Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell supedita su ayuda a los hoteles a los fondos prometidos por el Gobierno

El sector presenta un «plan de rescate» en el que establece en 200 millones el dinero necesario para paliar las pérdidas y poder llegar al verano. Los establecimientos pierden entre 50.000 y 150.000 euros al mes por la falta de actividad

El conseller, con representantes de Hosbec y del sector en su visita, ayer, a Benidorm. DAVID REVENGA

Un «plan de rescate» con 200 millones en ayudas a fondo perdido. Esta es una de las principales peticiones que el sector hotelero puso sobre la mesa. Un dinero que permitiría compensar las pérdidas por el cese de actividad de la pandemia y para poder subsistir hasta el verano. El Consell recogió el guante, pero con un condicionante: primero hay que saber qué montante de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno central serán gestionados por la Generalitat y poder así concretar qué parte puede ir a ayudas directas a los hoteles u negocios relacionados con el turismo.

Así lo explicó ayer el conseller Economía Sostenible, Rafael Climent, en la reunión que mantuvo en Benidorm con la patronal Hosbec y otros empresarios junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Climent apuntó a que esas ayudas directas al sector hotelero son «fundamentales» para tratar de recuperar la normalidad a partir del 31 de mayo, fecha en la que además finalizarán los ERTE.

«Primero hay que saber qué parte de los 11.000 millones serán gestionados por la Generalitat»

RAFAEL CLIMENT - CONSELLER DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

decoration

Hosbec presentó ayer su «plan de rescate» que se basa en 4 ejes. Uno corresponde a esas ayudas directas que «deberán estructurarse como entregas a fondo perdido» ya que el sector no puede soportar «más endeudamiento y se deben tramitar para poder dar cabida a todas las empresas hoteleras sea cual sea su tamaño». Mayor apuntó que «deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano, nos falta ese oxígeno» y añadió que las pérdidas de cada hotel oscilan cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por la falta de actividad, dependiendo de cada empresa. Muchos de los establecimientos hoteleros llevan cerrados desde octubre de 2020 y el 40% del total no ha vuelto a la actividad desde marzo del mismo año cuando se declaró el estado de alarma. Con todo, Hosbec hizo hincapié en que, a pesar de la crisis, se han invertido cerca de 250 millones de euros en mejorar la planta hotelera. En estos momentos, una decena de establecimientos están acometiendo mejoras en sus instalaciones.

Un momento de la reunión mantenida en Benidorm. | DAVID REVENGA

Las otras tres partes de este «plan de rescate» se refieren a un nuevo programa de estímulo de la demanda y extensión del Bono Viaje a un plan BonoEspaña; la protección del empleo; o la prioridad de un plan de vacunación que permita llegar al 70% de la población para reactivar con seguridad la actividad turística nacional e internacional.

«Deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano. Nos hace falta ese oxígeno»

TONI MAYOR - PRESIDENTE DE HOSBEC

decoration

Climent indicó que el avance de la vacunación es lo que permitirá conseguir la movilidad; una idea que también apoyó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien apuntó que «la mejor política turística es vacunar y vacunar. Y cuanto antes, mejor».

Hostelería: Piden más aforo en terrazas y reabrir el interior

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Conhostur, va a solicitar a la Conselleria de Sanidad ampliar el uso de las terrazas al máximo de ocupación, un aforo del 50% en el interior de los locales y extender el horario para asimilarlo a la limitación del toque de queda. Su presidente, Manuel Espinar, explicó que pedirá a la mesa de Sanidad en la reunión sectorial prevista para hoy a las 16.30 horas que «se siga avanzando en la desescalada» en la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats