Estas son las propuestas más votadas por los vecinos de Benidorm para el presupuesto participativo

Los residentes presentan una lista de 147 peticiones por orden de preferencia para que sean ahora los técnicos los que valoren la posibilidad técnica y económica para realizarlas | La reordenación del tráfico, mejora de la movilidad y limpieza de la ciudad se "cuelan" entre las más demandadas

Los vecinos de Benidorm lanzan más de una propuesta sobre mejoras en la limpieza viaria.

Los vecinos de Benidorm lanzan más de una propuesta sobre mejoras en la limpieza viaria. / David Revenga

Los vecinos de Benidorm han hablado y han votado a qué propuestas quieren que se destine el presupuesto participativo de 2024. La lista de este año es larga pero solo unas cuantas se convertirán en inversiones reales. Así, dos de las tres más votadas tienen como escenario la avenida del Murtal, en La Cala, y la tercera tiene que ver con la limpieza y el baldeo de determinadas calles y barrios.

El Ayuntamiento lleva desde 2016 poniendo en manos de los vecinos la decisión de dónde invertir un 5 % del presupuesto municipal que normalmente ronda los 500.000 euros. Así, son los residentes los que hacen sus propias propuestas para los barrios en diferentes ámbitos, desde la accesibilidad, la movilidad o, incluso, iniciativas curiosas para la ciudad. Este año, las propuestas se pudieron votar hasta el 30 de noviembre y, a partir de las decisiones de los vecinos, se ha realizado una lista priorizada de actuaciones que se ha trasladado al gobierno local.

Entre las 10 primeras de la lista, proyectos para mejorar la seguridad vial y movilidad en la zona de Poniente y la Cala que este año cobra especial protagonismo. También se habla de mejorar la limpieza, de salas de estudio para los fines de semana, gimnasios al aire libre, o poner el foco en los patinetes y cómo circulan en el municipio.

Así, la propuesta más votada, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, es la de crear una rotonda en la avenida del Murtal en la intersección de la avenida de México y Marina Baixa. Los vecinos consideran que es un cruce donde "se producen situaciones peligrosas" por la "excesiva velocidad" de los vehículos. Pero además, porque hay un colegio cerca y "sería positivo poner una rotonda" para mejorar la situación.

La zona de los túneles de la avenida del Murtal de Benidorm.

La zona de los túneles de la avenida del Murtal de Benidorm. / INFORMACIÓN

Sin alejarse mucho de esta zona, la tercera propuesta con más apoyo es la de adecuar los túneles que hay en la misma avenida porque "están obsoletos" y "dan mala imagen" a una avenida que se llena de turistas en verano que acuden a la playa de Poniente. Además, es un vial "muy transitado" también por la circulación que hay. Lo que demandan los vecinos es una "rotonda que facilite el cruce" a la vez que "nivelar" el acceso empinado.

En segundo lugar, los residentes que han participado en el proceso de votación quieren que se mejore el sistema de baldeo y limpieza de la ciudad para eliminar malos olores o suciedad y ponen como ejemplo el parque de Elche o la zona del colegio Miguel Hernández.

Otra propuesta en ese "top 10" hace referencia también a la Cala, en concreto, a la manzana donde se ubica el conocido hotel Bali donde los vecinos quieren "arreglar las aceras y el mobiliario". En el siguiente escalón, mejorar la formación en el empleo; seguido de que la Policía Local mejore el control de los patinetes en la vía pública, ya que "circulan a gran velocidad" con el riego que supone para los peatones.

En el séptimo lugar, los vecinos han colocado el proyecto de instalar aparatos de calistenia en el parque de la Sèquia Mare y el de Elche; proponen entre lo más votado una sala de estudio para los fines de semana que beneficie a los estudiantes; y la instalación de un gimnasio al aire libre en el paseo de Tamarindos al "estilo de los que hay en Santa Mónica o Miami Beach" y "como se ve en las películas". La número 10 incide en la limpieza en la ciudad, una petición que se repite a lo largo de la lista. Estas iniciativas superan los 250 votos cada una.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, indica a este diario que este año se ha incrementado el número de aportaciones de los vecinos. Para el presupuesto de 2023 se lanzaron cerca de 130 ideas y este año se ha llegado a las 147.

El Consejo Vecinal ha sido el encargado de trasladar al gobierno local las propuestas más votadas por los vecinos para poder elaborar el presupuesto participativo de 2024. El proceso sigue ahora con el envío a los técnicos de las diferentes áreas implicadas para que hagan una valoración tanto técnica como económica de las mismas para concretar cuáles son viales y las que no para llevarlas a cabo el próximo año. Además habrá que saber cuánto destina finalmente el Ayuntamiento a esa parte de las cuentas que eligen los vecinos; es decir, a cuánto asciende ese 5 % del presupuesto total.

Pellicer apunta que "las peticiones sobre la limpieza se atenderán con el nuevo contrato" y que se valorarán ahora "las que suponen inversiones para ver cuáles son viables". Así recalca que "cada vez se mandan propuestas más detalladas por parte de los vecinos y en zonas más concretas" algo que, según la edil, "se deriva de que hay muchos grandes proyectos que ya hemos realizado estos años desde 2016". Los vecinos "presentan propuestas para toda la ciudad pero sí es cierto que este año hemos visto como la zona de Poniente y La Cala ha centrado muchas de ellas".

Sobre el proceso para elegir las propuestas del presupuesto participativo, la concejala del área avanza que "el próximo año queremos mejorarlo aún más. Este año se ha podido hacer la votación por la plataforma y queremos que las propuestas puedan estar mejor explicadas en la web con elementos audiovisuales". Es decir, con vídeos o fotografías que expliquen con más detalle las propuestas.