Otro incendio forestal avanza sin control en la Marina

Se ha desalojado preventivamente a algunos vecinos de la zona y el Ayuntamiento de Tàrbena ofrecerá un albergue para alojarlas

Esta previsto que el albergue de Cruz Roja esté instalado sobre las 20 horas en la Casa de Cultura de Tárbena

El fuego ha obligado a movilizar 6 medios medios aéreos y 11 dotaciones de bomberos

Las llamas se están propagando rápidamente al afectar una zona con mucha masa forestal

El Gobierno ha activado la UME y destina dos FOCA para hacer frente al fuego

Jaume Vidagañ / Íñigo Roy / Amparo Soria / Mateo L. Belarte

Otra jornada negra en la Marina. Si el sábado un incendio obligó a evacuar a un centenar de personas en Xàbia, hoy el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado de un incendio forestal en la Serra Ferrer, entre los municipios de Tàrbena y Xaló.

Así está avanzando el fuego en el Valle de Tárbena

Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Tàrbena ha puesto a disposición de los vecinos desalojados preventivamente un albergue que tendrá una capacidad inicial de 50 plazas. Esta previsto que el albergue de Cruz Roja esté instalado sobre las 20 horas en la Casa de Cultura de Tárbena.

Incendio forestal en Tàrbena y Xaló

Toni Padilla

Para contener el fuego se han movilizado en un principio seis medios aéreos y dos unidades del Servei de Bombers i Bomberes Forestals de la Generalitat Valenciana, así como una unidad de prevención de incendios del CPIF. Ante las difíciles condiciones, Emergencias se ha visto obligada a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Incendio forestal declarado en la Serra Ferrer, entre los municipios de Tàrbena y Xaló

INFORMACIÓN

Según la última actualización disponible facilitada por los responsables del equipo de exintinción, están trabajando en el incendio 11 dotaciones de los parques de Denia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda.

Como consecuencia de ello, el Centre de Coordinació d'Emergències ha establecido la Situación 2 del Pla Especial de Incendis Forestals, ante una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que puede, en su evolución previsible, afectar gravemente a a la población y bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y puede ser necesario que se incorporen medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El fuego está ahora mismo en la cima del Coll de Rates. Acaba de pasar la cresta y está entrando en el término municipal de Parcent y la Marina Alta, y también preocupa el avance de las llamas en Xaló. Es en este último municipio donde están pendientes de hacia donde sopla el viento y si el fuego se dirigirá hacia su término municipal. El alcalde, Joan Miquel Garcés, explica a este diario que está pendiente de recibir la llamada de las autoridades en caso de que el fuego se dirija hacia allí. "El cielo está negro y da mucho miedo, de momeno no ha entrado en nuestro término municipal pero estamos a la espera de que nos vayan diciendo", explica Garcés.

Las imágenes que los vecinos de los municipios próximas están empezando a publicar en redes sociales confirman que el fuego se ha declarado en un entorno forestal por lo que las llamas podrían propagarse rápidamente.

De hecho, además de la colaboración de la UME y del Gobierno, Emergencias ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las actividades de extinción, en una clara señal de que la evolución del fuego es preocupante. Asimismo, se han producido ya los primeros desalojos de las personas que residen en algunas viviendas diseminadas.

Las condiciones meteorológicas que ahora mismo se están registrando en el área afectada por el incendio podrían ser claves para su evolución en las próximas horas, con una temperatura media próxima a los 20 grados y rachas máximas de viento de 35 kilómetros por hora.

Zona marcada por los medios aéreos sobre el incendio.

Zona marcada por los medios aéreos sobre el incendio. / L-EMV

El último parte facilitado por los responsables de la extinción confirma que al localizarse en una zona boscosa, el fuego se está propagando rápidamente. De hecho, la densa columna de humo ya empieza a ser visible desde muchos puntos de la comarca.