Se llama Helena Rakosnik y es la mujer de Artur Mas. La acabo de descubrir. Es la primera vez que la veo en un vídeo y me sirve para explicar qué significa acariciarse el pelo con la mano derecha. La escena ha ocurrido esta mañana, en el día en que se vota la presidencia de la Generalitat y, de facto, independencia sí o no.

En el vídeo, vemos cómo un grupo de simpatizantes de Vox, según la agencia de noticas Europa Press, alzan banderas de España a la vez que increpan a Mas.

Pero lo interesante para nosotros sucede en un segundo plano. Si nos fijamos en su mujer, podemos ver cómo se acaricia el pelo. Acariciarse el pelo puede tener varias lecturas, según la mano que se utilice y la dirección en que se produzca la caricia. Acariciarse el pelo puede ser desde un gesto asociado a la seducción, hasta una voluntad de apartarse de la situación.

Lo primero que quiero aclarar es que las mujeres no nos tocamos más el pelo que los hombres. La diferencia está en el largo del pelo. Nos tocamos más el pelo las personas, hombres y mujeres, que tenemos el pelo largo, porque lo tenemos más presente. Un hombre con el pelo largo se lo acaricia tantas veces como una mujer con el pelo largo. Igualmente, una mujer con el pelo corto apenas se lo toca, al igual que un hombre con el pelo corto.

En segundo lugar, no es lo mismo acariciarse con la mano derecha que hacerlo con la izquierda. Acariciarse con la mano izquierda se puede entender como un gesto de una persona que se encuentra seducida. Si esa mano se dirige hacia nosotros, ¡bingo! Tenemos a una persona que quiere relacionarse con nosotros, que nos busca, que quiere un acercamiento. Pero si es la mano derecha, como en este caso, el significado es totalmente diferente. Lo que se está buscando es disciplinar la relación. Así que no os confundáis de mano, a ver si vamos a tener un problema... :-)

Ahora fíjate en el vídeo, en el min. 0'24.

https://www.youtube.com/watch?v=ji_BZ8vlpi0

¿Puedes sentir cómo Helena Rakosnik busca a Artur Mas con el pelo? La situación le resulta muy violenta e incómoda, y busca el apoyo de su marido para escapar de la situación. Aquí tenemos otro gesto no verbal que nos desvela la verdadera emoción de una persona.