1- La comunicación no verbal, esto es todo lo que no es el discurso de la palabra, representa un 93% de la información en un proceso de comunicación en el que intervengan emociones o afectividad. Este dato no lo doy yo ahora, sino que proviene de Albert Mehrabian, y es de 1972.

2- Tenemos unos 86.000 millones de neuronas al nacer. Y cada día se nos mueren 86.000, una por segundo. Aún así llegamos a la vejez con muchas neuronas (a los 80 años, se nos habrían muerto unos 2.500 millones de neuronas).

3- Hay cientos de micropicores definidos por todo el cuerpo en sinergología (rama que estudia los gestos inconscientes y semiconscientes del cuerpo y la cara, y en la que se apoya la comunicación no verbal científica). El micropicor se produce por una vasodilatación de los músculos o partes del cuerpo que desearíamos activar pero que controlamos. ¡Y cada micropicor significa una cosa!

4- Hay 9 posiciones sentadas en la silla definidas en sinergología, y cada una tiene un significado muy concreto. Este conocimiento nos es muy útil a la hora de negociar o de detectar mentiras, por ejemplo.

5- Existen 7 expresiones faciales básicas, comunes a toda la especie humana, pero hay más de 10.000 expresiones secundarias catalogadas. Según Patterson, la función más importante de una expresión facial es que la otra persona sepa cómo vamos a actuar.

6- Los bebés de 18 meses ya son capaces de sonreir a voluntad. La sonrisa es la expresión facial que más fácilmente fingimos; incluso, la utilizamos para gestionar emociones negativas.

7- El tacto es fundamental en la comunicación no verbal. Lo demostraron en la Universidad de Purdue (EEUU), en la que una psicóloga se hacía pasar por bibliotecaria. Cada vez que un estudiante le preguntaba algo, le tocaba levemente mientras les daba la indicación, y sin sonreir. Luego les pasaron un cuestionario, y, sorprendemente, casi todos creían que les había sonreido y que no les había tocado.

8- Las mujeres no nos tocamos más el pelo que los hombres, contrariamente a lo que se piensa. Las personas que tienen el pelo largo, y por tanto, lo tienen más presente, son las que más se lo tocan. Independientemente de su sexo.

9- La forma en que alguien te da la mano te proporciona muchísima información, que luego puedes utilizar en la conversación. Puedes saber si esa persona es dominante, sumisa, se siente superior a ti, si le interesas o no…

10- Tardamos sólo un quinto de segundo en hacer un primer juicio de alguien. Y eso nos ha permitido hasta la fecha sobrevivir como especie.