El PSOE de Benidorm critica la falta de transparencia del PP por no darles los análisis del vertido en Serra Gelada

El episodio se produjo en el mes de febrero debido a unas obras y estaba autorizado por Medio Ambiente | El gobierno popular niega que se esté ocultando información

La zona de Serra Gelada en el mes de febrero tras el vertido.

La zona de Serra Gelada en el mes de febrero tras el vertido. / INFORMACIÓN

El PSOE de Benidorm ha criticado al gobierno del PP por "falta de transparencia" al no entregarles los resultados de los análisis de las aguas marinas realizados por el laboratorio municipal durante los días que duró el vertido de aguas residuales sin depurar que se registró en el Parque Natural de Serra Gelada el pasado mes de febrero.

La concejala socialista que fiscaliza el área de Playas, Laura Rubio, ha destacado que llevan solicitando estos resultados insistentemente durante muchas comisiones informativas e incluso en sesión plenaria "sin obtener respuesta", y ha criticado "este nuevo episodio de falta de transparencia del gobierno del PP". Así afirma que "no llegamos a entender este oscurantismo, ¿qué quieren ocultar a la posición y a toda la ciudadanía?".

Como ya publicó este diario, los ecologistas denunciaron en el mes de febrero que se estaban produciendo vertidos al mar debido a unas obras realizadas en la avenida del Mediterráneo. Esa circunstancia estaba autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente y en ese momento, según explicó el alcalde Toni Pérez, la calidad del agua en la zona era "óptima", aunque "no excelente" tras los análisis realizados por el Ayuntamiento.

Rubio ha recordado lo ocurrido sobre ese vertido aguas fecales al mar a través de un emisario subterráneo enterrado en las faldas de la Serra Gelada. La edil socialista ha remarcado lo dicho por el alcalde de que en esos días que estaban realizando analíticas en la zona afectada por los vertidos y los resultados además de que "no había ninguna afección en cuanto a la salubridad de las playas". Por tanto, ha continuado, "desconocemos los motivos por los que ahora no quieren facilitarnos esa información si supuestamente los análisis dieron tan buenos resultados".

Con todo, Rubio ha emplazado al equipo de gobierno del PP a entregar cuanto antes los resultados de estos análisis que desde el grupo socialista llevan solicitando desde hace casi dos meses. "¿Qué esconde su silencio?, ¿qué están ocultando? Queremos saber si realmente nuestras playas, que son nuestro mayor tesoro, se vieron afectadas por este vertido de aguas residuales", ha indicado.

El PP responde

La portavoz adjunta del equipo de gobierno de Benidorm, Mónica Gómez, ha negado que se haya ocultado información al PSOE, y ha agregado que “en estos momentos se está ultimando la respuesta a diversas preguntas planteadas por los socialistas”, a las que se contestará esta misma semana. La también concejal de Playas ha recalcado que “el Ayuntamiento ha actuado de manera escrupulosa, muy diligente y con toda la cautela para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas durante las obras”.

Además, ha apuntado que “las analíticas periódicas que se realizan por parte del laboratorio municipal en las playas de la ciudad se publican en los paneles informativos de los arenales para público conocimiento de toda la ciudadanía”. Asimismo, ha incidido en que “todos los miembros de la Corporación tienen a su alcance los medios para acceder a la información que precisen acudiendo a los departamentos municipales”.

Gómez ha anticipado que “en breve, se les facilitará toda la información respecto a las pruebas durante las primeras semanas de las obras”, así como sobre “cuál fue la actuación del Ayuntamiento respecto a las aguas de baño desde el mismo momento que se iniciaron los trabajos”. Por último, la también edil de Playas, ha recalcado que “se ha esperado a tener toda la información para trasladársela a la oposición”.