Los técnicos de Hacienda plantean duplicar en 2024 el IBI en Benidorm para cuadrar las cuentas municipales

El equipo de Gobierno deberá decidir si aplica un aumento tan significativo del recibo | Con la propuesta técnica un contribuyente que paga 667 euros tendría que abonar el año que viene 1.153 euros

Edificios de viviendas en Benidorm

Edificios de viviendas en Benidorm / David Revenga

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) podría subir en Benidorm en 2024. El gobierno del PP tiene sobre la mesa una propuesta técnica del área económica que recoge parte de las previsiones económicas en ingresos y gastos a la que se enfrentará el Ayuntamiento el próximo año y que incluye la subida de este impuesto. Así, el recibo del IBI, según este borrador, se duplicaría el año que viene respecto a este; es decir, los vecinos tendrán que pagar casi el doble de lo que pagan ahora. Eso supondría que, por ejemplo, una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros que actualmente pague 667 euros de IBI pasara a tener que abonar 1.153 euros, un incremento considerable del 72%.

Según esta propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, la necesidad de aumentar el tipo impositivo de este impuesto para poder cuadrar las cuentas municipales y poder hacer frente a los pagos millonarios de servicios básicos. Para ello, el tipo impositivo pasaría del 0,667% actual a un máximo del 1,153% para "equilibrar" la economía municipal el próximo ejercicio. Esa es la propuesta hecha por los técnicos y que ahora tendrá que ser valorada por el equipo de gobierno quien tendrá que decidir si aplica a los contribuyentes ese aumento significativo del recibo para el próximo año. Pero, ¿a qué se debe este incremento del impuesto? Entre las razones que se esgrimen estaría la necesidad de cuadrar las cuentas municipales y buscar el equilibrio económico además de garantizar los servicios, según explicaron fuentes municipales.

Benidorm no es el primero que plantea una subida del IBI para el próximo año para intentar que las cuentas municipales cuadren. Dénia aprobó hace dos días también una subida del impuesto del 0,90% al 1,05%; en otros municipios como Benissa también se ha puesto sobre la mesa y Redován lo llevará también al próximo pleno, como ya publicó este diario. En Guardamar, el aumento del tipo de gravamen pasará del 0,82 al 0,95. Y puede que no sean los únicos que tengan que subir el impuesto para equilibrar ingresos y gastos. En Elche, sin embargo, el recibo tendrá el próximo año una rebaja del 1%.

Así, esa propuesta inicial del área económica recoge las previsiones de incremento de gasto de servicios municipales que se prestan en la ciudad y de los que se prestarán a futuro. Así se da debido "al aumento de costes" de los últimos tiempos que llegan por la situación económica actual. Entre ellos, una parte importante se da en el contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Los técnicos municipales prevén que en 2024 haya que pagar hasta 14 millones más por el servicio debido al aumento de costes como la energía eléctrica o la eliminación de residuos por parte del Consorcio Zonal. Pero además, el documento incluye qué pasara con el nuevo contrato, es decir, cuál es la previsión de gasto cuando se adjudique la macrocontrata de basura. Según las cifras, el Ayuntamiento pasará de pagar 14,7 millones a pagar 22,6 millones al año.

Además hay otros contratos que, según el documento al que ha tenido acceso este diario, incrementarán el gasto para las arcas municipales. Es el caso del de parques y jardines, es decir, la adjudicación que tendrá que mantener las zonas verdes con las que cuenta la ciudad y que en los últimos años seis años se han incrementado hasta alcanzar los casi 2 millones de metros cuadrados al incluirse zonas como El Moralet. Así que el coste previsto una vez se adjudique crecerá hasta los 3 millones de euros, según la previsión de los técnicos.

No es el único. La relación de gastos que aumentarán en 2024 para servicios municipales incluye también el contrato del Alumbrado público y semáforos que incrementará el coste de 750.000 euros a 6 millones previsiblemente. A todo ello se añaden otros gastos como las revisiones del IPC o el "exceso de financiación en inversiones", según la propuesta. Así, los técnicos hacen un cálculo global en relación a estos servicios y prevén un aumento de casi 20 millones más como previsión para el próximo año.

Con todos esos números sobre la mesa, la propuesta del área económica refleja la necesidad de "equilibrar" las cuentas para poder hacer frente a todos los servicios antes citados. Así, aparece reflejado que el Ayuntamiento recauda actualmente 37,7 millones de euros por el IBI, una cifra que aumentaría con la nueva propuesta de tipo impositivo. Según explicaron fuentes municipales, el incremento de este al máximo del 1,153% permitiría cuadrar las cuentas para el próximo año y "abordar los nuevos contratos". Además, las mismas fuentes indicaron que, "si entran de nuevo las imposiciones de la regla de gasto" el Ayuntamiento se verá obligado a buscar cómo equilibrar los presupuestos para el próximo año. Cabe recordar que el Gobierno autorizó a los ayuntamientos a utilizar el remanente de tesorería para afrontar gastos generales o deuda municipal, una norma que podría tener los días contados.

La propuesta del área económica está ahora sobre la mesa para que siga su cauce. Así, el gobierno local deberá, en base a esos números, decidir cuál serán los siguientes pasos y tomar una decisión política: subir o no el impuesto a los ciudadans y en qué porcentaje. Además, para que la subida del IBI sea efectiva, el pleno deberá aprobar la modificación de la ordenanza correspondiente.

Una subida del IBI tras dos años de bajada

Si finalmente esta subida del IBI se hace efectiva será la primera tras dos años de bajada del tipo impositivo. Para 2023, el gobierno local del PP aprobó disminuir ese porcentaje que se aplica para calcular el impuesto del 0,67% al 0,667%; eso se tradujo en unos pocos euros por hogar según el valor catastral de cada vivienda. La primera bajada en 2022 fue del 0,682 al 0,670%.

La medida del pasado año se incluía dentro del Plan Municipal de Reducción Impositiva que el gobierno de Toni Pérez puso en marcha el pasado mandato. Así, los recibos del IBI bajaron en la ciudad con esa primera reducción del tipo impositivo. Por ejemplo, una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros pagaba 682 euros de IBI; en 2022 pagó 670 euros; en 2023, 667 euros. La intención de los populares para los siguientes años si seguían gobernando en la ciudad era seguir la misma estela, pero las cuentas mandan y parece que no podrán hacerlo.