Uno de cada diez contagios entre escolares se producen ya dentro de las aulas. La responsable de Salud Pública, Isaura Navarro, concreta que estos casos se dan mayoritariamente entre alumnado de Infantil, de 3 a 5 años, y de Educación Especial, ya que ninguno de ellos tiene que llevar la mascarilla en el aula.

Delegados del sindicato de enseñanza CC OO advierten de que en el último comité de Seguridad y Salud, los técnicos ya alertaron sobre los primeros casos dentro de colegios, y la Conselleria de Educación confirma en su balance de datos semanales que el 90% de los contagios proceden del exterior, por lo que el restante 10% es de origen interno.

Profesorado y familias venían señalando su preocupación e inquietud al respecto, incluso a través de un informe remitido por un centenar de directores de centros educativos para alertar sobre la necesidad de dar una vuelta de tuerca a los protocolos actuales para contener la pandemia en el ámbito educativo.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, asegura que se están cumpliendo los protocolos existentes y que se siguen haciendo PCR al alumnado se tengan o no síntomas, gracias a la colaboración, previo pago, de la empresa privada, aunque no supo concretar cuánto dinero se está destinando a controlar los brotes en los colegios.

Descontrol

A pesar de ello, Salud Pública ha tenido que decretar el cierre del primero de los colegios públicos en la provincia por el descontrol de la pandemia. Se trata del centro de Educación Especial Gargasindi de Calp, con 9 de sus 13 aulas confinadas ya lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a comunicar el cierre a las familias para que este lunes, lunes no llevaran a sus hijos.

Navarro asegura que se han practicado PCR tanto a alumnos como a profesorado y que el volumen de contagios recomendaba alumnos el cierre temporal del centro. «El centro se reabrirá en cuanto la situación esté controlada y no suponga un riesgo», concreta la responsable de Salud Pública a INFORMACIÓN.

Sobre posibles desfases en el control de la pandemia en otros centros educativos, Navarro subraya que desde su departamento «se han enviado mails a todos los centros de salud para que informen sobre casos pendientes del ámbito educativo y organizar de esta forma su trámite inmediato, notificándolo a los padres y madres». Además insiste que se ha comprobado epidemiológicamente que «cuando los centros están abiertos, se reducen los contagios y que cuando están de vacaciones profesores y alumnos, aumentan los casos».

El balance semanal de casos computados por Educación revela, no obstante, que en la provincia de Alicante están afectados por el covid 19 centros más que la semana anterior, 168 entre un total de 638 lo que abarca poco más del 26% del total.

Además se han cerrado una decena más de aulas, en total 324, lo que implica el confinamiento de alrededor de 8.000 estudiantes a una media de 25 por aula.

La provincia sigue liderando esta semana los peores datos sobre la evolución de la pandemia en el ámbito educativo, al haberse agravado 2,5 puntos sobre la semana anterior, mientras que en el conjunto de la Comunidad se mantiene que el 97,9 % de las aulas no tienen incidencias por el covid.

Educación concluye que la última semana refleja una «prudente estabilización de los casos que se detectan en el marco educativo», y al igual que la responsable de Salud Pública defiende que «los protocolos establecidos ayudan a disminuir la transmisión».

Te puede interesar:

Una empresa privada agiliza las PCR en los colegios

Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a recurrir a la empresa privada para descongestionar y agilizar la avalancha de pruebas PCR necesarias para controlar el coronavirus en los colegios, tal y como explica la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Para ello se instalan carpas en colaboración con los ayuntamientos y la empresa Sistemas Genómicos por las que, previa cita con las familias, pasan los escolares en el coche y se les practica la prueba para diagnosticar si son positivos al covid, sin necesidad de salir del automóvil. Hasta el momento han hecho falta carpas en Alcoy y ayer se instalaron en Elche, en el aparcamiento colindante a las pistas de Atletismo del polideportivo Altabix entre las 15:00 y las 18:00 horas. Los responsables municipales de Sanidad y de Emergencias han mantenido reuniones previas con el director gerente del Hospital General para «establecer el plan de contingencia». La edil Mariola Galiana destaca que el operativo trata de «descongestionar» tanto los centros de salud como el hospital.