Más zonas verdes y personal más especializado para el nuevo contrato de jardines de Benidorm

El Ayuntamiento encarga a la Universidad Miguel Hernández la redacción de los pliegos para licitar el servicio, cuya actual empresa ya ha agotado la posibilidad de prórrogas

R. Pagés

R. Pagés

El nuevo contrato de parques y jardines del Ayuntamiento de Benidorm incluirá el mantenimiento y cuidado de nuevas zonas verdes que se han desarrollado en los últimos años en el municipio y exigirá a la empresa un aumento de personal y de nueva maquinaria para mejorar la prestación del servicio.

Así lo han avanzado este martes fuentes municipales, que han indicado que, entre las nuevas áreas que se introducirán en los pliegos figuran el nuevo parque forestal urbano de El Moralet o el parque de la Séquia Mare, que no figuraban en el anterior pliego con el que se adjudicó el servicio. Además, las empresas que opten a la licitación también deberán aumentar los trabajadores, la especialización y garantizar el uso de maquinaria de última generación, según ha indicado el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate.

Como ya contó este diario, el gobierno local acordó sacar adelante el pasado viernes en un pleno extraordiario la ampliación de este servicio a la empresa que actualmente lo presta, la mercantil Actua, a la que ya se le han acabado la posibilidad de prórrogas, así como el inicio del nuevo expediente de contratación de este servicio.

De Zárate ha aclarado que “aunque el expediente se ha incoado ahora, desde el departamento ya se habían dado pasos para la licitación del nuevo contrato, encargando la redacción de los pliegos de condiciones a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que dispone de docencia de jardinería y paisajismo y que ya está trabajando en los documentos técnicos”.

El edil ha explicado que “a la hora de elaborar estos pliegos hemos buscado asesoría técnica externa, en este caso de la UMH, debido a la complejidad de las nuevas zonas a mantener, fundamentalmente la masa forestal de El Moralet; y también por las características técnicas del mantenimiento de Benidorm; por el incremento de superficies verdes que ha experimentado la ciudad en los últimos seis años hasta alcanzar los casi 2 millones de metros cuadrados de Infraestructura Verde Urbana; y para garantizar que la implantación del nuevo convenio de jardinería se hace adecuadamente”.

“Hablamos de un contrato que va a abarcar todos los espacios verdes y todo el arbolado urbano de Benidorm”, ha indicado el concejal. Concretamente, el contrato recoge la conservación y mantenimiento de los parques urbanos y periurbanos, de las zonas ajardinadas de plazas y alamedas, del arbolado viario, de las jardineras públicas, de las estructuras florales, de los colegios, de jardinería efímera, de espacios verdes viarios como medianas o rotondas, y de las zonas verdes de los cementerios.

Prevención de plagas

Además, por primera vez, se van a contemplar trabajos especializados de selvicultura para la prevención de plagas en la masa forestal de El Moralet, que ronda el millón de metros cuadrados.

De Zárate ha señalado que “en los últimos años Benidorm ha invertido de forma decidida en la generación de más y mejores zonas verdes, con el objetivo de lograr una ciudad aún más amable y sostenible, y ese esfuerzo inversor debe ir acompañado de los recursos necesarios para el mantenimiento y conservación de estos espacios para que perduren y se consoliden”. De ahí que “planteemos un contrato ambicioso para que nuestras zonas verdes, ya sean grandes o pequeñas, estén siempre en perfectas condiciones”

La previsión es que el documento técnico de la UMH esté listo en septiembre, momento en que se entregará a las áreas de Contratación e Intervención para que continúen con el procedimiento.