El gobierno del PP de Benidorm aprueba por urgencia la subida del IBI un 23 % para 2024

La propuesta de los populares entra en el último momento en el orden del día y la oposición critica que se haga "a última hora" | La subida de la tasa de la basura será finalmente del 72 %

El PSOE de Benidorm en el momento de la votación de la subida del IBI.

El PSOE de Benidorm en el momento de la votación de la subida del IBI. / David Revenga

Los vecinos pagarán un 23 % más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2024 en Benidorm. El gobierno del PP ha aprobado por urgencia y en solitario en el pleno la modificación de la ordenanza municipal que recogerá el nuevo tipo impositivo que pasará del 0,667 a 0,820. Es decir, una vivienda cuyo valor catastral sea de 667 euros pagará el próximo año 820 euros. 

La propuesta de la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, no estaba incluida en un primer momento ni en el orden del pleno ni en la ampliación de convocatoria que se había convocado. La moción se incluyó en el apartado de "Despachos Extraordinarios" y sobre las 12.30 de la mañana. Así, la oposición solicitó 15 minutos de receso para poder estudiar la documentación que acompañaba a esta modificación de la ordenanza, ya que no la habían tenido hasta ese momento lo que provocó las críticas de PSOE y Vox. Tras un receso, se debatió la ya anunciada subida del IBI, pero esta vez ya sabiendo en cuánto se iba a traducir para los ciudadanos. 

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el tipo impositivo con el que se calcula este impuesto pasará del 0,667 al 0,820; es decir, se incrementa para el próximo año exactamente en un 22,93 %. Solo los votos del gobierno popular han sacado adelante la modificación de la ordenanza fiscal número 1 con ese incremento del tipo impositivo para el próximo año. Las razones esgrimidas por la edil para justificar este incremento es "el aumento de costes" que se han vivido como los de la energía además de la previsión de que también se produzca una subida generalizada de precios o que se impongan de nuevo las reglas fiscales en 2024. Así, además los bienes de naturaleza rústica tendrán un tipo del 0,60 y los de características especiales un 1,30. Este incremento surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2024.

Para explicar la situación actual y qué ha llevado al gobierno a plantear la subida del IBI, García Mayor también se refirió a los últimos años del gobierno del PP y lanzó críticas a los anteriores del PSOE. Desde 2015, con el primer gobierno del PP con Toni Pérez a la cabeza, la ciudad "ha experimentado una gran transformación más verde, sostenible y eficiente hasta el punto de ser referente en todo ello". Y en diez años, sin embargo, "el IPC ha subido 21 puntos". A pesar de estas circunstancias, "hemos tirado de ayudas para no aumentar la presión fiscal", pero ha indicado que "a día de hoy, mantener y mejorar los servicios es insostenible con los recursos que tienen los ayuntamientos y la más que probable vuelta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Como ya publicó este diario, el alcalde Toni Pérez ya confirmó el miércoles de la semana pasada que el IBI no se iba a incrementar por encima del 0,825, es decir, un máximo de un 24 % en el recibo. Así, finalmente esa cifra se deja solo dos puntos por debajo de ese porcentaje máximo al que se refirió el primer edil y que, como recordó la concejala, "está por debajo de lo que lo subieron los socialistas en 2012 cuando también aumentaron la deuda y recortaron servicios". Además, recalcó que "es bastante menor que el aumento del 73 %" que, como publicó este diario, planteaban en un principio los técnicos municipales para poder hacer frente a la situación económica y que el PSOE ha estado calificando como "brutal subida" de este impuesto. Además recordó que "el tipo impositivo estará más bajo que en municipios como Dénia, Elda, l'Alfàs del Pi, Alcoy o Gandía".

El IBI no es el único recibo que subirá en 2024. Como ya avanzó este diario, también lo hará el de la tasa de la basura. En concreto, y tras anunciar el alcalde hace cinco días que se incrementaría en un 70 %, la propuesta llevada a pleno recogía el incremento finalmente de un 72 % de esta tasa que pagan los vecinos; en concreto, de un 71,84 %. Así, el precio pasará de 112,74 euros a 193,72 euros, cerca de 81 euros más por vivienda. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento recauda actualmente por esta tasa 10,5 millones de euros. Con el incremento, se prevé aumentar ese importe hasta los 18,1 millones de euros para cubrir los costes.

La concejala de Hacienda indicó que este incremento pretende "cubrir la subida aprobada por el Consorcio Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1, así como el importe que se ha de abonar por los nuevos tributos regulados en la Ley nacional de residuos y suelos contaminados y la Ley autonómica de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana. Unas leyes del gobierno de Ximo Puig y Pedro Sánchez". Las leyes, estatal y autonómica "aumentan la estimación de los costes del servicio del ejercicio 2024", que ha cifrado en un 129%. 

"Se trata de un incremento de tres millones de euros, una subida brutal", indicó la edil que recordó que hasta ahora las subidas "habían sido asumidas con recursos municipales, pero dado el importe a asumir y teniendo en cuenta que la tasa debe cubrir el importe del servicio público, como obliga la ley, nos vemos obligados a esta modificación para adecuarla a la realidad del servicio y sus costes, impuestos por otras administraciones".

El pleno de Benidorm de este lunes.

El pleno de Benidorm de este lunes. / David Revenga

La subida del IBI y la forma en la que ha llegado al pleno provocó las críticas de la oposición. Los socialistas acusaron al gobierno de hacerlo "cuando los vecinos han abandonado el pleno". Y es que el salón contó al principio con la asistencia de algunos miembros de diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad que quisieron mostrar con ello su repulsa a lo aprobado. Con todo, a la hora de votar, el PSOE ha mostrado carteles en contra de la subida del IBI, de la basura y contra el alcalde.

El concejal socialista responsable de Hacienda, Antonio Charco, acusó al alcalde de actuar de "mala fe" y de obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición al entregar la documentación de la subida del IBI 10 minutos antes de su debate en el pleno. Pero no fue lo único, también que la "mayor" subida de la basura de la historia sufrida por los vecinos de Benidorm se hiciera un viernes de "tapadillo" a las 15.30 horas "coartando toda posibilidad de consulta con los técnicos". Así añadió que "es muy fuete traer unos puntos tan importantes como el subidón del IBI y la basura por urgencia y, más aún, esconder la documentación a la oposición hasta el límite máximo".

En cuanto a la subida de 2012 a la que se refiere el gobierno del PP, el socialista contestó que "vino impuesta" por el entonces gobierno central de Mariano Rajoy. Por su parte, la portavoz socialista, Cristina Escoda, pidió la dimisión del alcalde de Benidorm tras aprobar ambos incrementos en los recibos: "Esta subida brutal de impuestos debería tener consecuencias graves y dimisiones. El señor alcalde no se merece estar ni un minuto más en su sillón porque no fue franco cuando se presentó a las elecciones".

Escoda afirmó que "estamos ante el mayor engaño y fraude a la ciudadanía perpetrado en este salón de plenos en mucho tiempo". Con todo, desde el PSOE alertaron que "no será la única subida de impuestos de la legislatura" ya que solo el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos implicará otra "brutal" subida de la tasa de basura de aproximadamente otro 70 % más y un incremento adicional de un 8,5% del recibo del IBI.

Por su parte, el concejal de Vox, José Miguel San Martín, indicó que "me he quedado helado viendo que han presentado esta moción por urgencia" además de indicar que "no es normal que se hagan cosas tan importantes de esta forma, sin poder dialogar ni hablar". Sobre la subida de la tasa de la basura, el edil apuntó que "no se contempla lo que habrá que realizar cuando llegue el nuevo contrato". Y recalcó en todo momento que "no creo que los vecinos aguanten mucho más una subida de impuestos por el desaguisado que tienen en el Ayuntamiento".

Más asuntos de pleno

El PP desestimó con sus votos el recurso de reposición interpuesto por los concejales socialistas Cristina Escoda y Sergi Castillo contra el acuerdo plenario del 31 de julio de 2023, en el que se aprobó una adenda al convenio urbanístico del PRI dotacional del programa de actuación aislada en el ámbito de la parcela ZC-1 del PP 2/1 Poniente, donde está prevista la construcción de la nueva pista de atletismo. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha defendido la desestimación en su totalidad del recurso, como avalan distintos informes técnicos.

También en materia urbanística, el pleno ha acordado con los votos a favor de Partido Popular y Vox, y con la abstención del PSOE, la denegación de una modificación del Plan General de 1990, solicitada por el propietario de un inmueble ubicado en el Passeig de la Carretera, para la eliminación de la vinculación singular de dicha vivienda. En esta misma línea, PP y Vox también han aprobado otra propuesta para la inadmisión a trámite de la solicitud de revisión de oficio del PRI del hotel Magic Villa de Benidorm, solicitada por los propietarios de cinco locales colindantes a este establecimiento.

Por unanimidad se han acordado cuatro mociones distintas, elevadas todas ellas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, para la concesión de distintos reconocimientos a agentes de la Policía Local de Benidorm. De esta manera, el Consistorio trasladará a la Generalitat Valenciana la concesión de una felicitación pública para los agentes Jesús Briz Walker, Vicente Miralles Sánchez, Guillermo Méndez Fernández, David Agüera Veitch, Gaspar Lloret Alemán, David González Vargas y Alejandro Ros Zaragoza, por su participación en distintas intervenciones merecedoras de un reconocimiento público. Igualmente, también se ha elevado a la Generalitat Valenciana la solicitud de la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul para el agente David González Vargas, tras haber desempeñado diez años de servicio activo en la Policía Local de Benidorm y acumular varias felicitaciones públicas, así como por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de sus deberes como policía local. El concejal Jesús Carrobles ha agradecido a todos estos agentes “su compromiso con la ciudad y su buen hacer” y ha destacado “el trabajo tan importante que realizan” todos los miembros del Cuerpo. 

Otro asunto que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos ha sido la declaración de los días 11 y 12 de noviembre de 2024 como festivos locales en el calendario laboral del próximo año. Igualmente, PP y Vox han apoyado por amplia mayoría, y con la abstención del grupo municipal socialista, otra propuesta de Cebreros para declarar como Eventos de Interés Turístico Local los eventos denominados ‘Invasión Mora (Pirata) de la Villa’ y ‘Castillo de Fuegos Artificiales de Fin de Año’. Cebreros ha destacado la relevancia turística de ambas celebraciones, que tienen como escenario la playa de Levante, y ha explicado que, con esta declaración, se allana el camino para la concesión de los correspondientes permisos por parte de Costas. 

Por el contrario, una de las propuestas que se ha quedado sin aprobar ha sido la moción presentada por el grupo socialista para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda, que únicamente ha obtenido los ocho votos a favor de los concejales del PSOE frente a la abstención de Vox y los votos en contra del PP. El último de los puntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario se trataba de una moción presentada por el concejal de Vox, José Miguel San Martín, para la creación de la Oficina Municipal del Mayor, a la que se ha incorporado una enmienda presentada por el grupo municipal del Partido Popular.

Por otro lado, y ya en el turno de despachos extraordinarios, también ha salido adelante con los votos del gobierno y el PSOE una propuesta de Alcaldía, oída la Junta de Portavoces, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la mujer. El pleno ha acordado por mayoría asimismo la modificación de los representantes del Ayuntamiento en el Consorcio para la ejecución de las previsiones del plan zona de residuos 6, Área de Gestión A1. Así, los representantes municipales serán los concejales José Ramón González de Zárate y Aida García Mayor.

Con el voto del gobierno local y Vox se han aprobado dos relaciones extrajudiciales de facturas por valor de 447.838,73 euros. La primera, con el número 83, asciende a 304.607,61 euros y la segunda, la número 84, se eleva a 143.231,12 euros. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha indicado que esta aprobación extrajudicial se realiza en favor de “la regularización de aquellos gastos que en cualquiera de sus fases de gestión han visto alteradas las normas procedimentales reguladoras de la contratación administrativa o del reconocimiento de las obligaciones en sus diversas variantes”. Una aprobación que se ejecuta “en virtud del principio de enriquecimiento injusto, que se daría si el Ayuntamiento, que ha recibido las obras, servicios o suministros, no hiciera frente a las facturas o gastos derivados de las mismas”. “Es necesario este procedimiento para que empresas y proveedores no se vean afectados” ha apostillado.

Por último, también se ha aprobado el estudio de costes para la financiación ordinaria de la explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm para el trienio 2024-26 por un importe total de 5.748.653,70 euros. En la propuesta se incluye la remisión del acuerdo a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la tramitación de su financiación.