a la Línea 1. Así, el recorrido afecta a los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm. En total, 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes.

El obejetivo es dotar al servicio ferroviario de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso. De hecho, esta cuestión es una reivindicación histórica de la comarca, sobre todo, desde Benidorm, para que aquellos que tienen que acudir cada día al centro hospitalario desde la capital turística o la zona de Finestrat puedan hacerlo en menor tiempo y con muchas más frecuencias de paso de los trenes. Actualmente, la disponibilidad es limitada al solo haber una vía de paso.

Por ello, los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura (en los tramos donde no se encuentre preparada la plataforma), superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados. Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos.

Pero hay más. En la misma actuación anunciado se incluye la adecuación de los apeaderos de la Cala de Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.

Otro proyecto de mejora en l'Alfàs del Pi de 14 millones

La mejora de la línea entre Benidorm y La Vila no es la única anunciada por el Consell este viernes. También se inciará por FGV el proceso de licitación de la ejecución de las obras de los proyectos constructivos del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir de la Línea 9 del TRAM y la duplicación de vía en el tramo dicho apeadero y la estación de Altea. Otra obra importante para mejorar el servicio en la Marina Baixa.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases y su presupuesto inicial será de 14.698.165,43 euros y el plazo de ejecución será de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda. Con esta actuación se pretende mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red.

La estación del TRAM de Altea en una imagen de archivo.

La estación del TRAM de Altea en una imagen de archivo. / David Revenga

En la primera fase se construirá un punto de cruce en el apeadero de l'Albir, adecuándose el terreno y la plataforma; realizando actuaciones en la superestructura de vía; instalando aparatos de vía (desvíos, toperas y aparatos de dilatación); y colocando instalaciones de electrificación de la nueva vía. Asimismo, se adecuará la señalización y el sistema de protección del tren; construirá un nuevo andén en lado mar y realizará integración urbana, de accesos y mobiliario; dotará de equipamiento, instalaciones y canalizaciones de andén; y se llevará a cabo obras complementarias, como son las de accesibilidad peatonal desde el entorno urbano de calle de la Mar e instalaciones de alumbrado.

La segunda fase supone la duplicación de vía desde dicho apeadero y la estación de Altea en la misma Línea 9 del TRAM d’Alacant. Los trabajos se centrarán, tras los trabajos previos, el despeje y desbroce de la plataforma existente, en la demolición de muros y vallado existente; ejecución de nuevos muros, prismas de canalizaciones y arquetas; limpieza y reparación del viaducto de Altea; ejecución de nueva vía sobre plataforma actual; adecuación de la plataforma y montaje de superestructura en lado montaña del viaducto de Altea.

Además, se realizará el montaje de aparatos de dilatación a ambos lados del viaducto; instalaciones de CMS, telemando de energía y LAC previamente a la conexión y ripado de vía 2; electrificación de la nueva vía; adecuación de la señalización y del sistema de protección del tren; retirada de balasto y subbalasto, saneo, ejecución de plataforma y superestructura; y la instalación de control, mando y señalización (CMS), línea aérea de contacto (LAC) y telemando.