El PSOE de Benidorm recoge el guante al PP y negociará para incluir sus propuestas en el presupuesto

Los socialistas aseguran que están "abiertos al diálogo" con el gobierno local tras el ofrecimiento hecho por el alcalde a los grupos de la oposición | Reformar la Vía Emilio Ortuño, el Centro Social José Llorca Llinares o reparar las deficiencias del Palau d'Esports, entre las inversiones del partido

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, tendía el pasado miércoles la mano a los grupos de la oposición para estudiar sus propuestas y poder complementar los presupuestos municipales para 2024. Un "guante" que el PSOE local ha recogido y se sentará a negociar la inclusión de hasta 20 inversiones que los socialistas tienen sobre la mesa y que consideran necesarias para la ciudad.

Así lo ha confirmado la portavoz socialista, Cristina Escoda, a este diario solo un día después de que el gobierno del PP les entregada el borrador de las cuentas municipales. Así, el PSOE está dispuesto a hacer uso de ese periodo de negociación dado por los populares pero tienen claro cuál será su postura: intentar incluir sus propuestas tal y como las registraron hace semanas.

Según ha podido saber este diario, la primera toma de contacto ya está hecha. Aunque los socialistas no han desvelado nada sobre esta cuestión sí indicaron que están inmersos en analizar "partida por partida" todo lo recogido en el presupuesto para este año. Como ya publicó este diario, las cuentas para el Ayuntamiento ascienden a 141,6 millones de euros, de los que 23 millones serán para inversiones reales.

Análisis del presupuesto

Los concejales del PSOE están analizando todas las áreas, cada uno la que tiene encomendada, para comprobar qué se recoge y qué no en esas partidas. Así, una de las más importantes a analizar será el capítulo de inversiones. "Sí hemos visto que en este apartado no se incluye ninguna de las propuestas que ya trasladamos por registro", explica Escoda. Por ello, no dejarán de intentar que se tengan en cuenta en la negociación que llevarán a cabo con el PP.

No es la primera vez que ambos partidos se sientan para intentar llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos. Las cuentas municipales de 2022, las últimas aprobadas en el Ayuntamiento, se aprobaron con el voto también socialista después de que el PP y el PSOE, con Rubén Martínez entonces a la cabeza, llegaran a un entendimiento. Los populares se sentaron con los socialistas a negociar a pesar de que el gobierno no necesitaba estos votos por tener mayoría. En aquel momento no se modificó el documento, sino que se incluyó como compromiso que el gobierno dotaría de consignación presupuestaria las propuestas socialistas en solo unos meses.

20 inversiones

El PSOE local registró en enero sus propias propuestas de inversión para el presupuesto de 2024. Veinte proyectos que el partido de la oposición considera "necesarios" para la ciudad, como recalcó Escoda a este diario. Así abarcan áreas como Educación, Escena Urbana, Cultura, Vivienda, Jóvenes, Mayores, Familia, Bienestar Social o Deportes.

Por una parte, piden una partida para incrementar servicio de limpieza de los centros educativos en horario lectivohabilitar salas de estudio en los diferentes barrios de la ciudad, subvencionar el 100% del servicio de escoles matineres, abrir los centros educativos por las tardes para realizar actividades y practicar deportes, habilitar locales de ensayo y para poner en marcha la Oficina del Mayor para ayudarles con los trámites digitales.

Igualmente, proponen consignar presupuesto para instalar la tan necesaria caja escénica en el auditorio del Centro Cultural, habilitar un nuevo Centro Juvenilampliar el Centro Municipal Pepa Esperanza, poner en marcha ayudas para el alquiler y para la rehabilitación viviendas condicionadas a su futura puesta en alquiler con precios asequibles, además de subvencionar el 100% del transporte a los menores de 30 años.

Y plantean reformar la Vía Emilio Ortuño, construir un nuevo almacén municipalacondicionar el Festa Espaireformar el Centro Social José Llorca Linaresrehabilitar la Plaza de Manizales y las graves deficiencias del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, y destinar partida para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en La Cala y para techar las pistas exteriores del Palau. La negociación está en marcha. Ahora solo falta esperar a ver si se repite la situación de 2022 o el borrador se queda como está, sin las propuestas del PSOE incluidas.

Suscríbete para seguir leyendo