A cámara lenta, pero el patrón que se produjo en la primera y segunda ola comienza a repetirse ahora en la tercera en la provincia de Alicante. Al pico máximo de casos diagnosticados de covid, que comienza a descender muy poco a poco, le está siguiendo una estabilización en los ingresos -cuya cifra sigue siendo muy alta-, pero con una preocupante presión asistencial de los enfermos de covid que empeoran y deben entrar en unidades de críticos. El final de la secuencia será, desafortunadamente, un aumento en el número diario de fallecidos. Tanto las cifras de críticos como de fallecidos van a tardar en remitir. Es lo que dicen los datos tras un fin de semana en que los hospitales alicantinos se han apresurado a dar altas de pacientes que, pese a no estar recuperados, pueden terminar su convalecencia en casa.

El número de camas potencialmente disponibles en las UCI en la Comunidad Valenciana se triplicó de 400 a 1.200 tras la primera ola, pero ya están ocupadas al 70% solo por enfermos covid en estos momentos. Ni la Generalitat ni el Ministerio de Sanidad informan sobre el número de enfermos críticos con otras patologías que hay ahora en los hospitales alicantinos.

El Hospital General Universitario de Alicante contaba ayer con 328 enfermos por covid: 259 en planta y 69 pacientes críticos en UCI. A estas cifras hay que sumar los 16 personas ingresadas por coronavirus en el hospital de campaña instalado junto al General de Alicante -que tiene ochenta camas disponibles en total-; mientras que en el Hospital de Sant Joan se encontraban 196 pacientes en total; 165 en planta y 31 en UCI, según fuentes sanitarias. 

El General de Elche cerró el mes de enero con 246 pacientes, 33 de ellos en UCI; mientras el Hospital del Vinalopó declaró 161, 32 en críticos. El balance de ambos hospitales es demoledor: 407 ingresados, de los que 65 están críticos.

El Hospital General Universitario de Elda sigue al borde de su capacidad máxima por la avalancha de ingresos covid registrada durante las últimas semanas. El número de ingresados por la pandemia ronda los 300: 265 en planta y 35 repartidos en las UCI médica y de Reanimación, que todavía disponen de un margen de 12 camas libres. El único dato positivo es que la cifra de hospitalizaciones lleva varios días sin aumentar, lo que hace pensar en haber superado ya el pico máximo de contagios en el departamento de salud de Elda.

Un sanitario atiende a un enfermo en el Hospital de Torrevieja. INFORMACIÓN

También poco a poco bajan los ingresos covid en el Hospital Vega Baja de Orihuela. Este lunes eran 156 las personas ingresadas, 131 en planta y 25 de UCI. El lunes anterior rozaban los 200 ingresados, 175 en planta, y 27 en UCI, bajada más notable en el caso de los menos graves. De las siete alas habilitadas para pacientes covid que había hace una semana se ha bajado a seis, y a pesar de que hubo que habilitar consultas de médicos para meter camas la tendencia actual es a la reducción de ingresados por covid. Hubo incluso que habilitar consultas de médicos para meter camas, pero la tendencia actual es a la bajada de ingresados por covid. Los profesionales consultados señalan que confían en las nuevas medidas restrictivas y de confinamiento en algunas localidades, para doblegar la curva de presión asistencial.

En el Hospital de la Marina Baixa en La Vila se ha estabilizado el número de nuevos pacientes covid. Fuentes consultadas por este diario apuntan 98 pacientes en planta con síntomas de coronavirus ayer, cifra menor a las de los últimos días en que se superaba el centenar, aunque hay 20 hospitalizados en UCI, dos personas más que hace una semana. En conjunto la comarca mantiene una incidencia por encima de los 1.400 casos por 100.000 habitantes.

En el área sanitaria de Alcoy hay 187 pacientes covid 15 de ellos en UCI. Fuentes hospitalarias señalan que la situación es de «meseta», que la ocupación sigue siendo muy alta aunque no tanto como estas semanas atrás.

Te puede interesar:

En el departamento de salud de Torrevieja hay 106 ingresados. 20 de ellos en UCI y 86 en planta, con una tendencia a la estabilización de ingresos y un aumento de los pacientes críticos.

El Hospital de Dénia es uno de los centros con menor presión asisntencial de toda la red pública de la provincia en estos momentos con 80 ingresados; 67 en planta y 13 en la UCI