La Conselleria de Sanidad aplazará durante seis meses, en el caso de que haya escasez de dosis, la vacunación de las personas que hayan superado el covid, tengan menos de 55 años y no sufran enfermedades de riesgo. Esta opción se recoge en la estrategia de vacunación que el Ministerio de Sanidad acaba de actualizar. Como una alternativa para ahorrar dosis, Sanidad plantea que se pueda posponer la vacunación seis meses, a partir de la fecha del diagnóstico, en aquellas personas menores de 55 años que hayan padecido coronavirus. Esta medida también afecta a las personas que se hayan contagiado tras la primera dosis de la vacuna. La Conselleria de Sanidad señaló a preguntas de este diario que esta opción sólo se contemplará en el caso de que haya escasez de dosis para poder vacunar.

Por otro lado, ya se ha comunicado ya a las mutuas laborales de la provincia que el lunes comenzarán a recibir las vacunas frente al covid, en concreto las del laboratorio Pfizer. Las primeras dosis se utilizarán para inmunizar a los médicos y enfermeros que trabajan en estas entidades y a partir del martes se comenzará a vacunar a los odontólogos e higienistas dentales, según han confirmado desde uno de estos centros que ya tiene preparado su salón de actos para poder garantizar la distancia de seguridad.

Estos profesionales han sido incluidos por el ministerio entre los siguientes grupos prioritarios a proteger, junto a otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos seguidos. En la provincia de Alicante trabajan aproximadamente 1.100 odontólogos que estos días atrás se han puesto en contacto con las mutuas para poder ser inmunizados. Las vacunas de Pfizer llegarán a las mutuas a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que su vida útil es de cinco días. También está previsto que el día 22 de febrero comience la vacunación de los grandes dependientes que están en sus domicilios. Esta vacunación se hará en los domicilios o en los centros de salud, en caso de que puedan desplazarse.

Te puede interesar:

Dosis administradas

La Conselleria de Sanidad ya ha administrado 208.242 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone el 85,5% del total de las dosis que han distribuido los laboratorios farmacéuticos. En toda la Comunidad Valenciana hay 90 .760 personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna.