El Consell suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre por las condiciones climatológicas

La medida, que ya se ha publicado en el DOGV, se ha tomado solo un día después del incendio de Tàrbena | La prohibición se adelanta el 15 de abril cuando se iniciaba el 15 de junio

Un helicóptero en el incendio de Tàrbena.

Un helicóptero en el incendio de Tàrbena. / Pablo Mira/EFE

La Generalitat Valenciana prohíbe las quemas agrícolas desde ya hasta el 15 de octubre. La dirección general de Prevención de Incendios, órgano que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha firmado este lunes una resolución para que no se produzcan estas quemas. La decisión llega solo un día después del incendio declarado en Tàrbena, que arrasa ya 600 hectáreas, y tras una reunión de esta conselleria con la de Agricultura, Ganadería y Pesca. La resolución entrará en vigor este 15 de abril tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha este mismo lunes de esta medida que prohíbe las quemas de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego hasta el próximo 15 de octubre.

Esta resolución ya había sido avanzada por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que ha explicado esa prohibición tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). La normativa establece en el decreto 91/2023, en su artículo 137 anexo 1 permite el establecimiento de medidas extraordinarias para este tipo de situaciones. “Dado las circunstancias, y dado el aumento del riesgo de incendios por los motivos indicados, se ha tomado esta determinación”, ha indicado Núñez. La suspensión de quemas agrícolas no entraba en vigor hasta el 15 de junio y ahora lo hará en pleno mes de abril y hasta el 15 de octubre.

La medida se toma solo un día después del incendio declarado en Tàrbena y que sigue activo con ocho medios aéreos trabajando además de efectivos terrestres de la UME, del Consorcio Provincial de Bomberos, de Alicante ciudad, bomberos forestales de la Generalitat, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, prevención de incendios, agentes medioambientales, según la responsable autonómica.

Precisamente, según ha explicado la delegada del Gobierno central en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la Guardia Civil está investigando las causas del incendio de Tàrbena y afirma que "todo apunta a una quema agrícola controlada" aunque "habrá que ver las circunstancias de esa quema, cómo se dio". Bernabé ha añadido que "se está procediendo a la toma de declaraciones" a personas y se está viendo si cumplía con los planes locales de quemas. A partir de esas investigaciones "se procederá", indica. Mazón también ha confirmado que "todo apunta a una mala praxis en una quema agrícola", aunque ha abogado por ser "cauto" y esperar a los resultados de la investigación.

Escasez de lluvia

“Tenemos escasez de lluvia desde el año anterior en algunas de las zonas de la región. También hay estrés hídrico por parte de la vegetación. Hay que tener en cuenta que está muy seca porque la humedad es muy baja, y las temperaturas excesivamente elevadas para esta época del año”, ha indicado la consellera.

Por la mañana, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ya había explicado que la Generalitat firmaría a la lo largo del día esa orden para suspender las quemas agrarias que "se pueden ir de las manos y por las condiciones climatológicas y producir este tipo de desastre". Este domingo, cuando se inició el fuego en Tàrbena, "las quemas agrícolas estaban prohibidas por el nivel de previfoc, nivel 3", según ha explicado el secretario autonómico.