Benidorm y La Vila Joiosa contarán con más de 100 viviendas públicas de alquiler asequible

Ambos municipios cederán al Consell parcelas para la futura construcción de estos pisos que serán 91 en la capital turística y 33 en el municipio vilero

La zona donde se ubica la parcela de Benidorm en una imagen de archivo.

La zona donde se ubica la parcela de Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

Viviendas públicas con alquileres asequibles para poder dotar de un hogar a los vecinos de Benidorm y La Vila Joiosa. Ambos municipios contarán más de 100 pisos destinados a tal fin y que impulsará la Generalitat Valenciana para atender a la demanda de arrendamiento que existe en ambas localidades. Aunque aún no hay fecha, los trámites sí se han iniciado y se han dado a conocer los primeros datos: la capital turística tendrá 91 viviendas con este régimen y la localidad vilera otras 33.

Para que sean una realidad, ambos ayuntamientos han comenzado con los primeros trámites: la cesión de parcelas en ambos municipios. En Benidorm, se trata de un terreno municipal de cerca de 4.000 metros cuadrados ubicados en el plan parcial Murtal II, es decir, en plena zona de Poniente donde la expansión urbanística no ha parado de crecer en los últimos años y donde los precios del alquiler son precisamente los más altos del municipio. En La Vila Joiosa, se cederán 3.734’60 metros cuadrados en el PP23, junto al colegio público Gasparot. Ambos gobiernos locales han anunciado que la cesión a la Generalitat se hará efectiva en los próximos plenos.

La Generalitat será quien, mediante concurso de concurrencia competitiva, lleve a cabo la cesión del derecho de superficie de suelos públicos para la promoción y construcción de estas viviendas de alquiler asequible. En total en la Comunidad Valenciana serán 685 viviendas protegidas que serán gestionadas por los adjudicatarios en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años. A Benidorm y La Vila se suma en la provincia de Alicante la localidad de Xàbia donde habrá 64 viviendas. Además se harán en Castelló de la Plana, València, Benifaió, El Puig de Santa María y Sagunto.

Para el total de las actuaciones, el Consell destinará 29 millones de euros de ayudas europeas, sobre un total estimado de inversión en las promociones de 97 millones de euros. Para ello, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha suscrito con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio Bilateral por el que se transfieren 29 millones procedentes de los fondos que corresponden a la Generalitat dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con Fondos NextGenerationEU, y que se destinarán a la construcción de 685 viviendas de protección para alquiler asequible. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, calcula que la inversión en la localidad de este proyecto podría alcanzar "aproximadamente los 10 millones de euros".

La ubicación de las futuras viviendas en Benidorm

Las futuras viviendas de alquiler asequible en Benidorm estarán ubicadas en una zona de desarrollo urbanístico como es Poniente. En una ubicación casi privilegiada, se alzarán en una parcela entre la calle Guatemala y la avenida Vicente Pérez Devesa, en uno de los planes parciales desarrollado en los últimos años y a escasos metros de donde se prepara ya el terreno para una nueva pista de atletismo. El alcalde Toni Pérez ha indicado que "una de las promociones de vivienda pública de alquiler asequible que el Consell hará será en Benidorm, en el corazón de Poniente".

Con todo, el Ayuntamiento cederá la parcela municipal para alzar en un futuro esas viviendas que el primer edil espera que estén "acabadas y habitándose antes de que acabe la legislatura". Sobre la parcela, "la propiedad del suelo no se pierde", sino que al acabar el plazo de 50 años prorrogables a 75, "volverá al patrimonio del Ayuntamiento junto con la construcción realizada".

Pérez ha criticado la "inacción" que hasta ahora se ha dado en el impulso de vivienda pública en el municipio por parte del anterior gobierno del Botánic: "En ocho meses desde que llegó el presidente Carlos Mazón a la Generalitat se han conseguido desbloquear esos fondos" para construir pisos de alquiler asequible. El alcalde reconoció que "llevamos años con tensión habitacional" en el municipio así como en muchos otros y que este proyecto "redundará en los vecinos de Benidorm". Así indica que "será una oportunidad directa para las personas beneficiarias y una oferta más en el mercado para regular mejor la ya existente".

No es la primera promoción de vivienda pública que se alza en Benidorm. La ciudad cuenta con dos edificios de 82 viviendas, uno destinado a alquiler para jóvenes y otro para mayores, situados en La Cala del municipio y que también gestiona la Generalitat. Así, el alcalde apunta que las nuevas viviendas planeadas "serán la promoción pública más importante de la democracia" en la ciudad.

Con todo alega que "se apuesta por una política de vivienda social y real después de aportación cero en ocho años de quien tenía las competencias". Además recuerda que el gobierno local del PP "tenemos el compromiso de impulsar 600 viviendas en esta legislatura" de las que estas 91 serían ya una parte; todo dentro de las posibilidades que establece la ley porque las competencias en materia de Vivienda las tiene la Generalitat.

La Vila Joiosa

El alcalde Marcos Zaragoza ha explicado que la parcela municipal, localizada en el PP23, junto al colegio público Gasparot, dispone de 3.734’60 metros cuadrados y de 3.966 metros de techo edificable. "Desde que asumimos el gobierno local, una de nuestras prioridades ha sido fomentar el acceso a la vivienda y hemos estado trabajando durante estos meses con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para ofrecerle suelo público habilitado y poder conseguir viviendas sociales, sobre todo destinadas al alquiler joven". Los precios de la vivienda "se han disparado en los últimos años y las administraciones públicas tienen parte de responsabilidad de dotar de viviendas a la ciudadanía".