El TRAM hará pruebas técnicas este sábado en los viaductos de Altea: así afecta al trayecto Benidorm-Dénia

La actuación prevista obliga a cerrar temporalmente esa jornada la circulación ferroviaria entre las estaciones de Garganes y Calp de la Línea 9

El TRAM a su paso por el Mascarat en Altea.

El TRAM a su paso por el Mascarat en Altea. / INFORMACIÓN

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicio de autobús entre las estaciones de Altea y Calp el sábado 2 de marzo, entre las 8 y las 13 horas, con motivo de los trabajos de monitorización previstos en los viaductos de El Algar y Mascarat. Las pruebas técnicas previstas obligan a cerrar temporalmente esa jornada la circulación ferroviaria entre las estaciones de Garganes y Calp de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant.

Las personas usuarias que viajen hasta Garganes lo podrán hacer en tren, mientras que los pasajeros que deseen continuar el trayecto en dirección Dénia deberán trasbordar a un autobús anteriormente en Altea. En el sentido contrario, tendrán que hacer lo propio desde Calp.

La parada de autobús en Altea se situará en la N-332 en la calle La Mar y la de Calp enfrente de la estación, mientras que los apeaderos de Cap Negret y Olla Altea quedarán sin servicio a primera hora de la mañana, coincidiendo con los trabajos de El Algar, recuperando el mismo cuando estos concluyan a las 11.15 horas aproximadamente.

Antes de la apertura se establecerá una parada de autobús, tanto en sentido ascendente como descendente, en la calle Catarroja, cercana a la parada de Garganes. Las llegadas y salidas de los trenes afectados mantendrán los horarios establecidos, mientras que la salida de los autobuses se realizará una vez efectuados los transbordos entre tren y autobús.

Los usuarios pueden obtener más información en la página web de TRAM d'Alacant, en el teléfono de atención al cliente 900 72 04 72, @tramdealacant y en la app oficial de TRAM d’Alacant.

Obras en los viaductos

No es la primera vez que el servicio en este tramo de ve interrumpido por pruebas técnicas. Cabe recordar que se están ejecutando dos nuevos viaductos para modernizar la Línea 9 del TRAM y que sustituirán a los actuales que son centenarios.

Los trabajos en el Mascarat, con un presupuesto inicial de 7.902.406,59 euros, supondrán la sustitución del actual viaducto por uno más moderno y adecuado a la red del TRAM d’Alacant de similares características. En cuanto al Algar, con una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros, está prevista la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

Los actuales viaductos metálicos de Algar y Mascarat, en el término municipal de Altea, al igual que el resto de los existentes en esta línea, fueron construidos entre los años 1913 y 1915, con materiales de la época, y con la normativa vigente en aquel momento. Las distintas normativas de diseño de las infraestructuras ferroviarias han ido evolucionando con el tiempo, viéndose incrementadas notablemente las cargas en consonancia con las nuevas exigencias de los trenes más modernos. Ante la próxima incorporación para el servicio de esta línea de los nuevos trenes duales, de mayor peso, estas estructuras precisan de una rehabilitación, refuerzo o sustitución. De ahí que se vayan a sustituir por otros nuevos.

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