Benidorm revisará la ordenanza de mesas y sillas para actualizarla a la realidad actual

El Ayuntamiento quiere cambiar la normativa municipal "atendiendo y escuchando" a todas las partes implicadas como vecinos u hosteleros y buscando la "conciliación"

La reunión del consejo vecinal de Benidorm este martes.

La reunión del consejo vecinal de Benidorm este martes.

El Ayuntamiento de Benidorm revisará y actualizará la ordenanza municipal número 2 sobre los usos de las zonas de uso público, en lo relativo a la ocupación de mesas y sillas en la vía pública. Para ello, buscará una "conciliación" entre todas las partes implicadas, desde vecinos a hosteleros.

Así lo avanzó el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, durante el transcurso de la reunión del Consejo Vecinal celebrada este martes. La Concejalía de Comercio "ya está trabajando en el asunto" y reconoció que "es necesaria una conciliación, que es compleja". Aún así, el gobierno local quiere encontrar una "solución que atenderá a todos los intereses". Para ello, se abordará esta cuestión "en todo el término de Benidorm, pero hay que hacerlo calle a calle".

La actualización de la ordenanza "se hará teniendo en cuenta y escuchando la opinión de todas las partes y para eso ya nos estamos reuniendo con todos los representantes del sector de la hostelería y restauración" mediante la creación de una mesa de trabajo con los agentes implicados, según explicó el concejal de Comercio, Javier Jordá. El gobierno local reconoció que la actual ordenanza "está desfasada" y que "hay que hacer un análisis profundo y actualizarla, y lo vamos a hacer". Además, ha recalcado que no se trata solo de una zona de Benidorm, sino que afecta a toda la ciudad.

"Está claro que una vez ha pasado la pandemia, por la cual se adoptaron una serie de medidas extraordinarias, ahora hay que acometer una revisión y adaptar la ordenanza a las circunstancias actuales", indicó el edil. Así ya se ha reunido con las asociaciones implicadas y que seguirá manteniendo sucesivas reuniones “para abordar propuestas y soluciones”.

¿Cámaras en el parque de l'Aigüera?

Por otro lado, en el Consejo Vecinal también se ha abordado la petición de instalación de cámaras de vigilancia en el Parque de l’Aigüera o mayor presencia policial. En este punto el alcalde ha indicado que el recinto cuenta con “un dispositivo especial de seguridad”, pero ha recalcado que no se pueden poner cámaras de vigilancia “porque normativamente es imposible, la ley no permite colocar cámaras de vigilancia en espacios públicos”. Sí se ha mostrado partidario de incrementar las medidas de seguridad “y vigilar los actos incívicos” en alusión al comportamiento de algunos vecinos y sus mascotas. “Pero la sanción solo se puede imponer cuando se detecta” ha insistido.

Igualmente ha señalado que la mayor presencia policial que solicitaba el Consejo “es una cuestión de recursos, aunque lo trasladaremos a Jefatura para que refuerce la presencia policial en la medida que se pueda”.

En la misma cita Pérez ha trasladado a los vecinos la “disposición absoluta” del Ayuntamiento para el uso de la casilla del peón caminero como centro social, aunque ha dejado claro que “no puede ser de uso exclusivo”. El primer edil ha avanzado que “habrá una programación conjunta con las asociaciones y propia”, pero ha advertido de que “el espacio da para lo que da” en referencia a que es reducido para acoger grandes actos.

Con respecto a la remodelación de la calle Santander y adyacentes, que han planteado los vecinos de La Cala, en especial para contar con una mayor rotación de plazas de aparcamiento, Toni Pérez ha explicado que dicha remodelación “no puede entenderse como una actuación aislada” y que debería contemplarse dentro de una intervención que afectase a las avenidas de Villajoyosa y Vicente Llorca Alós.