El calendario laboral publicado y aprobado en el pleno del Consell para 2021 ofrece 14 días festivos, inhábiles, retribuidos y no recuperables, a diferencia del 24 de junio, fecha remarcable tanto por su significado festivo y autonómico como por la novedad laboral que trae consigo.

El día de San Juan llevaba desde 2019 siendo festivo autonómico en la Comunidad Valenciana, una de las tres fechas que las comunidades autónomas pueden añadir como propias, pero este año surge una particularidad con este día. El 24 junio será con "carácter retribuido y recuperable".

¿Qué significa "retribuido y recuperable"?

La modificación autonómica y local de las festividades ha colocado al 24 de junio en una posición "delicada", puesto que no se incluye entre los 14 días asignados en Alicante y la Comunidad como festivo.

Un festivo recuperable supone la existencia de un día no laborable, pero donde cada empresa reclama y negocia con sus empleados cómo recuperar esas horas de trabajo. Es decir, en los festivos recuperables, los trabajadores no tienen obligación de prestar servicios, pero tendrán que recuperar esas horas a lo largo del año si deciden disfrutar de ese día de fiesta.

Lo que debes saber si trabajas o no el día de San Juan

Si el trabajador opta por asistir a su puesto de trabajo el día 24 de junio, nada habrá que recuperar, puesto que no existe una compensación por exceso de horas ni el convenio colectivo así lo refleja. También depende en otros casos de los acuerdos o convenios con la empresa y el trabajador, pues si existe pacto entre los mismos, puede haber compensaciones por el mero hecho de trabajo en "festivo". 

Si el trabajador no presta los servicios efectivos en un festivo recuperable tendrá la obligación, exceptuando convenios o acuerdos, de recuperar las horas no realizadas si así lo exige la empresa. 

Ni la normativa laboral, ni los convenios colectivos del trabajador fijan ningún modo de actuación concluso a la manera de recuperar ese día. No obstante, se han de tener en cuenta distintas situaciones laborales, como por ejemplo, las empresas con turnos de trabajo. En las cuales, si el calendario marca el 24 de junio como día laboral, este deberá acudir, salvo especificación interna o convenio. No se consideraría como trabajo en festivo, sino como día ordinario, a falta de existir bonificaciones extra.

Calendario laboral de junio del 2021 Pixabay

Te puede interesar:

Otro caso que pueda suceder de manera frecuente la semana del día de San Juan, sea que el trabajador se encuentre de vacaciones. En esta situación, el día contará como uno más a efectos del global de horas estipuladas por el convenio colectivo, pero salvo convenio interno, el 24 de junio ha de establecerse dentro de los días disfrutados como periodo estival, salvo recuperación posterior. 

Por lo que es esencial la comunicación entre las dos partes, ya que el Convenio Colectivo de Trabajo no lo refleja, tanto para la organización del calendario laboral interno como por las compensaciones que puedan entrar en juego o la manera de recuperar las horas de esta fecha tan peculiar, si no se acudiera al puesto de trabajo.