Los hoteles del Imserso recibirán del Consell 5,63 euros por pernoctación, un euro menos que en 2022

Turisme convoca de nuevo esta línea de ayudas para paliar los retrasos del programa y el aumento de costes | El importe se ha reducido con respecto al pasado año cuando se concedieron 6,7 euros por plaza

Turistas en la playa de Poniente de Benidorm.

Turistas en la playa de Poniente de Benidorm. / David Revenga

5,63 euros por pernoctación del Imserso. Esta es la ayuda que Turisme Comunitat Valenciana hará llegar a los hoteles que hayan participado en este programa de vacaciones sociales para mayores y que hayan alojado en sus establecimientos a viajeros mayores en el primer semestre del año. El Consell ha aprobado el decreto en el que se establecen las bases y la convocatoria para la concesión de estos importes que, en esta ocasión, se han reducido en cerca de un euro respecto a la primera tanda aprobada a final de 2022, cuando se abonó 6,7 euros por personas y día.

Estas ayudas se conceden de forma directa por el departamento autonómico. Se crearon para complementar el precio que cada hotel recibe del Estado por las habitaciones ocupadas por este programa y para apoyar a las empresas que participan en esta iniciativa, en la medida en que sus costes se hayan visto afectados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos que han generado en el incremento de los costes de producción. Como ya avanzó la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la aportación del Consell iba a ser de hasta 3 millones de euros.

Así, cada alojamiento ha recibido una media de 25 euros por persona y día del Imserso que no llega a cubrir los costes totales de cada turista de estos viajes sociales que reciben. Por ello, el Consell hace una aportación "extra" que este año ascenderá a un importe de 5,63 euros por día y habitación que haya sido ocupada. Preguntada por la reducción de ese importe por pernoctación respecto al pasado año, fuentes de la conselleria no especificaron la razón y sí indicaron que "el presupuesto se ha ajustado a los hoteles participantes en el Imserso" y que "todos los hoteles que han formado parte del programa han tenido acceso a las ayudas".

Los hoteles que quieran acogerse deben estar inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y haber utilizado las habitaciones para el desarrollo del programa durante un periodo mínimo de noventa días, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023; el establecimiento debe haber mantenido la adscripción al Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2022-2023 y, finalmente, "las habitaciones deben haber sido efectivamente ocupadas", indicaron desde Turisme.

Cabe recordar que el pasado año, 51 hoteles de la Comunidad se acogieron a las ayudas directas de 5 millones de euros que aprobó la Generalitat a través de Turisme. La cuantía que se aprobó para los hoteles con ese importe global era de 6,7 euros por día y habitación efectivamente ocupada mediante el programa del Imserso, siendo el importe máximo a recibir por establecimiento hotelero de 500.000 euros. En este caso, el periodo era del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta subvención autonómica permitió mantener en la provincia este programa de mayores ante la negativa a subir los precios pro parte del Gobierno central que es lo que reclamaban los hoteles. Porque las cuentas no les salen: cada plaza les cuesta una media de 33 euros día y ahora mismo, según confirmaron fuentes del sector, se está pagando a 25 euros. Por tanto, los 5,63 euros que aportará el Consell ahora permitirá acercarse más a esa cifra de coste.

Así lo confirmó el presidente de Hosbec, Fede Fuster, quien indicó que "el programa sigue siendo deficitario incluso con las ayudas" de Turisme. Una reivindicación que no han dejado de hacer en ningún momento, tampoco para el nuevo programa que se adjudicó en septiembre y que se ha comenzado a comercializar en octubre para que los mayores viajen este mes de noviembre.

El responsable de la patronal apuntó que el Consell "ha cumplido a pesar de que la Generalitat está aplicando rigor fiscal". Los hoteleros apuntan a que el montante de la ayuda "es de 3 millones", por debajo de los 5 millones de la anterior remesa de ayudas, y confirmaron que recibirán cerca de un euro menos que el pasado año, aunque sigue siendo "muy bien recibidos" por los empresarios.

Con todo, Fuster explicó que "esperamos que esta línea de ayudas continúe pero nos gustaría que se incluyeran otras mejoras porque no nos gusta la 'cultura de la ayuda'", apuntó. Es decir, "habría que impulsar modificaciones en el programa del Imserso, que sería lo más conveniente"; o, incluso, "promover un programa de viajes de mayores propio de la Comunidad Valenciana" con esos recursos. Aunque en eso quien tiene la última palabra es Turisme.