PP y PSOE de Benidorm "rompen" las negociaciones para incluir propuestas en el presupuesto en un día

Los socialistas tachan de "burla" la oferta para negociar del gobierno popular tras intentar que se aceptaran sus 20 propuestas de inversiones para 2024 | Los populares tachan de "burda" la estrategia del partido de la oposición y les emplaza a una nueva reunión este sábado

Los concejales del PSOE y PP en un pleno de Benidorm.

Los concejales del PSOE y PP en un pleno de Benidorm. / David Revenga

No hay acuerdo por ahora para los presupuestos. La negociación entre el gobierno del PP de Benidorm y el PSOE en la oposición para intentar llegar a un entendimiento y poder incluir propuestas en el presupuesto ha terminado de forma rotunda y en apenas un día; al menos, por parte de los socialistas quienes critican a los populares por no querer aceptar sus ideas. Pero el gobierno popular asegura que es el partido de la oposición quien ha roto la negociación cuando se habían aceptado la mitad de ellas. Con todo, el gobierno local ofrece retomar las negociaciones este mismo sábado.

Como ya publicó este diario, el PSOE había recogido el "guante" del ejecutivo que dirige el alcalde Toni Pérez para negociar la posibilidad de incorporar a las cuentas municipales las propuestas de inversión que tenía sobre la mesa el partido de la oposición. El miércoles, el primer edil tendía la mano a los grupos de la oposición para estudiar sus propuestas y poder complementar los presupuestos municipales para 2024.

Así, durante este viernes, ambos partidos han mantenido conversaciones entre los portavoces de ambos partidos en ese sentido que finalmente no han llegado a buen puerto. Y, como ocurre en muchas ocasiones, la "ruptura" tiene dos versiones.

La primera en pronunciarse sobre esta negociación ha sido la portavoz socialista, Cristina Escoda, quien ha calificado de "burla" la oferta realizada para negociar la incorporación de hasta 20 propuestas que los socialistas ya anunciaron hace un mes. Según la edil, se les ha ofrecido "una especie de limosna, obligándonos a reducir de 20 a 10 nuestras propuestas para después poner pegas y trabas, y finalmente no aceptar nada".

Escoda ha explicado que "nosotros ya hicimos una selección entre muchas iniciativas y se las presentamos en tiempo y forma, y no han sido capaces de incluir ninguna en el borrador si de verdad las consideraban buenas para la ciudad". Y califica el ofrecimiento "con el que el alcalde ha intentado vender que estaban abiertos a completar el documento" como "una falta de respeto". Los socialistas creen que "si de verdad buscaban el consenso, deberían habernos llamado hace semanas para reunirnos y realizar el borrador de forma conjunta con técnicos para así estudiar la posibilidad de incluir alguna de nuestras 20 propuestas en el documento final".

El PP dice que sigue abierto al diálogo

Tras escuchar lo dicho por Escoda, ha sido la portavoz del gobierno popular Lourdes Caselles quien ha tachado de "burda" la estrategia del PSOE tras esa toma de contacto que no ha ido a más. Así, asegura que quien ha "roto" la posibilidad de alcanzar un acuerdo del presupuesto ha sido la formación socialista cuando "le había aceptado por escrito 10 de sus 20 propuestas". Una oferta que se habría trasladado a la portavoz socialista a las 14:49 horas por escrito.

Caselles ha relatado cómo se han sucedido los acontecimientos en las siguientes horas. Así, la popular habría emplazado a los socialistas a reunirse a las 18 horas de este viernes para rubricar el documento en el que se plasmara este acuerdo. Pero "la sorpresa ha sido mayúscula" cuando el PSOE lanzaba un comunicado a las 17 horas "en plena negociación para sellar un acuerdo" en el que explicaba que ya no se iba a sentar más con el gobierno.

Caselles asegura que las palabras de los socialistas están "llenas de mentiras y descalificaciones hacia este gobierno que, desde el minuto uno, ha estado abierto al diálogo y a la negociación para complementar el documento de borrador elaborado por el Área Económica". La portavoz popular afirma que "a la vista del proceder del PSOE, la voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos del gobierno local está muy por encima de la suya". Y que "con su actitud los socialistas dejan bien a las claras que solo han buscado dilatar el proceso y reírse del equipo de gobierno".

En toda negociación las partes "siempre han de ceder y en este caso el que más está cediendo es el gobierno del PP", que "a diferencia de cómo opera el PSOE allá donde gobierna, se ha avenido a negociar y a buscar acuerdos aunque aritméticamente no sean necesarios para aprobar el presupuesto".

Con todo, Caselles indica que "seguimos abiertos al diálogo y a seguir negociando durante todo el fin de semana y hasta el mismo lunes para alcanzar un acuerdo". Para ello, "hemos vuelto a ofrecerles una reunión mañana sábado a las 10 horas".

Las 20 propuestas del PSOE

Según el PSOE, el PP no ha querido admitir en el borrador ninguna de las 20 propuestas socialistas que consistían en incrementar el servicio de limpieza de los centros educativos en horario lectivohabilitar salas de estudio en los diferentes barrios de la ciudad, subvencionar el 100% del servicio de escoles matineres, abrir los centros educativos por las tardes para realizar actividades y practicar deportes, habilitar locales de ensayo, poner en marcha la Oficina del Mayor para ayudarles con los trámites digitales, instalar la tan necesaria caja escénica en el auditorio del Centro Cultural, habilitar un nuevo Centro Juvenilampliar el Centro Municipal Pepa Esperanza, poner en marcha ayudas para el alquiler y para la rehabilitación viviendas condicionadas a su futura puesta en alquiler con precios asequibles, subvencionar el 100% del transporte a los menores de 30 años, reformar la Vía Emilio Ortuño, construir un nuevo almacén municipalacondicionar el Festa Espaireformar el Centro Social José Llorca Linaresrehabilitar la Plaza de Manizales y las graves deficiencias del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, y destinar partida para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en La Cala y para techar las pistas exteriores del Palau.