Las cifras sobre contagios de coronavirus que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad suponen un pequeño alivio para la Comunitat Valenciana después de una semana muy negativa. Desde la última actualización del viernes, la autonomía registró 1.697 nuevos contagios confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 83.064 personas.

Se trata de un apreciable descenso de casos registrados respecto a la jornada anterior (2.291 positivos detectados) y la segunda cifra más baja de toda la semana, solo por detrás de la del lunes (711 casos), que suele ser el día con menos contagios reportados al ofrecerse después del fin de semana.

En todo caso, los 1.697 positivos de ayer rematan la peor semana de la pandemia en la Comunitat Valenciana desde el comienzo de la segunda ola del coronavirus en España. Desde el lunes 9 de noviembre hasta ayer sábado la conselleria ha reportado 11.112 nuevos contagios detectados por pruebas PCR o antígenos, frente a los 8.874 positivos de la semana anterior, que a su vez ya fueron más que los 6.436 de la semana precedente.

De hecho, y según se desprende de los datos recopilados y publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad, la Valenciana es la comunidad que ha presentado esta semana peor tendencia en la evolución de la enfermedad. La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat fue el pasado viernes 1,23 puntos mayor que la del viernes anterior. Este parámetro –que se conoce como Razón de Tasas (es el cociente de la IA actual entre el mismo indicador de hace 7 días)–, es en Valencia, Castelló y Alicante el más alto del Estado

En términos porcentuales, el incremento de la incidencia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana ha sido del 23,2 %. Por detrás se sitúa Asturias (21,6 %) y Cantabria (15,2 %). El empeoramiento de la tendencia en Valencia, Castelló y Alicante contrasta con la del conjunto del Estado, donde la Razón de tasas es del 0,95 y el incremento semanal del – 5,2 %.

Mientras en la Comunitat Valenciana la evolución sanitaria ha ido a peor en los últimos días, autonomías que durante el mes de octubre presentaban las peores y más preocupantes tasas de contagios han experimentado una clara mejora, como es el caso de Aragón (donde la incidencia ha caído en un 19,2 %), Cataluña (un – 20,3 %) y Navarra ( - 32,8 %).

Los mismos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad y actualizados el 13 de noviembre muestran un aumento del riesgo de rebrote en la Comunitat Valenciana. Esta cifra que indica la situación de la IA dentro de 7 días si continúa la tendencia de crecimiento actual (en este caso, sin los datos de ayer sábado) se obtiene de multiplicar la IA de 14 días por la razón de tasas. En la Comunitat Valenciana el riesgo de rebrote el 9 de noviembre era de 272,9 y el viernes 13 era del 382,6.

Los sábados la Generalitat no facilita datos sobre fallecidos, pero sumando los que sí ha publicado entre el lunes 9 de noviembre y el viernes 13 también vemos en cuanto a la mortalidad del virus un empeoramiento de la situación. Esta semana se han contabilizado en la Comunitat Valenciana 130 fallecimientos relacionados con al covid-19. La semana anterior fueron 83 y la anterior 60.

Datos para la esperanza

Pese a todo, hay algunos datos para la esperanza, empezando por el descenso de casos que la Conselleria de Sanidad detectó ayer y acabando por que, a pesar de la tendencia negativa, la Valenciana sigue siendo la tercera comunidad con menos incidencia (311 casos por cada 100.000 habitantes) del coronavirus en España, solo por detrás de Canarias (82,24 casos) y Baleares (245,77 casos).

Otro dato que hay que tener en cuenta es que, pese a que el número de casos reportados esta semana ha sido el más alto de la segunda ola, la tendencia negativa fue peor en la Comunitat Valenciana entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre, cuando se registraron razones de tasas de entre el 1,3 y el 1,57 (el pasado viernes, recordemos, era del 1,23).

En cuanto al riesgo de rebrote, pese al incremento respecto a otras semanas indicado anteriormente, la Comunitat Valenciana es la quinta en la que este parámetro es el más bajo y sigue por debajo de la media nacional (473,3).

Tal como recogía ayer este periódico, los expertos indican que, aunque cueste verlo, el pico de la ola está cerca ya que el índice de reproducción R0 -que marca a cuántas personas contagia cada infectado – está volviendo a bajar, acercándose de nuevo al límite de 1 que marca el máximo a partir del cuál se entiende que una epidemia empieza a estar descontrolada.

Una fecha clave para consolidar esta reversión será el puente de diciembre, cuando, si no se toman medidas para evitar prácticas de riesgo, podría de nuevo incrementarse el número de casos como ocurrió en el puente de octubre.

Las UCI, como al inicio

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.487 personas ingresadas, 85 menos que este viernes: 137 en la provincia de Castelló, 481 personas en la de Alicante y 869 en la provincia de Valencia.

Lo que sí se ha incrementado desde el viernes al sábado es el número de personas que han ingresado en la UCI por culpa de la covid-19. En la actualidad hay 277 plazas de UCI ocupadas (22 pacientes en la provincia de Castelló, 105 en la de Alicante y 150 en la de Valencia) frente a las 263 de la jornada anterior. Es una cifra similar a la registrada el 16 de marzo (274).

Los nuevos casos sitúan la cifra total de positivos en 83.064 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 224 en Castelló (9.637 en total); 497 en Alicante (28.388 en total), y 946 en la provincia de Valencia (45.007 en total). Además, se han registrado 30 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 32.