Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes que han tenido el covid se van a vacunar aunque Sanidad lo desaconseje

Barceló recomienda posponer su inmunización para optimizar las dosis disponibles, pero da libertad a los profesores - Esta tarde hay citados 10.835 maestros, administrativos y monitores de 206 centros de la provincia en nueve puntos de vacunación

El Hospital de Campaña, preparado para los docentes.

Profesores que ya han pasado el covid quieren y piensan ir este viernes a vacunarse con el resto de sus compañeros de centro, a pesar de que Sanidad lo desaconseje. Los prolegómenos de la masiva vacunación al profesorado de la provincia han pasado por varios altibajos desde que se tuvo que suspender recién iniciada en València, cuando apenas se habían vacunado 2.000 personas el pasado lunes día 15 y hasta conocer por parte de la Agencia Europea del Medicamento la relación de la AstraZeneca con algunos casos de trombosis.

En la inicial organización de la vacuna docente, -que se ha vuelto a retomar desde esta misma tarde incluidos todos los mayores de 55 años también, tras el reciente acuerdo de las autonomías y el Ministerio de Sanidad al respecto-, no se incluía indicación expresa alguna sobre los que hubieran pasado el covid.

Sin embargo ahora, en la redistribución de centros educativos los días 26 por la tarde, 27 sábado mañana y tarde, 31 por la tarde y 1 de abril por la mañana, Educación había incluido a instancias de Sanidad entre las contraindicaciones o precauciones, que se posponga la vacunación de los que hayan «pasado el covid-19, con o sin tener síntomas, en los últimos 6 meses».

El pabellón Esperanza Lag, preparado para los docentes. A. AMORÓS

Presión

Las protestas que esa indicación había generado, porque anteriormente no se contemplaba, junto a la presión ejercida por formaciones sindicales como la mayoritaria que dirige el STEPV y el CSIF, han obligado finalmente a la Conselleria de Sanidad a rectificar ante las direcciones de los centros educativos y puntualizar que posponer la vacuna a quienes hayan pasado el covid no es ni obligación ni contraindicación, sino una «recomendación».

Los argumentos que expone Sanidad apuntan a «optimizar las dosis disponibles y mejorar la cobertura de vacunación» utilizando como referencia que, como la mayor parte de las enfermedades infecciosas, el covid «provoca una respuesta del sistema inmune que protege contra la enfermedad», y que se traduce en que es «sumamente infrecuente que las personas que han padecido la enfermedad puedan volver a padecerla, al menos en los 6 meses siguientes».

En el caso de los profesores les afectaría a todos los que se hayan contagiado a lo largo de este curso, porque las clases empezaron hace prácticamente seis meses, pero las consultas realizadas por este diario en centros de toda la provincia apuntan a que mayoritariamente tienen intención de vacunarse de todas formas, aunque los había también con dudas que no tienen por qué despejar hasta que llegue el momento de la inoculación.

En principio, el grueso del personal educativo se muestra proclive a no esperar a vacunarse con el grupo de población que le corresponda más tarde por edad, como plantean desde la conselleria.

Ni los responsables de Sanidad ni los de Educación facilitaron ayer a este diario la cifra de los docentes que han pasado este curso el covid. Desde Sanidad remiten a Educación y estos últimos afirman que «nosotros no disponemos de esa estadística», y que tampoco se pueden extrapolar los datos que aportan semanalmente sobre contagios docentes desde enero.

Entre la plantilla del profesorado no deja de existir, por otra parte, cierta inquietud hacia la vacuna de AstraZeneca aunque en este caso, desde la Conselleria de Sanidad destacan la ventaja de la inoculación para evitar contagios en el tramo final del curso.

En la provincia son 999 centros y 50.079 docentes y no docentes, incluidos mayores de 55 años, los citados en cuatro días. Este viernes por la tarde en concreto son 10.835 personas de 206 colegios e institutos los llamados a vacunarse en los nueve puntos acordados por Salud Pública con los ayuntamientos.

El sábado 27, mañana y tarde desde las 8.30 horas, se ha citado a 22.055 personas de otros 502 centros, la jornada más intensa para los equipos sanitarios que Sanidad informa que se han incrementado. El miércoles día 31 de marzo serán 10.245 personas de 181 colegios e institutos y el día 1 de abril, 6.944 de 110 centros, solo de mañana.

En Elche en concreto la ampliación a los 65 años de la edad de la inoculación ha supuesto aumentar de 7.155 a más de 9.300 el número de docentes citados los cuatro días.

Carpas y pabellones listos para la inoculación

Tanto el Hospital de Campaña en Alicante como el pabellón Esperanza Lag de Elche se han acondicionado con accesos de entrada y salida y distancias para cumplir medidas de seguridad. La cancha central del pabellón ilicitano servirá para observar alguna posible reacción tras la vacuna. En una carpa en la entrada se harán las acreditaciones y en la instalación deportiva se registrará la vacunación y habrá cuatro médicos y profesionales de Salud Pública para resolver dudas. En este punto 57 profesionales sanitarios participarán en el despliegue.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats