Guerrero del valle de Baliem en Papúa

Me dio un susto monumental. Estaba visitando un poblado dani en la isla de Papúa cuando de súbito me encuentro, cerrándome el paso, un tipo con un aspecto fiero y con gesto amenazante. Como única arma portaba un recio y largo bastón, en el que se apoyaba. En ese momento no sabía qué hacer, si echar a correr o tratar de expresarle que estaba frente a un amigo, para serenarle el ánimo. De inmediato le mostré la cámara para demostrarle que era sólo un turista. El resultado fue contundente: el veterano guerrero dani puso ademán de pose, aunque sin modificar su adusto semblante. Una propina y un signo de asentimiento por ambas partes puso un final feliz al encuentro.

Tipo dani en al isla de Papúa

No, no son asistentes a un baile de disfraces ni a una fiesta de carnaval. Los personajes de las imágenes son auténticos, que visten así de forma habitual, aunque parezca increíble. Me he tropezado con ellos en distintos rincones del planeta y los he seleccionado como los más asombrosos de todos los que he visto a lo largo y ancho del mundo.

Jefe guerrero en el valle de Baliem de Papúa

Papúa es un auténtico santuario de personajes asombrosos, posiblemente el mayor de todos los que todavía subsisten en la actualidad ya que muchos de sus habitantes siguen manteniendo su indumentaria milenaria. El tipo de arriba es un jefe guerrero con la indumentaria bélica, que siguen usando aún con frecuencia en rencillas con poblados vecinos. Es verdad que en esta ocasión se puso el “uniforme” guerrero, e incluso hizo con sus huestes un simulacro de batalla, por razones turísticas. A destacar las plumas de aves del paraíso y el betún negro que utilizan para intimidar al enemigo.

Gurús en un templo sagrado de Katmandú

Cambiamos de territorio y nos vamos a Katmandú, en Nepal. Recuerdo que visitando el templo hindú de Pashupatinath, declarado Patrimonio de la Humanidad, me encontré con varios gurús con aspectos muy llamativos pero estos que aparece en la imagen superaban todo lo que había visto hasta entonces en este tipo de personajes. Todos los gurús son muy amables e incluso te invitan a que les fotografíes siempre que les ayudes con una propina. El de la derecha, un anciano, muestra su cabello que de tan largo ya arrastra por el suelo. La gran mayoría de estos gurús destacan por su delgadez extrema.

Guardián del templo de oro de los sijs

La India también es un auténtico semillero de personajes asombrosos. El de la imagen me lo encontré en mi visita al impresionante templo de oro, lugar sagrado para los sijs, en la ciudad de Amritsar. Hay fuertes medidas de seguridad para visitar el templo pero no ponen ningún reparo y se pueden sacar fotografías de todo salvo de alguna imagen del interior del templo. El personaje de arriba es uno de los numerosos guardianes del templo, todos ellos portadores de armas blancas, tales como espadas, lanzas o cuchillos. Pese a ello, son muy amables y no ponen reparos a que les hagas fotos.

Personaje hindú en la ciudad de Puri

De los cientos de llamativos personajes hindúes con los que me he tropezado en mis seis visitas a la India destaco este, con el que me tropecé en la ciudad de Puri, al sur de Calcuta. Se encontraba en plena calle. Estaba muy delgado, como se aprecia en la imagen, y vivía, malamente, de la limosna.

Guerrero samburu en el norte de Kenia

Cambiamos de continente y nos vamos a África. Recuerdo, en mi primer viaje a Kenia, que iba en un todoterreno con un grupo de turistas y circulábamos cerca de la reserva de los samburu, una tribu cercana, en vida y costumbres, a los masai. De pronto, vimos un poblado de esta tribu y tras mucho rogar, conseguí que nos permitieran una breve visita. Entre los habitantes de la aldea descubrí a este personaje de arriba, con una indumentaria espectacular para determinadas ocasiones pero que utilizaba como reclamo para conseguir propinas. ¡Y vaya que las consiguió!, porque todo el grupo flipó compartiendo una imagen con tan singular personaje.

Guerrero zulú en Sudáfrica

También de África, en el sur, reside este guerrero zulú, miembro de uno de los escasos poblados que todavía conserva la forma de vida ancestral de esta tribu, la más destacada de Sudáfrica. Su pervivencia, hay que reconocerlo, sólo es consecuencia de los pingües ingresos que obtiene con las visitas turísticas. Pero en fin, más vale esto que nada. Eso sí, conservan con el máximo rigor la tradición y costumbres de sus gentes.

Bosquimano o "san" de Namibia

Al Oeste de Sudáfrica, en Namibia, conseguí encontrar un pequeño poblado de los míticos bosquimanos, aunque ellos prefieren que se les denomine los “san”. Ya prácticamente no existen poblados san que sigan practicando su forma de vida tradicional, en la que habitaban rudimentarias chozas de paja. El bosquimano de la imagen es una excepción y con su numerosa familia pervivía en tales condiciones dentro de una extensa reserva privada. Llama la atención lo rudimentario de sus armas para la caza de animales de los que se alimentan.

Indígena yampara de Tarabuco (Bolivia)

De América destaco este personaje de uno de los mercados más singulares y coloristas del continente, el que se celebra cada domingo en Tarabuco, una ciudad a una hora en autobús de Sucre. Lo más llamativo es la indumentaria de los yampara, la etnia de esta zona de Bolivia, que visten ponchos y mantas de contrastados colores y se cubren la cabeza con sorprendentes gorros, como este de la imagen, con reminiscencias de los cascos de los guerreros españoles que conquistaron estos territorios. Recuerdo que me las vi y deseé para conseguir algunas fotos de los indígenas ya que muchos están hartos, y con razón, de tanto guiri con sus cámaras. Fotos generales del mercado se pueden hacer sin problemas, pero de sus clientes ya es más complicado ya que muchos se negaban en redondo y otros pedían fuertes propinas. Al final pude obtener algunas imágenes.

Maorí de Nueva Zelanda

Por completar el recorrido por el mundo termino con una imagen de un maorí, la etnia de Nueva Zelanda. En este país, situado en las antípodas, la vida tradicional de los maoríes ha desaparecido y solo sobrevive en reservas para fines turísticos. Por tanto, reconozco que la imagen de este maorí con un gesto muy expresivo y frecuente entre su gente, es de un personaje que durante el día vive en la reserva turística como un maorí tradicional y tras el trabajo recupera su indumentaria occidental y con su turismo se traslada a su hogar, con todas las “comodidades” del mundo moderno.

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO