El Consell invertirá 12 millones de euros en las 91 viviendas de alquiler asequible de Benidorm

Vivienda espera licitar a finales de abril o mayo los proyectos para alzar los edificios que en el caso de la capital turística se ubicará en Poniente | El estudio preliminar autonómico recoge que será una torre de 20 plantas con pisos de 1, 2 y 3 dormitorios

El alcalde junto a la consellera en la visita a la parcela donde se ubicarán las viviendas en Benidorm.

El alcalde junto a la consellera en la visita a la parcela donde se ubicarán las viviendas en Benidorm. / INFORMACIÓN

En un entorno casi privilegiado en una zona de expansión urbanística como es Poniente, en Benidorm. Esta será la ubicación de las nuevas viviendas de protección pública destinadas a alquiler asequible que proyecta el Consell en la capital turística y para las que la inversión ascenderá a 12 millones de euros, cuatro de ellos procedentes de fondos europeos; todo enmarcado en el plan Viu de Comunitat Valenciana. La Conselleria de Vivienda prevé licitar a finales a abril o mayo los proyectos para poder alzar este edificio y los que habrá en otros municipios como La Vila Joiosa.

Aún se saben pocos datos de cómo será el proceso para acceder a estos pisos de alquiler asequible pero sí que la previsión es que se creen 91 viviendas en una parcela en la zona de Poniente, en concreto, en la calle Guatemala, a escasos metros de donde se han levantado y se están levantando torres de rascacielos y donde se prepara ya una pista de atletismo. Es decir, en una zona de plena expansión urbanística de la ciudad con vistas al mar.

Según las fuentes consultadas, el edificio seguirá el modelo de rascacielos de Benidorm. De hecho, la construcción en la parcela pública que ya se ha cedido al Consell por el Ayuntamiento deberá seguir el modelo urbanístico del resto de promociones: un tercio de la parcela se destina a la edificación y, el resto, a zonas comunes y verdes. La conselleria de Vivienda ha avanzado que, según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, el edificio se desarrolla en una torre de 20 plantas de viviendas. De la planta 1 a la 11 se construirán 5 viviendas por planta y en las restantes, 4 viviendas por planta. Las viviendas tendrán plaza de aparcamiento y trastero, habrá de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados.

La vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado este jueves la parcela donde se van a ejecutar estas 91 viviendas junto al alcalde Toni Pérez; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna; el secretario general de la FVMP, Miguel Baiach; y miembros de la corporación municipal.

La consellera explica que se prevé "reservar" un porcentaje "importante" de los nuevos pisos para jóvenes porque "necesitan un proyecto de vida, se quieren emancipar y no pueden pagar los altos precios del alquiler". Así añade que "son viviendas que evitan la vulnerabilidad, no para familias vulnerables".

Una licitación "lo antes posible"

Camarero, además, ha resaltado que su departamento dará prioridad máxima a este proyecto con el fin de que la licitación sea lo más rápida posible, al igual que la construcción de las viviendas ya que al contar con financiación europea "hay unos plazos que hay que cumplir" que se han fijado en que estén terminadas a finales de 2026. La consellera marcó como fecha el "final de abril o mayo" para poder llevar a cabo este trámite y que las "grúas se puedan ver lo antes posible" alzando el edificio.

La consellera ha recalcado que "la vivienda es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura" e insistía en que el recién presentado ‘Plan Viu’ pone "blanco sobre negro la importancia que la vivienda tiene para el Consell. Frente a un gobierno anterior que construyó cero viviendas públicas, nosotros tenemos el compromiso de construir 10.000". La consellera ha desgranado algunos aspectos del ‘Plan Viu’, del que ha dicho se sustenta en tres pilares: "La colaboración con los ayuntamientos, la colaboración público-privada y una modificación normativa para posibilitar la construcción de viviendas, ya que la existente planteaba muchas dificultades y las hacía inviables".

Por su parte, Toni Pérez ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la consellería el suelo para las viviendas y ha alabado "la nueva política de generación de viviendas públicas ante la inacción del anterior Consell". Pérez ha precisado que las nuevas viviendas lo serán en régimen de alquiler por concesión de uso "y al término de los 50 o 75 años, este suelo revertirá de nuevo al patrimonio de la ciudad".

El plan Viu

La reunión posterior mantenida en el Ayuntamiento de Benidorm.

La reunión posterior mantenida en el Ayuntamiento de Benidorm. / INFORMACIÓN

Tras visitar la parcela, la vicepresidenta y demás autoridades se han trasladado al Ayuntamiento de Benidorm para mantener una reunión en la que se ha explicado el modelo valenciano de colaboración interadministrativa para el impulso de la VPP en la Comunitat. En ella, el secretario general de la FEMP ha mostrado su interés por este tipo de colaboración que incluye el convenio que el pasado 2 de abril firmaron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.

Según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación, en el suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la EVha así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.