Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reduce las horas lectivas a los docentes a 23 en Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria

Educación aprueba el decreto con las nuevas condiciones pactadas con los sindicatos - Se vuelve a la situación anterior a 2012

Escolares en el aula de un colegio de primaria.

El pleno del Consell aprobó el viernes la modificación del decreto que regula la jornada lectiva del personal docente no universitario. De esta forma, ha quedado fijada en 23 horas semanales para el profesorado en Infantil y Primaria, mientras que en el resto de enseñanzas será de 18 horas a partir del próximo curso 2021-22.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó que esta modificación se realiza en cumplimiento del acuerdo firmado por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con los sindicatos de la enseñanza en julio de 2020. De este modo, el próximo curso el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial reducirá la jornada lectiva de 25 a 23 horas semanales, y el profesorado de ESO y el resto de enseñanzas, de 19 a 18 horas semanales.

Con esta medida, según explicaron fuentes de la Generalitat, el profesorado de la Comunidad Valenciana continuará con las enseñanzas directas en el aula y al mismo tiempo contará con más horas complementarias para realizar tareas de coordinación entre equipos docentes y de preparación didáctica para el alumnado. Se trata de una medida muy reivindicada por este colectivo a lo largo de varios años, especialmente a partir del cambio político en el Palau en 2015, después de que el PP aumentara las horas lectivas en 2012, con el rechazo amplio de la comunidad docente.

Asimismo, en el decreto también se introdujo una modificación para que en el caso de familias que quieran matricular a gemelos y mellizos, la valoración del informe para la escolarización se realice desde una perspectiva en la que se les tenga en cuenta de forma conjunta. Con ello, explicó Oltra, se trata de evitar que puedan ser asignados a centros diferentes, con las dificultades para la conciliación que genera en el ámbito familiar.

El STEPV, sindicato mayoritario en el colectivo docente, destacó que el decreto aprobado ayer supone «un hito muy importante para el profesorado, que lleva años reclamando esta reducción» de horas lectivas, y recordó que recuperar la situación previa al incremento de la carga laboral por parte del PP había sido una reivindicación constante. También incidió en que el acuerdo con Educación fue respaldado también por CC OO, CSIF y UGT. De hecho, de las principales organizaciones sindicales del sector, solo ANPE se mantuvo al margen.

Fuentes del STEPV hicieron hincapié en que la conselleria estaba dispuesta a reducir el horario lectivo del profesorado de Secundaria pero no en el caso de los maestros de Infantil y Primaria, y que finalmente se ha conseguido gracias al acuerdo propuesto por esta organización. El sindicato considera que se trata de una noticia muy positiva, y anunció que velará para que la aplicación del acuerdo comporte un incremento de plantilla y una mejora de las condiciones laborales del profesorado y, por lo tanto, de la atención del alumnado. En este sentido, el STEPV asegura que el actual horario lectivo suponía una excesiva carga de trabajo para el profesorado y que eso limitaba una mejor atención al alumnado.

La organización también recordó que seguirá exigiendo a la conselleria la negociación de las plantillas docentes, «también recortadas por el gobierno anterior del PP», algo que está previsto, según el sindicato, en el calendario de este curso. En este sentido, el STEPV insiste en que es «fundamental para dotar de estabilidad las plantillas en los centros educativos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats