Benidorm prevé superar la barrera de los 72.000 habitantes en 2024

El alcalde asegura que el padrón municipal se ha incrementado en más de 2.500 personas por lo que la población empadronada rondaría los 72.300 vecinos | Las cifras están a la espera de la confirmación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda

Benidorm prevé superar los 72.000 habitantes en 2024.

Benidorm prevé superar los 72.000 habitantes en 2024. / David Revenga

Benidorm volverá a superar la barrera de los 70.000 habitantes en el padrón a 1 de enero de 2024. Esta es la previsión que maneja el Ayuntamiento y que se traduce en que la población total aumentará por encima de los 72.000 vecinos, una cifra que no se alcanzaba desde hace casi una década.

El alcalde Toni Pérez ha avanzado estos datos este miércoles. En concreto, las previsiones están en alcanzar una cifra que ronde los 72.300 vecinos, lo que supone más de 2.500 personas que se sumarían al padrón respecto al último oficial, el del 1 de enero de 2023. Así, aunque el primer edil ha desvelado estos dados, falta la confirmación oficial el próximo 1 de enero de 2024 por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de quien depende el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa barrera de los 70.000 habitantes hace años que no se supera en la ciudad. Como ya publicó este diario, a 1 de enero de 2023, había 69.738 habitantes censados, 620 más que solo un año antes cuando la cifra era de 69.118 personas. Así, suponía el segundo incremento de población que registraba la ciudad tras descender los vecinos en 2021.

Fue en 2020 el último año en el que, según las mismas cifras oficiales, Benidorm superó los 70.000 censados, con 70.450 personas inscritas. Era la cifra más alta registrada desde el año 2013 cuando se llegó a los 73.768 empadronados. El año siguiente, en 2014, se bajó a 69.010 y nunca se había vuelto a ver un siete delante del número de empadronados.

El alcalde ha explicado este miércoles que los datos que maneja el Consistorio indican que en el último año el padrón municipal se ha incrementado en algo más de 2.500 personas, por lo que la población total empadronada estarían rondando los 72.300 vecinos. "Somos una ciudad que atrae residentes y donde viene a vivir mucha gente de todas las edades y condiciones, al contrario de lo que auguran algunas voces", ha defendido. Así, si se confirma esta previsión, "estaríamos hablando de una magnífica noticia para nuestra ciudad", ha apuntado Pérez.

Y es que Benidorm lleva años luchando para aumentar su población y poder alcanzar los 75.000 habitantes censados para lo que ha realizado varias campañas para seguir incrementando el número de empadronados. Con esa cifra, el municipio tendría beneficios que le permitiría mejorar algunos servicios. El alcalde no especificó este miércoles si el incremento de población viene dada por los extranjeros o los nacionales. Aunque la ciudad cuenta con un gran porcentaje de ciudadanos de otros países, sobre todo Reino Unido, que han fijado su residencia en la ciudad, sobre todo, tras el Brexit.

Sin embargo, estos ciudadanos son también los que más "reacios" se muestran a veces para realizar este trámite que les aporta también ventajas en su día a día en un municipio. Estando en el padrón se tiene acceso a la asistencia sanitaria (es el documento a aportar para la asignación de centro de salud por ejemplo), a las actividades deportivas, a los colegios o cualquier servicio municipal. Incluso algunos ayuntamientos ofrecen precios especiales o gratuitos para el uso de instalaciones si se está empadronado. Pero también se beneficia la ciudad porque, cuantos más vecinos, más beneficios del Estado recibe para ampliar servicios o mejorarlos.