Benidorm tiene que cubrir un agujero contable de 27,5 millones de euros

El Ayuntamiento debe encontrar ingresos para hacer frente a los sobrecostes de los nuevos contratos de la recogida de basura, alumbrado y mantenimiento de parques, así como a la subida de salarios del personal municipal

El edificio del Ayuntamiento junto a viviendas en Benidorm.

El edificio del Ayuntamiento junto a viviendas en Benidorm. / David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm tiene que cuadrar las cuentas para 2024. Para ello, tendrá que afrontar un agujero contable de 27,5 millones derivado del aumento de costes de los nuevos contratos previstos para el próximo año, como es el de la recogida de basura y limpieza viaria, el alumbrado y red semafórica, o el mantenimiento de parques y jardines, entre otros gastos. Pero además, a ello se suma el incremento en los salarios del personal municipal o la amortización de préstamos pendientes, lo que obligará a encajar todos los números para lograr el equilibrio en las cuentas municipales.

Y para afrontar gastos, hace falta ingresos. Como ya publicó este diario, un documento técnico del área económica ponía sobre el papel las previsiones económicas a la que se enfrentará el consistorio el próximo año y aportaba como medida a tomar para incrementar los ingresos una subida máxima del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 72%, al pasar el tipo impositivo del 0,667 al 1,153, según lo que recoge el documento; es decir, de casi el doble de lo que los vecinos pagan ahora. Así, si una vivienda paga 667 euros pasaría a pagar 1.153 euros en 2024.

El Ayuntamiento ingresa actualmente 37,7 millones de euros al año por este impuesto, según la documentación. Ese incremento máximo que se propone del impuesto se traduciría en cerca de 27,5 millones de euros más para cuadrar las cuentas municipales y así poder hacer frente a la previsión de aumento los gastos corrientes del consistorio, según los números de ese documento inicial. Y esos no son otros que los nuevos contratos que están por llegar. Entre ellos, el de la recogida de basura y limpieza viaria. Esta nueva macrocontrata tendrá un presupuesto de 330 millones de euros para 15 años. Eso se traduce en cerca de 22 millones al año, ocho más de los que se paga actualmente por la adjudicación. Además también aumenta lo destinado al Consorcio de basuras en cerca de 2 millones, o lo que se paga por la energía eléctrica en dos millones más o el gravamen del Gobierno de España de 850.000 euros.

A la lista se suma otro contrato que incrementará considerablemente el gasto: el mantenimiento de parques y jardines. Según las cifras previstas, se pasará de abonar 1,3 millones de euros a 3 millones. El tercero es el de alumbrado público y semáforos con un incremento desde los 750.000 euros a los 6 millones con la nueva adjudicación.

A ellos se suman 4 millones de euros para la carrera profesional de los funcionarios, es decir, el incremento salarial que se aprobó el pasado mes de agosto se aprobara de forma definitiva esta cuestión tras cuatro años de "batalla" de los empleados públicos. Además, según la propuesta técnica, el importe para amortización de préstamos pasará de 1,8 millones a 6 millones. Cabe recordar que ahora mismo el Ayuntamiento cuenta con una deuda de 65 millones por préstamos solicitados. A todo ello hay que sumar un incremento en los gastos como la energía u otros costes que tendrá que cuadrar en el presupuesto para 2024 y para lo que tendrá que buscar ingresos con los que afrontarlos.

Así, además de los ingresos por el IBI, el Ayuntamiento también recibe, entre otros, la tasa de basuras que pagan los ciudadanos. Un pago que también aumentaría en 2024 hasta un 32%, según se recogía en las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio de 2024, una cifra que podría también aumentar con el nuevo contrato, según las fuentes consultadas.

Presupuesto para 2024

El Ayuntamiento lleva desde 2022 con los presupuestos prorrogados. El de 2024 aún no cuenta con un borrador aunque la concejala de Hacienda, Aída García Mayor, ya avanzó este miércoles que será "acorde a las necesidades de la ciudad y a la situación económica municipal". Una situación que hace que haya que cuadrar ese aumento de "costes y precios" para encontrar el equilibrio entre ingresos y gastos.

El planteamiento de que habrá que aumentar el IBI para poder hacer frente a la situación no fue descartado por la edil del área aunque sí indicó a este diario que "en ningún caso va a ser ese tipo" del 1,153 que se plantea en esa propuesta técnica, aunque no avanzó cuál será la subida del IBI que se podría aplicar el año que viene. "Los técnicos ahora mismo están atendiendo una realidad incontestable que es la brutal subida de precios", añadió la concejala.

Y para comenzar a trabajar en cómo afrontar esa subida de costes, "ya se ha firmado un oficio para evacuar informes y conocer cómo podemos paliar" la situación. De ahí saldrá una propuesta en firme que el gobierno local tendrá que trabajar para poder tomar la decisión final sobre cuánto subirán los impuestos. Mayor añadió que todos los contratos son "servicios básicos por eso tenemos que estudiar cuánto deberá subir el tipo" para poder afrontarlos.

La edil de Hacienda ha recalcado que la responsabilidad del equipo de gobierno es la de "hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de lo que estamos viviendo, que es una realidad de incertidumbre y de aumento de costes y precios”.

La oposición critica la subida de impuestos

El PSOE de Benidorm fue muy duro con el gobierno local ante una posible subida de impuestos como el IBI y en esa cantidad. Por una parte "no nos ha sorprendido porque ya llevamos tiempo advirtiendo que esto iba a pasar" y que la única manera de hacer frente a los gastos en 2024 "era subir tasas e impuestos". Así criticaron que se vayan a tomar estas medidas que "afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos".

La portavoz socialista, Cristina Escoda, pidió al gobierno del PP "que sea transparente" y les dé toda la información económica. Además exigió "el borrador de presupuestos y cualquier informe que explique la situación actual". Con todo acusó a los populares de "fraude electoral" al querer ahora subir los impuestos. El responsable económico del PSOE, Antonio Charco, añadió que "ya anunciamos en agosto que la subida de impuestos iba a ser brutal" y que todo se deriva de una "nefasta gestión" del gobierno que no ha sabido planificarse. Con todo pidieron que se informe a los vecinos "a qué subida se van a enfrentar" de impuestos junto a la ya anunciada de la tasa de la basura.

Por su parte, el concejal de VOX, José Miguel San Martín, recalcó también que "no tenemos presupuesto en 2023 con un gobierno en mayoría y es lo que nos sorprende". Así indicó que tampoco hay "ningún adelanto" del de 2024. Sobre el IBI recalcó que "no están los tiempos para hacer una subida de tal magnitud" si finalmente se cumple. Como el PSOE, "en todos los plenos hemos dicho que las cuentas no cuadran" para el próximo año.

Con todo, la concejala de Hacienda recalcó la gestión del PP hecha en los últimos años en los que han "estado a la altura" sobre todo en pandemia. La concejal ha aseverado que el gobierno popular "ha demostrado que sabe gestionar y lo volveremos a demostrar en estos tiempos de incertidumbre y de subida generalizada de costes". De hecho, ha insistido en que en este tiempo “hemos demostrado responsabilidad y sensatez” y pese al conocido aumento “brutal” de impuestos a nivel nacional “hemos sido capaces de no repercutir ni un euro a los vecinos, pero las arcas municipales no son inagotables”.

De hecho, ha insistido en que “cualquier licitación en una escuela, cualquier servicio básico sube sin parar y tenemos que seguir generando ayudas para los más vulnerables”. También ha lamentado que el Ayuntamiento “todavía no haya recibido ni un euro” de programas como la EDUSI, Red.es, IDAE, etc. “a pesar de que hemos tenido que hacer frente al pago con recursos propios. Son ingresos que llegarán, pero que nadie nos ha garantizado”. En ese punto ha señalado que el ayuntamiento “no puede no tener recursos para mantener los servicios de calidad, con independencia de cómo finalicen las adjudicaciones de esos contratos una vez licitados".

Suscríbete para seguir leyendo