Esta es la foto que ha publicado Mariano Rajoy en su cuenta de Facebook en relación a la Cumbre informal de Schloss Meseberg, en Alemania, junto a la canciller alemana Angel Merkel. Aparte de la evidente belleza del paisaje, y de la rojísima chaqueta de la alemana, podemos sacar algunas pinceladas de esas que nos gustan a nosotros, las que tienen que ver con la comunicación no verbal.

Con las limitaciones que nos da el que se trate de una foto y no de un vídeo, podemos fijarnos en la leve inclinación de la cabeza de Rajoy hacia Merkel, que indica una cierta apertura hacia ella. Me llama mucho la atención la mano izquierda de Rajoy metida en su bolsillo. Se siente incómodo o tímido ante los periodistas (puedes leer sobre el significado de la microdisimulación de la mano izquierda pinchando aquí).

Pero es que si fijamos el zoom hacia la mano izquierda de Angela Merkel, podemos ver lo que parece un micropicor en el dedo pulgar (tendría que poder el vídeo para asegurarlo al 100%). El pulgar refleja nuestra relación con el entorno. Un pulgar que pica, es el de una persona que siente cierta vergüenza o incomodidad. Casualmente, este gesto tiene el mismo significado que la microdisimulación de la mano izquierda de Rajoy. Ambos posan sonrientes ante los medios, pero no son quizás personas muy extrovertidas o de carácter conquistador, que disfruten con estas situaciones.

Por último, os quiero hablar de la posición de los pies de ambos. Éste es un gesto, el de la postura de los pies,en el que diferimos los hombres y las mujeres. Los hombres dirigen sus pies en paralelo hacia donde está su interés. Sin embargo, las mujeres tendemos a abrir uno de los dos tobillos hacia fuera cuando estamos receptivas a la comunicación (no necesariamente es un gesto de seducción, pero se da mucho en situaciones de flirteo). Enfocamos nuestro interés con la parte interna de uno de nuestros tobillos. En este caso, Rajoy, seguramente por estar posando, parece que dirige sus pies hacia los periodistas. Sin embargo, es muy relevante la posición de los pies de Merkel, puesto que son indicativos de una persona que está buscando la comunicación con la otra persona.

¿Qué interés tendrá Angela Merkel en comunicarse con Mariano Rajoy? Eso lo dejo para los entendidos en política.