Los hoteleros prevén vender los 150.000 paquetes del Imserso en la Costa Blanca

Benidorm aglutinará más del 40 % de alojamientos destinados a este programa social de vacaciones | Los primeros turistas de la tercera edad empezarán a llegar en noviembre tras comenzar ayer la contratación

Turistas juegan en la playa de Benidorm este jueves.

Turistas juegan en la playa de Benidorm este jueves. / David Revenga

Los viajes del Imserso ya están a la venta y Benidorm será uno de los destinos "estrella" entre los ofertados. Así, el sector hotelero prevé que la capital turística sea la más demandada por los turistas que participan de este programa dirigido a los pensionistas y que sea una de las primeras opciones que se agoten de la costa peninsular.

La capital turística sigue "reinando" también en el turismo del Imserso. "La Costa Blanca es muy demandada, pero Benidorm siempre es el primero que se agota", indicó el presidente de la Comisión del Imserso de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. Las razones son las que más de una vez destacan los usuarios que eligen el municipio para sus vacaciones: "En invierno es donde más ambiente hay" y eso pesa a la hora de que los turistas más mayores la elijan para pasar sus vacaciones.

El calendario de venta de estos viajes se ha abierto este jueves, pero solo en una parte de España. Así, los usuarios acreditados de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta ya han comenzado a reservar sus viajes. Será a partir del sábado, 28 de octubre, cuando puedan hacerlo los de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, y la Ciudad Autónoma de Melilla. Muchos de ellos elegirán la ciudad porque ya han viajado antes o por primera vez. El municipio tiene viajeros muy fieles de zonas de España como Madrid o el País Vasco.

"Los paquetes están ya a la venta y va a ser rápido", indicó a este diario Mayor. Así, la previsión es que participen en el programa los mismos hoteles que el pasado año para recibir a los viajeros entre noviembre y el mes de mayo. Benidorm es el destino que más alojamientos destinará a este programa social. Según las fuentes consultadas, en provincia será la destinataria de cerca de 150.000 paquetes que se repartirían entre 27 hoteles de la capital turística, como el pasado año, más del 40% del total de la Comunidad; a ellos se sumarían otros nueve en la Costa Blanca en destinos como Finestrat, l'Alfàs del Pi, Calp, Dénia, Xàbia, Torrevieja o Guardamar.

Un grupo de personas, este jueves, en la playa de Poniente de Benidorm.

Un grupo de personas, este jueves, en la playa de Poniente de Benidorm. / David Revenga

El sector turístico es positivo tras todos los problemas que se han dado en la adjudicación de un nuevo programa del Imserso y los retrasos para la venta de los paquetes. "Hemos perdido casi un mes, se tendrían que haber comenzado a vender en septiembre. Pero, si no pasa nada, se recuperará ese tiempo y se venderá todo", indicó Mayor. "En una semana o diez días como mucho se venderá todo", añadió.

Los hoteleros temían que ese retraso afectara a las ventas, aunque parece que no será así. Cabe recordar que fue el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el grupo de empresas que se quedaron fuera de la adjudicación lo que retrasó el contrato a la empresa Ávoris, quien presentó la mejor oferta para los tres paquetes. Una situación que se resolvió a mediados de septiembre y permitió seguir con el proceso. Aunque los viajes es habitual que comenzaran la segunda quincena de octubre, este año no lo harán hasta mediados de noviembre por esta circunstancia.

"Dentro de todo, podemos estar contentos", indicó Mayor. Porque el Imserso "mantiene el empleo" además de ofrecer paquetes vacacionales accesibles para los más mayores. Así, los precios para la costa peninsular van desde 290,07 euros por diez días a los 228,93 euros por ocho días, en ambos casos con transporte incluido. La otra opción, sin ese desplazamiento, va desde los 210.72 euros ocho días a los 253,65 euros por diez días.

Lo que reciben los hoteles por cada turista del Imserso sí es una de las batallas que sigue sobre la mesa: "El precio es el mismo problema de siempre", indicó Mayor. Así, un hotel recibe de media 23 euros al día frente a los más de 30 euros que cuesta producir esa plaza. Los establecimientos de la provincia completaron el pasado año el precio con las ayudas que llegaron de Turisme Comunitat Valenciana que se traducían en una aportación de 6,70 euros por habitación doble.

La nueva temporada del Imserso trae consigo una oferta de 886.269 plazas, lo que supone un aumento de 70.000 respecto a la temporada anterior. En cuanto a la modalidad de los viajes, el 50% (443.887 plazas) son para el turismo de costa peninsular, el 26% (230.039) para las costas insulares y el 24% (212.343) para el turismo de escapada.