La Generalitat estudia desde ayer la posibilidad de solicitar al Gobierno de España que le permita decretar el toque de queda en la Comunidad. Según ha podido saber este periódico, en una reunión celebrada ayer entre el presidente, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han considerado que, pese a «tener los mejores datos de España» en incidencia del virus por población a siete días, es necesario ampliar las medidas de carácter restrictivo «que no afecten a la economía» como por ejemplo, el toque de queda o el número de personas que pueden reunirse en el ámbito tanto privado como público.

La pandemia sigue su ritmo ascendente en la Comunidad y se ceba con la provincia de Alicante. Lo demuestra el hecho de que cuatro de las cinco localidades que más contagios han registrado durante el fin de semana en la Comunidad pertenecen a la provincia, según los datos de incidencia de la enfermedad por municipios publicados ayer por la Conselleria de Sanidad. Elche, con 155 nuevos casos, es la segunda localidad de toda la Comunidad en nuevos contagios, sólo superada por la ciudad de València, que anota 371 nuevos casos. Elda es la tercera ciudad de la Comunidad con más positivos durante el fin de semana, con 101. Le sigue Alicante, con 95, y Orihuela, con 93.

En cuanto a las cifras de incidencia acumulada de los últimos 14 días, destaca el caso de Elda, con 374 casos por 100.000 habitantes. En esta localidad del Medio Vinalopó el Ayuntamiento ha tomado medidas en las últimas semanas para frenar el avance de la pandemia. 

Los hospitales de la provincia no dejan de ingresar pacientes afectados de coronavirus. Ayer ya era un total de 247 los enfermos ingresados y 50 los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos

La Conselleria de Sanidad decretó el pasado viernes las primeras medidas restrictivas en la provincia de Alicante, que afectan a los municipios de Elche y Orihuela. En estos dos municipios la incidencia acumulada ha empeorado respecto a los datos del pasado jueves. En Elche, según las cifras de Sanidad, se ha pasado desde el jueves de 157 a 190 casos por 100.000 habitantes y en Orihuela de 196 a 262.

Con todo, Beniarrés es la localidad de la provincia con mayor incidencia, 715 casos por 100.000 habitantes, aunque hay que tener en cuenta que con poco más de 1.000 habitantes, ha registrado 12 casos en toda la pandemia, de ellos 8 en los últimos 14 días. 

En cuanto a la actualización de las cifras diarias, se han registrado 1.318 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 51.013 personas. Por provincias, Alicante registra 377 contagios,125 Castellón y 816 la provincia de Valencia. El aumento de casos se traduce en un aumento de las hospitalizaciones. En la provincia hay ingresadas 247 personas, que son 25 más en tan solo un día. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 50 enfermos, que son cuatro más desde la última actualización.

Los lectores de INFORMACIÓN a favor del toque de queda. En una encuesta en informacion.es, el 70% de los internautas está a favor del toque de queda en la Comunidad

Además, han fallecido en las últimas horas cinco enfermos, cuatro de ellos en la provincia, que alcanza ya los 601 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La provincia de Alicante suma en la última semana una nueva víctima mortal por el coronavirus en los geriátricos, lo que rompe la tendencia positiva que se registraba desde hace 15 días, en los que no se había registrado ningún fallecido en los centros de mayores. Además, hay siete nuevos contagios contabilizados por la Conselleria de Sanidad desde el pasado 13 de octubre, cinco entre residentes, y dos entre trabajadores. En total, desde que comenzó la pandemia las residencias de mayores han tenido que lamentar 165 fallecimientos, 786 residentes se han contagiado del virus y 396 trabajadores de estas instalaciones han dado también positivo. 

Te puede interesar:

Por otro lado, los test de antígenos comienzan a llegar a los centros de salud. En el departamento del Hospital de Sant Joan ya se están aplicando y en el del General de Alicante están formando al personal. El estudio liderado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche ha concluido que la fiabilidad de los test rápidos es similar a la PCR, siempre y cuando el paciente esté dentro de los primeros cinco días de la infección tras presentar síntomas. El centro ha realizado cerca de 500 pruebas, que se contrastaban después con el resultado de una PCR convencional. El 100% de los que dio positivo fueron confirmados por estas PCR, si bien hubo casos que dieron negativos pero sí se detectó infección en la PCR. En el departamento del Hospital General representan ya un tercio de las pruebas, mientras que en el Vinalopó comenzará a implantarse en los próximos días.

Catorce nuevos brotes detectados en la provincia

La provincia de Alicante concentra 14 de los 29 nuevos brotes detectados por la Conselleria de Sanidad. El más numeroso está localizado en una empresa de Elda con 12 contagiados. Otro brote con 12 positivos se ha localizado en un centro educativo de Rafal y afecta a 11 personas. En esta localidad también hay un brote social con nueve contagiados. Elche, donde Sanidad aplica restricciones, tiene cuatro brotes nuevos, dos sociales y dos laborales, con un total de 14 personas contagiadas. En Orihuela,la segunda ciudad con restricciones, hay tres brotes nuevos. Dos de ellos son de origen social, con 10 casos y hay un tercer brote en un colegio con tres afectados. Daya Vieja, Alicante, Agost y Dolores también han registrado nuevos brotes.