Adiós a toneladas de tierra para dejar paso a la nueva pista de atletismo de Benidorm

Las obras avanzan con la retirada de materiales para allanar en terreno sobre el que se tendrá que construir el circuito deportivo y las instalaciones | Los camiones llevan el material hasta una antigua cantera para regenerarla

Los trabajos de desmonte en la parcela de la zona de Poniente de Benidorm.

Los trabajos de desmonte en la parcela de la zona de Poniente de Benidorm. / Alex Domínguez

Camiones que entran y salen mientras la maquinaria no para de romper la tierra. La construcción de la futura pista de atletismo de Benidorm provoca el movimiento con toneladas de materiales en una de las parcelas de la zona de Poniente que servirán para allanar el terreno y dejarlo listo para que albergue la instalación deportiva. Los trabajos "avanzan a buen ritmo", según confirmaron fuentes municipales, y se prevé que no se demoren más de lo previsto.

La preparación de los terrenos se lleva a cabo en una parcela de uso dotacional deportivo del Plan Parcial 2/1 Poniente. Este sector es el que más se ha desarrollado en los últimos años con la construcción de altas torres. El desarrollo del plan parcial ejecuta la constructora torrevejense TM Grupo Inmobiliario y es esta empresa la que se encarga de los trabajos de desmonte junto al grupo Bertolín dentro del convenio que firmó con el Ayuntamiento para el desarrollo del suelo.

Toneladas y toneladas de tierra se van a sacar de este terreno que se encuentra ubicado entre los edificios altos que se han alzado en los últimos años. En concreto, según confirmaron fuentes municipales, se extraerán 160.000 toneladas de material, un trabajo que se realiza con maquinaria pesada que es la encargada de ir rompiendo los desniveles de material para trasladarlo a los camiones que lo transportarán fuera de la parcela. Pero, ¿dónde va a parar? A la regeneración de la antigua cantera del Racó de l'Infern, situada en el parque natural de Serra Gelada. Allí llenarán el hueco dejado por la actividad que se realizaba y después se plantarán especies autóctonas.

El lugar donde se trabaja para construir la nueva pista de atletismo de Benidorm.

El lugar donde se trabaja para construir la nueva pista de atletismo de Benidorm. / Alex Domínguez

La previsión es que los trabajos de desmonte y adecuación se alarguen durante seis meses. Al terminar, la parcela "quedará completamente llana", según las mismas fuentes, para poder albergar la nueva pista de atletismo. El proyecto para la construcción de esta instalación "se tiene que sacar a licitación" y la inversión se prevé de 5 millones de euros que se financiarán a cargo de los Planes de Reforma Interior (PRI) aprobados del sector Poniente y del hotel Poseidón.

Una pista de ocho calles

El proyecto contempla una pista de ocho calles con gradas y todos los elementos necesarios para su homologación nacional e internacional y para que los corredores locales puedan realizar sus entrenamientos. Pero habrá también un espacio para la recuperación de deportistas, así como aparcamiento y una completa accesibilidad. La intención, según las mismas fuentes, es que Benidorm recupere "competiciones de primer nivel" en esta disciplina.

La nueva instalación tiene que sustituir a la que tenía el municipio en la Ciudad Deportiva de Foietes. Aquella pista, machacada por el uso, ha desaparecido y ha dejado paso a dos campos de fútbol. La previsión es que en un año y medio esté todo terminado. Ahora habrá que esperar a ver si se cumplen los plazos y los corredores recuperan este espacio para entrenar lo antes posible.

Suscríbete para seguir leyendo