Estas son las tres propuestas empresariales premiadas por el programa Altea Emprende

El Parque Científico de la universidad ha tutorizado a las tres iniciativas ganadoras de entre diez propuestas presentadas en mayo de 2023: Ignus Art, Planea Moverte y Kai Clothes

En el centro, los tres ganadores de los V Premios Altea Emprende.

En el centro, los tres ganadores de los V Premios Altea Emprende. / Diego Coello

El Ayuntamiento de Altea y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche han premiado con un total de 4.400 euros a tres emprendedores del municipio, ganadores de la quinta edición del programa Altea Emprende. Una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. 

El salón de actos del Centro Social de Altea acogió en la noche de este jueves la V Gala Altea Emprende para dar a conocer las tres propuestas ganadoras de entre 13 proyectos presentados por una veintena de personas inscritas en mayo de 2023. Finalmente, diez propuestas (3 en la modalidad “empresas” y 7 en la modalidad “emprendedor”) fueron tutorizadas por los profesores y expertos del PCUMH durante cinco meses manteniendo reuniones periódicas para ir aplicando metodologías y herramientas ágiles de creación y escalado de start-ups. Y por último ocho llegaron a la final para presentarse ante un jurado experto compuesto por representantes del Ayuntamiento de Altea, de la Universidad Miguel Hernández y del tejido empresarial de la zona. 

Los proyectos ganadores

El jurado seleccionó como ganadores a los Ignus Art, dentro de la categoría Industrias Creativas y Culturales, por el que recibió una dotación económica de 2.200 euros; la iniciativa Planea Moverte, premiado con 1.500 euros, y Kai Clothes que recibió 700 euros, ambos en la categoría "Mejor proyecto innovador". Además, los ocho finalistas recibieron el "Premio JOVEMPA Marina Baixa" consistente en un año de cuota gratis como socios de la entidad, y el "Premio LABAltea Coworking" consistente en un bono valorado en 250 euros para cada ganador, y un bono por valor de 100 euros para cada uno de los otros cinco finalistas que les permitirá disponer de espacios de trabajo en las instalaciones de la entidad.

Ignus Art es una propuesta impulsada por Ignacio Español de arte digital e impresión de piezas en 3D como joyas, props, esculturas o trofeos. Planea Moverte es una web para familias de Alicante diseñada por Carolina Rueda que busca ofrecer ocio de calidad, combinando cultura y naturaleza. Y Kai Clothes es un proyecto de Israel Ferrer que diseña y fabrica chaquetas y accesorios reutilizando material de cometas de kitesurf.

Además de los premiados y sus familiares, al evento asistieron el alcalde de Altea, Diego Zaragozí; el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco; el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho; el concejal de Emprendimiento e Innovación, Comercio y Hacienda, José María Borja; los diputados autonómicos Mayte García y Mario Villar; la profesora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea, Bibiana Sánchez; los concejales de Altea Deo Sánchez, Anna Lanuza y Germán Manjón; el presidente de JOVEMPA Marina Baixa, Alejandro Gómez; y el responsable de LABAltea Coworking, Jaume Lloret.

José María Borja inauguró la gala afirmando que Altea Emprende "es un proyecto consolidado desde que se puso en marcha en 2019. El emprendimiento es la fuerza que pone en marcha la innovación, y este concepto de innovación se puede considerar como el proceso de introducción de novedades en cualquier ámbito. Un proceso de cambios que contribuyen a aumentar las prestaciones y las capacidades del entorno y establece condiciones favorables para la mejora de productos, servicios y procesos o formas de organización". 

El edil destacó que el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández "apostamos por el futuro del programa Altea Emprende y por una mayor implantación en nuestro ámbito territorial más próximo, mejorando el conocimiento y la implicación del programa en las dos Marinas de la mano de los respectivos pactos territoriales", y remarcó que "queremos conseguir que la información del programa llegue al último rincón de nuestros territorios".

En este sentido, José María Borja afirmó finalmente que "hay que favorecer una mejor coordinación de los recursos dedicados al emprendimiento, aumentando la colaboración entre los actores y el trabajo en red mediante la transmisión del conocimiento a través de la formación, el intercambio de experiencias y la extensión de buenas prácticas que pasan por la colaboración entre los actores sobre el terreno: administraciones y agentes sociales, entramado social y empresarial, el personal técnico, y profesionales del desarrollo local, además de la fuerza viva y activa de las personas emprendedoras en la implementación de nuevas ideas". 

Dinamizar el tejido empresarial de la zona

La clausura del acto corrió a cargo del director del área Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, resaltando que el programa Emprende UMH y el municipio de Altea llevan unidos más de cinco años. "Con este proyecto se pretende generar nuevos puestos de trabajo directo, promover y mejorar las políticas municipales de autoempleo, incrementar el volumen de proyectos emprendedores e innovadores, así como dinamizar el tejido empresarial de la zona", afirmó. 

Javier Sancho aseveró que "el espíritu de superación del municipio es más que notable, prueba de ello es el éxito de participación que este programa sigue logrando", indicó que "debemos sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos. A lo largo de sus cinco ediciones, Altea Emprende ha contado con más de un centenar de participantes, que han confiado en este programa para impulsar el nacimiento y el crecimiento de sus proyectos con alrededor de 90 iniciativas de negocio", remarcó que "el viaje del emprendimiento no siempre es un camino recto, está lleno de desafíos, fracasos y logros que hay que vivir, pero es así también como de forja el carácter emprendedor que nos hace más fuertes", y apostilló que "cada historia y cada logro es un testimonio del espíritu emprendedor que caracteriza a los participantes. Habéis demostrado -a los ganadores- que con pasión, perseverancia, valentía y determinación, muchas veces lo que se ve imposible se convierte en posible".