REDOVÁN

El Ayuntamiento de Redován también subirá el IBI a sus vecinos en 2024

La alcaldesa aclara ahora que para sufragar los incrementos de gasto corriente en suministro eléctrico y recogida de basura es necesario recaudar más por el impuesto

Ayuntamiento de Redován

Ayuntamiento de Redován / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Redován informaba hace unos días de la aprobación del presupuesto de 2023 a solo tres meses de concluir el ejercicio y con un incremento muy importante de la partida de gasto corriente. Explicaba por qué y para qué era necesario aumentar las partidas de gasto -pago de energía eléctrica y recogida de residuos, fundamentalmente- pero olvidaba citar cómo se iba a financiar ese incremento de cara a las cuentas de 2024, que no se puede suplir con préstamos.

Ahora el equipo de gobierno del PP ha anunciado cómo va a equilibrar ese desfase. Llevará al próximo pleno una actualización -subida- del IBI para el próximo año 2024. Así lo ha indicado la alcaldesa, Nely Ruiz, quien ha querido informar “de forma clara y transparente a todos los redovanenses” de esta medida que tiene como objetivo garantizar los servicios básicos y equilibrar los gastos e ingresos del Consistorio en estos momentos en los que ya se prepara el presupuesto para el próximo año.

Más Policía Local y Next Generation

Ruiz ha asegurado que el incremento del coste de servicios como la recogida, tratamiento y eliminación de la basura, el suministro eléctrico y la necesidad de contar con más personal tanto en la Policía Local como en la brigada municipal, hacen que el presupuesto municipal registre una subida de más de 600.000 euros.

A esto se suma el hecho de que, para optar a subvenciones de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento debe realizar una aportación a los proyectos que se aprueben, “algo que sería inviable si no contamos con esas partidas presupuestarias”, ha dicho Ruiz.

Conscientes

La alcaldesa de Redován ha explicado que la actualización supone un incremento del tipo impositivo del 0,1%, pasando del 0,6 al 0,7. Además, se establece un tipo impositivo más elevado para propietarios de inmuebles de mayor valor catastral a excepción de las viviendas. “Por ejemplo, los propietarios de solares sin edificar y que tengan un valor catastral superior a 300.000 euros pagarán un IBI más elevado, aplicando un 0,8 en el tipo impositivo”.

A preguntas de INFORMACIÓN el equipo de gobierno del PP ha concretado que con el padrón de 2023 se recaudan actualmente 1.0305.000 euros, y la estimación es que en 2024, según la simulación que ha hecho Suma Gestión Tributaria para el Ayuntamiento, se recauden 285.000 euros más, es decir, en total, 1.590.000 euros.

Pleno del Ayuntamiento de Redován

Pleno del Ayuntamiento de Redován / INFORMACIÓN

Puertas abiertas

Nely Ruiz ha asegurado que desde el equipo de gobierno “somos muy conscientes de que gestionamos el dinero de todos y para todos, y por eso tomamos esta medida que nos permita realizar actuaciones para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, así como mejorar los servicios básicos que requiere Redován”. La munícipe recuerda que "las puertas de su despacho están abiertas, como siempre, a cualquier persona que quiera tener más detalles de esta medida".

Antes y después de elecciones

El aumento de impuestos y tasas de servicios públicos -estas últimas muy deficitarias en los ayuntamientos- también la tienen en cartera otros municipios o ya lo han anunciado -es el caso del Ayuntamiento de Guardamar-. Así, lo que no era necesario solo hace unos meses, en plena precampaña electoral a las elecciones municipales, sí es urgente ahora.