Finalista a "Pueblo del Año": Finestrat y su compromiso con el equilibrio entre desarrollo y naturaleza

El municipio apuesta por el avance tecnológico y las renovables para la preservación de sus entornos naturales

La montaña Puig Campana está catalogada como Paisaje Protegido por su valor ambiental

La montaña Puig Campana está catalogada como Paisaje Protegido por su valor ambiental

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Finestrat es una de las localidades que más esfuerzos ha conconcentrado en los últimos años para convertirse en uno de los destinos turísticos más sostenibles

Su voluntad de compaginar el desarrollo de la población con el cuidado del medio ambiente la ha llevado a ser uno de los primeros municipios en conseguir fondos europeos Next Generation en el marco de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística.

Protección del espacio natural

El ejemplo más destacado en la gestión de áreas naturales es el del emblemático cerro Puig Campana.

La montaña situada dentro del término municipal, está considerada de un elevado valor paisajístico y ambiental por lo que está consideradada como Paisaje Protegido. Además,resulta un elemento distintivo en todo el litoral de Alicante. 

El espacio natural, actualmente, es utilizado para la práctica de actividades deportivas como es el senderismo, constituyendo un importante lugar para el disfrute de la naturaleza, tanto en el caso de los visitantes como para los propios vecinos. 

Puig Campana

El ejemplo más destacado en la gestión de áreas naturales es el del emblemático cerro Puig Campana / INFORMACIÓN

Finestrat protege esta y otras áreas silvestres con figuras de protección medioambiental en más del 40% de su término municipal y se encuentra dentro de la red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad.

Proyectos en desarrollo

Son muchas las acciones en proceso de ejecución que que Finestrat como pueblo está llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

Entre ellas, se encuentran: la consolidación del talud de La Penya, sobre la que se asientan las casas colgantes que es uno de los emblemas del casco histórico; la regeneración de senderos naturales, el fomento de la movilidad sostenible con medidas específicas como la creación de un anillo verde peatonal y los cuarenta y cinco puntos de carga eléctrica para vehículos. 

También, la puesta en marcha de un alumbrado inteligente LED, el alumbrado público alimentado con energía solar, la implementación del Centro de Compostaje, entre otras.

La iniciativa está organizada por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN con el objetivo dar impulso a los entornos rurales.

Los premios a «Pueblo del Año» serán otorgados el próximo 4 de abril en el Club INFORMACIÓN. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo día 28 de marzo, a través de la página web oficial (www.mejorpueblo.es).