Benidorm, con más empadronados que nunca

La última actualización del INE, aún provisional, llega a un máximo histórico con cerca de 74.600 habitantes | La ciudad supera así el último techo histórico de hace 11 años

Benidorm aumenta el número de habitantes y marca un récord.

Benidorm aumenta el número de habitantes y marca un récord. / Jose Navarro

Cada vez hay más empadronados en Benidorm que en 2024 superará el último récord de población al que se llegó en 2013. Así lo refleja la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la cifra de población en cerca de 74.600 habitantes. Así lo ha trasladado el alcalde, Toni Pérez, que ha explicado que la propuesta remitida por el INE fija para Benidorm una población empadronada a 1 de enero de este año de 74.588 habitantes, casi 2.250 personas más que en 2023 y 820 más que en 2013, "fecha en que se había marcado el anterior techo poblacional".

Con todo, este incremento supera la previsión que hacía en el mes de diciembre el propio Pérez y que cifró el incremento de empadronados por encima de los 72.000 vecinos, una cifra que ya no se alcanzaba desde hace casi una década. En concreto, se esperaba alcanzar una cifra de los 72.300 vecinos, lo que suponía más de 2.500 personas que se sumarían al padrón respecto al último oficial, el del 1 de enero de 2023. Ahora, con la confirmación casi oficial, el número de empadronados será mucho mayor que esa previsión hecha ante de acabar el año.

Esta cifra aún "no es definitiva y podría incrementarse", puesto que ahora se abre un plazo para que los ayuntamientos planteen alegaciones a la población establecida por el INE, ya que la cifra que "barajan los municipios en sus padrones suele ser superior a la que de entrada fija el INE". Esa discrepancia de cifras viene marcada, fundamentalmente, por la población extranjera que, en función de la nacionalidad, deben renovar o confirmar su inscripción padronal; un trámite que no todos los residentes completan en tiempo y forma. 

El alcalde ha destacado que estas cifras "confirman que hay interés creciente no solo por residir en Benidorm, sino por empadronarse en nuestra ciudad, algo a lo que han contribuido, sin duda, la mejora progresiva de los servicios públicos, las oportunidades económicas y en términos de empleo que ofrece un destino turístico líder, así como diferentes medidas implementadas en los últimos años a nivel municipal que han funcionado como incentivos". Es el caso de la "pegatina de aparcamiento para residentes, la Tarjeta Ciudadana o diferentes bonificaciones de precios públicos".

Como ciudad, Benidorm "es motor de generación de empleo y tractor económico y progresivamente ese potencial se va plasmando en la cifra de habitantes. Es un crecimiento lento pero sólido y sostenido en el tiempo y que nos ha hecho pasar en pocos años de los algo más de 66.000 habitantes a más de 74.500", ha agregado.

Trabajo del padrón

Toni Pérez ha destacado que "la gestión eficiente que se realiza desde el Negociado de Estadística, que mensualmente remite e informa sobre todos los movimientos padronales, ha permitido ajustar cada año más las cifras municipales con las del INE, reduciéndose las discrepancias al 2,8%, varios puntos por debajo de los porcentajes de ejercicios anteriores".

El alcalde ha avanzado que "desde Estadística se va a pelear por conseguir que el mayor porcentaje de población discrepante sea reconocida como población de derecho, para incrementar así nuestro padrón oficial". En este punto, ha trasladado que "el objetivo sigue siendo alcanzar los 75.000 habitantes, ese umbral que supondría dar el salto a ‘gran ciudad’ y, con ello, tener posibilidad de acceder a más financiación por parte del Estado".