La Institución Ferial Alicantina (IFA) se ha convertido desde esta semana en el lugar donde están en "cuarentena" todos los residuos del covid que se generan en los hospitales de la provincia, donde la acumulación es tanta que no dan abasto para deshacerse de todos. Hasta siete tráileres de 13 metros de largo y refrigerados van a ocupar un pabellón del recinto, en principio, hasta el mes de marzo, para poder almacenar los equipos de protección individual (EPI) que ha utilizado el personal sanitario y otros restos generados durante esta tercera ola de la pandemia antes de llevarlos a las cementeras donde se quemarán. De momento han llegado cuatro vehículos.

El dispositivo puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad, también en Feria Valencia, ha comenzado esta mañana con el traslado de un camión al Hospital General de Alicante, donde el material estaba apilado en varias montañas de cajas, lo que había generado quejas del personal. En un primer momento, el protocolo que se había establecido era que vehículos satélites trasladaran esos residuos desde los hospitales hasta IFA, sin embargo, ante la inmensa cantidad de desechos se han visto obligados a cambiar el procedimiento para ser más operativos y directamente el tráiler va hasta los hospitales para cargar los desechos.

Con estas medidas la Comunitat Valenciana se prepara para poder asumir los residuos de esta tipología actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación. Además, se están realizando gestiones para la ampliación y autorización de nuevas instalaciones de esterilización y tratamiento de residuos sanitarios.

Vacunación masiva

La directora general de IFA, Esther Guilabert, aseguró que en la situación de crisis que vive en la sociedad la institución ferial "siempre ha manifestado su predisposición a colaborar en todo lo que pueda y desde el primer momento se puso al lado de las autoridades para ofrecer sus instalaciones para todo aquello que pueda hacer falta".

"Es momento de hacer un esfuerzo común entre todos para salir de esta situación, a la espera de la vacuna, con el firme deseo de que se supere la pandemia y podamos mirar al futuro con optimismo", señaló.

Además de servir de lugar de almacenamiento temporal y seguro de material residual generado por el tratamiento contra el virus, IFA ha remitido ya un informe a Conselleria y el Ayuntamiento con todos los recursos que tienen las instalaciones para albergar una posible vacunación masiva si las autoridades sanitarias y la Generalitat Valenciana lo considera oportuno. Desde la entidad han ofrecido detalle de los accesos, aparcamientos y pabellones disponibles para los próximos meses.

Te puede interesar:

Más de 28.000 kilos de restos se apilaron solo en el Hospital de Alcoy 

Más de 28.000 kilos de residuos del covid se han llegado a generar en los hospitales como el de Alcoy pendientes de recogida hasta el pasado mes de diciembre. Es el departamento de salud de la provincia donde más desechos se han generado hasta esa fecha, seguidos del de Orihuela y Elda con 6.800 kilos. En San Juan se acumularon 5.600 kilos y en el de Alicante otros 4.600 kilos. El incremento exponencial de estos restos ya obligó a Sanidad a contratar por la vía de urgencia a finales de año una segunda empresa por 151.000 euros para deshacerse de un total de 97.500 kilos de toda la Comunidad. Con la tercera ola se han disparado los restos y han sido necesarios los tráileres.