Las cuatro grandes contratas caducadas condicionan los presupuestos de Benidorm para 2024

El contrato de la basura, el de parques y jardines o el de alumbrado público y tráfico están prorrogados, algunos desde hace cinco años | El gobierno del PP aún no ha presentado el borrador de las cuentas municipales

El contrato de recogida de basura es uno de los pendientes en Benidorm.

El contrato de recogida de basura es uno de los pendientes en Benidorm. / David Revenga

El gobierno del PP de Benidorm está inmerso en la redacción del borrador de los presupuestos de 2024, unas cuentas que estarán marcadas por el precio de las grandes contratas de servicios que tiene caducadas el Ayuntamiento desde hace años. Contratos millonarios que, una vez que se liciten y adjudiquen, incrementarán el gasto de la administración local solo en tres de ellos un mínimo de 15 millones de euros. Un aumento del coste de esos servicios que habrá que cuadrar en el presupuesto para que las cuentas salgan y que lleva aparejadas otras medidas: el aumento del IBI.

En esa lista está el nuevo contrato de parques y jardines que incluirá el mantenimiento y cuidado de nuevas zonas verdes que se han desarrollado en los últimos años. El actual se encuentra prorrogado desde 2021 tras adjudicarse en 2017. Actualmente tiene un coste para el Ayuntamiento de cerca de 1,3 millones de euros pero la previsión es que se incremente hasta los 3 millones de euros cuando se saque a licitación y se vuelva a adjudicar.

Y, ¿cuándo será eso? Según las fuentes consultadas por este diario, la previsión es que se saque a licitación en los primeros meses de 2024 y poder tener el nuevo contrato "lo antes posible". Así, la redacción de esos pliegos se encargó a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y se "están ultimando" las últimas cuestiones técnicas para adecuarlos a la realidad de la ciudad. Cabe recordar que el municipio ha incrementado en los últimos años las superficies verdes hasta los 2 millones de metros cuadrados con la incorporación de espacios como El Moralet o la Séquia Mare, que antes no estaban en el contrato.

Otra de las grandes contratas pendientes de sacarse a concurso es la de alumbrado público y tráfico. En este caso, la previsión del aumento del coste que manejan los técnicos, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, es de que se pase de un coste de 750.000 euros al año a 6 millones de euros. Las mismas fuentes explican que ese incremento viene dado por el coste que supone este servicio pero, también, porque se va "dividir el actual contrato en dos" para sacarlo a licitación, por un lado, el alumbrado y, por otro, el de instalaciones semafóricas y tráfico. El actual contrato que sí va unido caducó en 2018 tras 10 años desde su adjudicación y lleva prorrogado desde entonces. Así, según explicaron fuentes municipales, se están actualizando los pliegos "a las nuevas condiciones" para sacarlo a licitación.

El tercer eslabón es la macrocontrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que trae de cabeza el gobierno local del PP desde hace años. El actual caducó en 2018 y, desde entonces, se encuentra también caducado. Sobre la mesa, un nuevo contrato que alcanza los 328 millones en 15 años, es decir, la previsión es de un gasto de 22 millones al año, lo que supone ocho millones más de los 14 millones que paga actualmente el Ayuntamiento por estos servicios básicos.

Fuentes municipales explicaron que la previsión es que en 2024 se pueda acabar con el proceso de licitación y adjudicación de este nuevo contrato al igual que los otros dos anteriores. Pero la gestión de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad no para de sumar capítulos que llevan retrasando ese momento desde hace años. En octubre de 2023, y cuanto parecía que la aprobación de los pliegos iba a ser una realidad, el gobierno local decidió volver a retrasar este paso para volver a someterlo a exposición pública tras comprobar el aumento de costes del servicio que se ha dado desde que se inició el expediente, en 2022, hasta ahora. Y en ese punto está ahora mismo.

No era la primera vez que se retrasaba la macrocontrata. En marzo, un informe de la Intervención municipal reiteraba sus discrepancias a algunas de las cuestiones a las que la Generalitat dio luz verde para desbloquear la aprobación. Separaba de nuevo el proceso. Ahora, las mismas fuentes indican que el nuevo "estará en 2024". A ellos se suma el de limpieza de dependencias municipales adjudicado en 2017 y también prorrogado. El importe anual del contrato es de 1,4 millones de euros, un coste que se incrementará también en 2024 por el incremento del precio de los servicios, según confirmaron las fuentes consultadas, aunque no especificaron aún a cuánto ascenderá la nueva adjudicación.

Todavía sin borrador de presupuesto para el próximo año

Con todo, estos nuevos contratos están en manos de los técnicos de cada área y el siguiente paso será que lleguen al departamento de Contratación para afrontar los últimos trámites antes de sacarlos a licitación. Pero mientras eso sucede, la previsión de lo que le costará al Ayuntamiento cada año las nuevas contratas sí se va a incluir ya en el presupuesto municipal, según confirmaron fuentes municipales. Es decir, en el borrador en el que sigue trabajando el PP para las cuentas de 2024 y para el que aún no hay fecha aunque el gobierno local podría tenerlo antes de que acabe el año. Cabe recordar que las cuentas de 2023 son las prorrogadas de 2022 porque los populares no presentaron un nuevo presupuesto este año.

En las nuevas cuentas ya se incluirá el gasto de más que suponen estos servicios según los nuevos pliegos, lo que supone un incremento solo por el contrato de parques y jardines, el de alumbrado y red semafórica y la limpieza y recogida de basura de cerca de 15 millones de euros al año.

Y, ¿cómo va a hacer frente la administración local a ese aumento de gastos? Pues con el incremento de la tasa de basura o del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya aprobado por el pleno y que supone un incremento del 72 % en el primer caso y del 23 % en el segundo. Así, el incremento del IBI permitirá al Ayuntamiento recaudar 8,5 millones más que actualmente cuando se ingresan 37,7 millones al año. Con ellos se pretende cubrir parte del "agujero" contable que, como ya publicó este diario, habría que hacer frente en 2024 para cuadrar las cuentas y que, según una primera propuesta técnica, ascendería a 27 millones. Así, el incremento en la tasa de la basura supone 7,7 millones de euros más. En total, con el aumento de impuestos son 16 millones que ingresará el Ayuntamiento de más en 2024.