Benidorm retrasa la aprobación de los nuevos pliegos de la basura para ajustarlos al aumento de costes

El expediente de la nueva macrocontrata se someterá de nuevo a exposición pública tras proponerlo los técnicos y al mantenerse las discrepancias entre departamentos municipales | El servicio de recogida de residuos y limpieza tendrá un precio de licitación de 328 millones para 15 años

Contenedores de basura en el centro de Benidorm.

Contenedores de basura en el centro de Benidorm. / David Revenga

Parecía que había luz al final del túnel, pero aún habrá que esperar un poco más. El Ayuntamiento de Benidorm vuelve a retrasar la aprobación del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y, por tanto, de los pliegos que servirán para la licitación del nuevo servicio. La razón no es otra que el expediente volverá a someterse a exposición pública tras comprobar el aumento de costes del servicio que se ha dado desde que se inició el expediente, en 2022, hasta ahora.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento tiene pendiente la licitación de la nueva macrocontrata de la basura y el gobierno del PP tenía previsto llevar a la Comisión de Régimen Interior de este miércoles la aprobación del expediente del contrato con los pliegos y, así, poder elevar la propuesta al pleno del lunes. Pero no será así finalmente. Aunque, según ha podido saber este diario, en un primer momento sí se incluyó el asunto en el orden del día de dicha comisión, finalmente no será uno de los asuntos que se debatan por los grupos municipales hasta nueva fecha.

No es la primera vez que se retrasa la aprobación del macrocontrata. En marzo de este año, un informe de la Intervención municipal donde reiteraba sus discrepancias a algunas de las cuestiones a las que la Generalitat dio luz verde para desbloquear la aprobación volvía a dejar parado el proceso para la licitación. Esta vez, la clave está en un último informe emitido este mismo martes por el área de Contratación, a instancias de Alcaldía, y debido a que siguen sobre la mesa algunas de esas discrepancias entre técnicos que ya se produjeron hace meses, tal y como publicó este diario.

Ese documento técnico que se ha realizado ahora incluye "dudas" sobre si "la actualización de la estructura de costes", es decir de los precios del servicio, "debe ser expuesta a información pública o no" como ya se hizo con el anterior documento en 2022. Según se indica en el informe, "como consecuencia del tiempo transcurrido desde el inicio del expediente de contratación se actualizaron los importes de la estructura de costes, principalmente por la subida del Euribor, IPC, costes energéticos y nuevo convenio laboral". Ello motivó que la actualización se llevara de nuevo a la Junta de Contratación, que emitió informe favorable el pasado 10 de octubre.

Así que, con esa actualización de costes sobre la mesa, se ha "optado por volver a someter el expediente a información pública" por un período de 20 días "con el fin de dar la mayor publicidad y garantías posibles ante todos los interesados en este procedimiento", según reza el informe técnico. Así que ahora se podrán volver a presentar alegaciones o propuestas al expediente.

"Estamos hablando del contrato más cuantioso del Ayuntamiento, que afecta a un servicio público fundamental y, como se ha hecho desde el principio del expediente, queremos ofrecer la máxima transparencia y garantía para todas las partes", afirmó el alcalde. Para ello, "a lo largo de toda su tramitación, este contrato se ha remitido a todas las instancias y organismos necesarios para garantizar la idoneidad de todos y cada uno de los extremos contemplados en el documento, así como para resolver las posibles discrepancias técnicas que hayan podido surgir, y así vamos a seguir actuando, con luz y taquígrafos".

Toni Pérez ha insistido en que este expediente no será debatido finalmente en el pleno del próximo lunes "pero estamos convencidos de que este nuevo trámite no hará más que contribuir a tener el mejor servicio posible para la ciudad".

Un contrato de 328 millones

El futuro contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria tendrá un precio de licitación de 328 millones de euros por un periodo de adjudicación de quince años, según ha informado este martes el Ayuntamiento. Así, como ha publicado este diario, el aumento del precio del servicio es una de las razones que ha llevado al Ayuntamiento a plantear una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año de la que aún no se sabe el porcentaje definitivo de aumento a pesar de que los técnicos proponían que fuera de casi el doble. Con todo, también se prevé un aumento de la tasa de la basura de entre un 30 y un 40 % para poder asumir el aumento del coste del servicio actual y poder hacerle frente.