Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos sanitarios descartan que el cierre de fronteras pueda frenar el avance de la cepa india

Especialistas en Salud Pública y Epidemiología creen que el peso económico mundial de India hace inevitable que se extienda la variante pese a las medidas de cuarentena establecidas por países como Alemania

Turistas británicos en una terraza de Benidorm el verano pasado David Revenga

Desde este lunes España abre sus fronteras al Reino Unido, el principal país emisor de turistas con destino a nuestra provincia. Los británicos pueden por tanto visitar España sin controles sanitarios. Una decisión que contrasta con la adoptada por otros países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, que ha decidido imponer cuarentenas a los británicos por miedo a la expansión de la cepa india.

Expertos consultados por este periódico creen que esta decisión del gobierno germano es exagerada y que no va a impedir que se propague esta variante por el resto de Europa.

«La llamada cepa india puede llegar a cualquier rincón del mundo. Incluso ciudades españolas como Ceuta, Melilla o las islas Canarias tienen mucha población de origen indio susceptible de portar esta variante», recuerda el epidemiólogo José María López Lozano. Este especialista critica que no haya un consenso a nivel de la Unión Europea sobre la apertura de fronteras a terceros países. «El virus es sólo uno y parece absurdo que cada país adopte una decisión distinta».

Explica además López Lozano que las vacunas actuales «están demostrando ser eficaces contra las nuevas variantes que se van conociendo».

En este sentido, según un estudio publicado días atrás en Public Health England (PHE), las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca son «altamente efectivas» para proteger a las personas de la cepa india. La vacuna de Pfizer tiene un 88% de efectividad contra la enfermedad sintomática de la variante de india dos semanas después de una segunda dosis, en comparación con un 93% de efectividad contra la llamada cepa británica. Por su parte, la vacuna de AstraZeneca fue efectiva en un 60%, comparado con 66% contra la variante británica durante el mismo período.

Respecto a las otras dos vacunas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló días atrás que hay «pruebas prometedoras» de que Moderna y Janssen pueden neutralizar la variante india, aunque aún se está a la espera de conocer el resultado de estudios que hay en marcha.

«India es un país de 1.300.000 millones de habitantes que tiene intereses comerciales con el resto del mundo. Tratar de frenar la expansión de esta variantes es una batalla perdida», sostiene Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Para este profesional, la apertura de las fronteras al turismo británico no es una mala decisión, «teniendo en cuanta que es un país con el doble de vacunación que el nuestro y que la situación económica de nuestro país en estos momentos es de máxima urgencia».

Por su parte, el especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante, José Tuells, cree que a los turistas británicos que entren en nuestro país «sí se les debería pedir al menos un certificado de vacunación» para garantizar que no se introduzcan más casos en España. Con respecto a la cepa india, Tuells sostiene que con el tiempo irá perdiendo virulencia, «como está ocurriendo con el resto de variantes».

A partir del 1 de julio se implantará el llamado pasaporte covid para todos los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos, que podrán entrar en territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

La variante británica, la que más circula en la Comunidad

Actualmente la cepa británica es la predominante en la Comunidad Valenciana, según último informe de variantes que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad. El 83,6% de todos los casos que circulan en estos momentos son de esta variante, que comenzó a expandirse con rapidez en el mes de diciembre. También hay un 7% de casos que proceden de las variantes brasileña y sudafricana. El Ministerio de Sanidad estableció a comienzos de año una red de hospitales para secuenciar genéticamente un porcentaje determinados de muestras de pacientes covid con el fin de determinar qué cepa es la causante del contagio y así establecer las medidas oportunas para frenar su propagación. En la provincia de Alicante son los hospitales generales de Alicante y Elche los que cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta secuenciación. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats