La Comunidad Valenciana ha comenzado a aplicar desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.

No obstante, en el toque de queda en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón se dan unos casos en los que se podrá salir a la calle.

Excepciones del toque de queda

  •  Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  •  Retorno al lugar de residencia habitual tras la jornada laboral
  •  Asistencia a centros, servicios, y establecimientos sanitarios o adquisición de productos farmacéuticos
  •  Asistencia y cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, personas con diversidad funcional o aquellos que son especialmente vulnerables
  •  Causa de fuerza mayor o necesidad

Asimismo, para la realización de las actividades incluidas entre las excepciones del toque de queda en la franja de 00:00 horas y las 06:00 horas se permitirá:

  • La circulación de vehículos particulares, taxis y cualquier otro vehículo de servicio público que circule por las vías para traslado de las actividades excepcionadas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicios. 
  • La circulación de vehículos para el abastecimiento y suministro de actividades económicas, que por su naturaleza, deban efectuarse en horario nocturno. 
  • La circulación del personal y vehículos encargados de la limpieza de la vía pública, y recogida de residuos urbanos.

Con normalidad y sin incidentes destacables

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, aseguró el domingo que la primera jornada de toque de queda establecido por la Generalitat Valenciana ha transcurrido "con normalidad y sin incidentes destacables en las tres provincias de la Comunidad".

9

Así ha sido la primera noche del toque de queda en Alicante

Según ha informado Calero, desde la Delegación del Gobierno se han reforzado los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar una respuesta al inicio del toque de queda y ha advertido: "vamos a ser contundentes con aquellos que puedan poner en peligro la salud de la población".

Para ello, se va a reforzar la vigilancia dirigida a evitar la concentración de personas por la noche, las fiestas en domicilios y en especial los botellones en las calles, ha informado la delegada del Gobierno en un comunicado.

"Frente a una gran mayoría de la población que está teniendo un comportamiento ejemplar, no vamos a consentir comportamientos contraproducentes e insolidarios", ha aseverado Calero.

La delegada del Gobierno ha destacado asimismo la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la covid-19 que "siempre han estado y van a estar en primera línea".

Asimismo, ha apelado "una vez más" a la responsabilidad individual para cumplir con la restricción nocturna de la movilidad y demás medidas adicionales decretadas por la Generalitat Valenciana para frenar la propagación de la covid-19.

Te puede interesar:

"El virus sigue avanzando y tenemos que poner todo de nuestra parte para doblegar la curva, con responsabilidad para no poner en peligro a nuestras familias, a los más vulnerables y a nosotros mismos", ha apelado.

Por ello, ha insistido, "debemos cumplir toda la normativa que se ha establecido así como con las indicaciones de las autoridades sanitarias conocidas por todos: uso de mascarilla, distancia interpersonal y lavado de manos o uso del gel hidroalcohólico".