Benidorm ingresará 16 millones de euros más por la subida del IBI y la tasa de basura

El Ayuntamiento recaudará en 2024 cerca de 8,5 millones por el aumento del recibo a las viviendas y 7,7 por el servicio de recogida de residuos | Ese importe aún queda lejos del "agujero" contable de 27 millones al que se enfrenta la administración local

Contenedores de basura en una de las calles de Benidorm.

Contenedores de basura en una de las calles de Benidorm. / David Revenga

¿Cuánto ingresará en 2024 el Ayuntamiento de Benidorm con la subida del IBI y la tasa de basura? El aumento de ambos recibos permitirán al consistorio recaudar cerca de 16 millones de euros más para las arcas municipales. En el caso de lo que pagarán de más los vecinos por la recogida de residuos, la cifra asciende a cerca de 7,7 millones de euros que se tendrán que destinar a pagar los costes de la recogida, transferencia y eliminación de la basura. Con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, lo recaudado serán 8,5 millones más para cubrir otros servicios o gastos.

La subida de ambos recibos fue aprobada en el pleno del pasado lunes solo con los votos del gobierno del PP. Además, la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entró por urgencia y en el último momento. Según fuentes municipales, el incremento del IBI permitirá al Ayuntamiento recaudar 8,5 millones más que actualmente cuando se ingresan 37,7 millones al año. Con ellos se pretende cubrir parte del "agujero" contable que, como ya publicó este diario, habría que hacer frente en 2024 para cuadrar las cuentas y que, según una primera propuesta técnica, ascendería a 27 millones. Así, los 7,7 millones de la tasa de la basura harían que el aumento de impuestos reportara 16 millones al Ayuntamiento, por lo que aún habría que aumentar en 11 millones otro tipo de ingresos para poder equilibrar el presupuesto municipal.

Como ya publicó este diario, el aumento de la tasa de la basura será de un 72 % respecto a la actual. Es decir, se pasará de 112,74 euros a 193,72 euros, cerca de 81 euros más por vivienda. El Ayuntamiento recauda actualmente por esta tasa 10,5 millones de euros. Con el incremento, se prevé aumentar ese importe hasta los 18,2 millones de euros, un importe que servirá para cubrir costes como el incremento aprobado por el Consorcio Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1, así como el importe que se ha de abonar por los nuevos tributos regulados en la Ley nacional de residuos y suelos contaminados y la Ley autonómica de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana. 

Los últimos años ese aumento del precio del servicio de recogida, transferencia y eliminación de los residuos que generan las viviendas o negocios se había asumido por el Ayuntamiento con recursos propios. Hasta ahora. Porque, según explicó la concejala de Hacienda en el pleno, el importe a asumir y, teniendo en cuenta que la tasa debe cubrir el importe del servicio público como obliga la ley, el gobierno local ha realizado esa modificación de la ordenanza para adecuarla a la realidad del servicio y sus costes.

Aumento año a año del coste del servicio de basura

¿Cuánto le cuesta al consistorio todo ese proceso desde que la basura llega a un contenedor hasta su eliminación? El coste ha aumentado año a año en la última década. Pero el mayor incremento del precio se produjo en 2021 y ha seguido creciendo. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en 2023 el coste del servicio se prevé en 14,5 millones de euros; en 2022 fue de 12,8 millones; y hace dos años de 9,8 millones. Así, desde 2013 hasta ese año el servicio costaba a las arcas municipales entre 9 y 10 millones de euros siendo el importe más bajo el de 2020, en plena pandemia, con 8,5 millones.

Aunque el precio de todo el proceso de recogida y eliminación de residuos ha ido creciendo, los ingresos por la tasa de basura se han mantenido los últimos diez años en alrededor de 9 millones hasta los 10,5 millones que está previsto recaudar en 2023. Así, solo este año, el Ayuntamiento tendrá que asumir con recursos propios 4,2 millones de euros para "cubrir" el gasto. Según explicaron fuentes municipales, "hasta ahora se hacía con recursos propios pero la ley no lo permite". Principalmente, porque la tasa debe cubrir el importe del servicio público como obliga la ley. Así, la tasa de basura estaba "congelada" en Benidorm desde hace más de una década; es decir, los vecinos han pagado lo mismo todos estos años. Con estas cifras en la mano, el Ayuntamiento planteó la subida del recibo de la basura un 72 % para afrontar los costes y aplicar la ley, según confirmaron fuentes municipales.

Críticas del PSOE

El PSOE de Benidorm volvió a criticar este martes la "brutal" subida del recibo del IBI y de la tasa de basura y confirmó que supondrá un "desembolso extra" para los ciudadanos y tejido empresarial de Benidorm superior a los 16 millones de euros en próximo año. El concejal socialista responsable del área económica, Antonio Charco, calificó de "estacazo" esta subida de impuestos y tasas, y ha criticado que el PP vuelva a incrementar la ya elevada presión fiscal que soportan los vecinos de la localidad.

En este sentido, indicó que Benidorm tiene "uno de los mayores índices de presión fiscal" entre los Ayuntamientos de población similar en la Comunidad Valenciana con "más de 1.000 euros por habitante". Una cifra, ha continuado, que se ha visto "incrementada en otros 234 euros por habitante con la subida del 23 % del IBI y del 72 % de la basura".

Para finalizar, Charco ha destacado que "el rodillo de la mayoría absoluta del PP cometió ayer un atraco, en sentido figurado, al ya maltrecho bolsillo de los ciudadanos de Benidorm". Los más de 16 millones de euros que "recaudará el Ayuntamiento el año que viene por la subida de impuestos y tasas representa la estocada de gracia al bolsillo de los vecinos y tejido productivo de la ciudad".