Altea protege 8 millones de metros cuadrados de suelo en su nuevo PGOU

El suelo urbano pasará a ser no urbanizable en la parte superior de Sierra Bernia y en otras zonas como la Urbanización Sierra Alta o Cap Negret en el norte del río | La previsión es construir 3.172 viviendas durante los próximos 20 años y un uso hotelero para el 48 % del territorio de Cap Blanc

Vista aérea de Altea.

Vista aérea de Altea. / Diego Coello

Altea ya está más cerca de ver aprobado definitivamente su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de pasar una tramitación que ha durado doce años para sustituir al vigente del año 1982. El nuevo documentó prevé proteger 8 millones de metros cuadrados, la mayoría en la Sierra Bernia, y también pasarán a ser no urbanizables la zona de Isla de Altea y Caralmar, en Cap Negret, en el río Algar, y en el polígono Industrial Mosmai-Sogai. También la Urbanización Sierra Alta, la parte superior de Alhama Candela, Alhama Springs, Caralmar, Marymontaña 4, entre otras.

Con los votos favorables de Compromís y el PSOE, y los votos en contra del PP y Vox, el Ayuntamiento ha aprobado en la sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada este martes la versión definitiva del Plan General Estructural de forma provisional, ya que corresponde a la Generalitat Valenciana su aprobación final. De los datos expuestos en el pleno por el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, destacan la desclasificación de esos ocho millones de metros cuadrados de territorio, y la construcción de 3.172 viviendas para los próximos 20 años en ocho planes parciales a desarrollar, en donde el 48 % del plan Cap Blanc se destinará a uso hotelero.

La revisión y aprobación del nuevo Plan General se inició en febrero de 2011 con el entonces alcalde socialista Andrés Ripoll, fecha "en la que se remitió el documento consultivo del nuevo PGOU" ha indicado Orozco durante su intervención para explicar todo el proceso de tramitaciones seguidas desde esa fecha a la de este martes 28 de noviembre. El edil ha añadido que en 2013, gobernando el PP con Miguel Ortiz de alcalde, "la conselleria nos remitió el documento de inicio con los criterios ambientales estratégicos que se debían de tener en cuenta".

Dos años después, con el valencianista Jaume Llinares gobernando con la coalición Compromís-PSOE-Altea amb Trellat, "se hizo la primera versión del PGOU, en 2018 aprobamos la segunda versión, y en agosto de 2019 [con el gobierno de coalición Compromís-PSOE y Jaume Llinares de alcalde] se sometió a la evaluación ambiental y territorial estratégica", ha continuado Jose Orozco para añadir que la evaluación "se nos remitió en octubre de 2020 obligándonos a tener una serie de ajustes". Después, en octubre de 2022, "se aprobó la adaptación y se expuso públicamente el PGOU, en cuyo periodo hubo 64 alegaciones, de las que 11 se han estimado, y 4 se han estimado parcialmente". Y en este año, "hemos estado recibiendo diferentes informes para llegar al día de hoy [gobernando la coalición Compromís-PSOE con Diego Zaragozí como alcalde] en que se lleva a su aprobación la versión última del plan general estructural y su remisión posterior a la Conselleria para su aprobación definitiva".

El momento de la votación en el pleno de Altea de este martes.

El momento de la votación en el pleno de Altea de este martes. / INFORMACIÓN

El concejal de Urbanismo ha expuesto que este plan "es una suma de diferentes sensibilidades, de técnicos de la casa y de fuera, y de representantes políticos con diferentes ideologías. Pero sobre todo es un plan de y para la ciudadanía que marcará el futuro de nuestro pueblo, no solo a nivel urbanístico sino a nivel económico y social que ordena el territorio dándole un valor cultural y paisajístico que, sobre todo, proyecta asentamientos urbanos compactos, residentes y sostenibles".

En definitiva, es un Plan General que "sustituye al de 1982, que estaba más orientado a un volumen de consumo del suelo más grande por unidad residencial, ya sea en las urbanizaciones de la sierra o en la fachada litoral". Al respecto, Orozco ha señalado que el plan del 82 "está obsoleto y no response a las necesidades actuales del municipio ni de la ciudadanía. Por lo que este nuevo Plan General pretende facilitar la implantación racional de actividades económicas en el territorio como es el nuevo suelo industrial de Expoaltea y Montahud".

Durante el pleno, el concejal de Urbanismo ha añadido que el suelo de nuevo desarrollo "responde a necesidades reales y objetivas, con un empleo racional y sostenible en el Pontet, Carbonera, Bellas Artes o Cap Blanch. Evita la urbanización difusa del territorio, fomentando un pueblo más compacto con 2 núcleos urbanos tanto en Altea como en Altea La Vella. Y se mejora la calidad del medio urbano, fomentando la movilidad sostenible a través de la infraestructura propuesta y la red de corredores que mejoran la conectividad externa e interna del municipio". Es por ello que "se refuerza la singularidad de Altea, con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público en la primera línea de la franja litoral, y se plantean dotacionales indispensables como el crecimiento de la Ciudad Deportiva, el nuevo cementerio y tanatorio, un ecoparque, y nuevos usos dotacionales asistenciales y educativos".

Desclasificación de suelo para proteger su valor medioambiental

En cuanto a los objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el edil de Urbanismo ha indicado que "se desclasifican 8 millones de metros cuadrados, la mayoría en la Sierra Bernia. Pero también se desclasificarán en nuestra fachada litoral como en las urbanizaciones Isla de Altea y Caralmar, en Cap Negret, en el río Algar, y en el polígono Industrial Mosmai-Sogai". Esta desclasificación se hace para "proteger un suelo de gran valor ambiental y paisajístico, y por eso el suelo urbano de esta superficie pasará a ser no urbanizable en la parte superior de Sierra Bernia, la Urbanización Sierra Alta, la parte superior de Alhama Candela, Alhama Springs, Caralmar, Marymontaña 4 y Cap Negret en el norte del río".

Orozco ha resaltado la importancia "de proteger nuestros espacios naturales, el río, la sierra, y los pueblos antiguos de Altea y Altea La Vella", y ha aseverado que toda esa protección "nos da una imagen de pueblo amable, sostenible, con cuidado de su patrimonio y su naturaleza. En definitiva, es un Plan General que responde a las necesidades del municipio que permite establecer un nuevo modelo de crecimiento sostenible, equilibrado y adaptado a las nuevas demandas". Por ello, "la dotación de una infraestructura verde que conecte los tres grandes espacios naturales de la sierra, el río y el mar con una red de corredores que sirvan de itinerarios reales para democratizar el disfrute de los espacios naturales, es una prioridad en el PGOU", ha informado el concejal.

Por otra parte, ha manifestado que "es conveniente erradicar del núcleo urbano los usos de carácter industrial, ofreciendo alternativas de ubicación". Por eso se plantea centralizar el uso industrial en el Montahud con la generación de un nuevo desarrollo industrial donde se "podrán generar oportunidades de actividad económica ligada a la innovación". Y además ha dicho que en el nuevo PGOU "se plantea diversificar los usos terciarios como es el sector del Pontet que será predominantemente terciario asistencial, o Cap Blanch en donde el 48 % será de usos terciarios con implantación de uso hotelero de calidad".

3.172 viviendas nuevas para los próximos 20 años

En este sentido, Orozco ha indicado que "todos esos objetivos tienen un crecimiento real y sostenible para los próximos 20 años: en Bellas Artes habrá 1.200 viviendas; en Carbonera, 245; en Pontet, 216 más de las que 100 tendrán uso asistencial; en Cap Blanc 463 viviendas y aparte un 48 por ciento del suelo que será hotelero; en Marymontaña, 397; en Alhama Candela, 196; en Sierra de Altea II y Urlisa III, 123; y otras 528 viviendas más que quedan en el suelo urbano consolidado. En total: 3.172 viviendas".

En otro momento de su intervención, Orozco ha señalado que "se cierra el modelo actual residencial de baja densidad, sobre todo en la sierra, por un urbanismo de proximidad alrededor de los núcleos de Altea y Altea la Vella, de forma que las nuevas zonas verdes, parques y dotacionales estén totalmente accesibles al transporte no motorizado secundados por la red de caminos peatonales y ciclistas".

Además, "se preserva y mejora la imagen del paisaje de Altea como activo cultural que le diferencia con la protección de sus elementos patrimoniales. Y se refuerza el carácter singular de Altea con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público de la primera línea de la Franja Litoral, dando continuidad al paseo, creando un parque público de características únicas, garantizando así la existencia de un corredor visual y paisajístico cómo se hace en el sector de Cap Blanch donde los primeros 200 metros quedan libres de edificación y se plantea un vial interior para liberar la primera línea de playa", ha puntualizado el edil.

Jose Orozco ha continuado explicando que este nuevo Plan "trata de diversificar las actividades productivas, muy localizadas en el sector residencial y turístico, y lo hace de forma compatible con la conservación del medio natural".

Por último, el edil de Urbanismo se ha referido a la necesidad de "revitalizar el uso del suelo agrícola tradicional favoreciendo la recuperación del patrimonio arquitectónico de l'Horta y otras partidas rurales", y ha mostrado el orgullo de que Altea "será el primer pueblo del alrededor que tenga su Plan General Estructural aprobado con las determinaciones de la nueva Ley de Ordenación del Territorio" y ha añadido que "esperamos que sea una realidad en el primer semestre de 2024".

Votación del PP y Vox

En la votación, la portavoz del PP, Rocío Gómez, ha justificado el voto en contra de su grupo aludiendo a las formas. "Es cierto que este PGOU viene de muy atrás y tiene parte de todos los grupos que han pasado por el Ayuntamiento. En la esencia estamos absolutamente de acuerdo, pero han faltado las formas", ha declarado la portavoz popular; quien ha acusado a Compromís de "faltar a la verdad en determinadas cuestiones, de no facilitar información a la oposición y de falta de participación ciudadana". Orozco se ha lamentado del voto en contra del PP "porque es un plan que suma distintas sensibilidades y recoge propuestas de todos aquellos que han pasado por el Ayuntamiento de Altea, entre ellos las del PP que fueron los que presentaron la primera versión en el 2015".

En cuanto al voto en contra de VOX, su portavoz, Diego Manuel Coello Beltrán lo ha justificado diciendo que "este no es nuestro plan general, y por eso lo votamos en contra. No nos conformamos con el cortoplacismo que representa este plan".