Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ordena PCR al ingresar a embarazadas y acompañantes aunque ya estén vacunados

La actual situación epidemiológica, con nuevos infectados a pesar de estar inmunizados, lleva a extremar las medidas antes de cualquier operación

Una mujer embarazada, tras vacunarse recientemente en la Institución Ferial Alicantina (IFA). | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Sanidad ha introducido recientemente algunas variaciones en cuanto a la solicitud de pruebas PCR por covid que, sobre todo, afectan a personas ya vacunadas que estén en disposición de entrar o se encuentren ya en un centro hospitalario. Así por ejemplo, según indicaciones de conselleria, en el momento de ingreso de toda mujer embarazada que acuda al hospital para parto o cesárea programada se realizará una prueba de diagnóstico del coronavirus (PCR), tanto a la gestante como a la persona que le acompañará durante el proceso.

Así al menos se refleja en una reciente instrucción técnica de la que se ha dado traslado al personal sanitario del Hospital General de Elche «en base a la actual situación epidemiológica» y en la que se informa de que se ha aprobado una modificación de la normativa existente en relación a la solicitud de pruebas PCR. La fecha de implantación de los cambios fue el pasado 5 de agosto.

La cada vez mayor frecuencia de personas vacunadas que aún así llegan con síntomas de covid a las puertas de Urgencias, donde posteriormente se confirma la patología, está llevando a extremar por enésima vez las precauciones en el interior de los centros hospitalarios.

Y es que se calcula que entre un 1% y un 10% de las personas vacunadas frente al coronavirus se están reinfectando, aunque los expertos señalan que quien tiene la mala fortuna de contraer el covid tras la segunda dosis de la vacuna, pasa la enfermedad con síntomas mucho más leves.

«En la Comunidad Valenciana hemos tenido que asistir a medidas como el protocolo de comunicación de mujeres gestantes en el momento del parto, que prohibía el acompañamiento en el parto, medida cuya aplicación fue paralizada gracias a las peticiones de la organización colegial autonómica de Enfermería y de diferentes asociaciones y colectivos de matronas y mujeres», recuerdan desde el Colegio de Enfermería de Alicante, que justo la semana pasada celebraba la Semana Mundial de la Lactancia Materna al tiempo que ponía en énfasis que la actual crisis sanitaria ha dificultado el acceso a los servicios pediátricos y maternos.

Vía aérea

Además de afectar a las embarazadas y a su acompañante, las nuevas normas de solicitud de pruebas PCR en personas vacunadas que vayan ingresar en el centro hospitalario, o ya lo estén, incluyen a los pacientes a los que se les va a realizar cualquier técnica o procedimiento que se realice en vía aérea superior.

Pero también a aquellas personas ya con la doble dosis de inmunización que ingresan desde Urgencias en unidades de críticos y a los pacientes con sospecha de intervención quirúrgica, dada la posibilidad de que puedan necesitar manipulación de vía aérea.

Además, la última de las directrices, al menos que tenga conocimiento el personal sanitario del Hospital General de Elche, es que los pacientes vacunados hospitalizados en planta en los que el empeoramiento de su patología pueda precisar de una intubación urgente también deberán hacerse una PCR, incluidos los vacunados.

Desde el Hospital del Vinalopó, también en Elche, se remarca por su parte que nunca se han dejado de hacer las PCR «en pacientes con clínica compatible con covid. Es decir, exactamente igual que en el General, que es lo marcado por conselleria».

La inmunóloga de la Universidad Miguel Hernández, Esther Caparrós, ya indicaba en declaraciones a este diario que las reinfecciones son más frecuentes en personas con el sistema inmunitario débil, como puede ser el caso de los ancianos, aunque aún está por despejar una incógnita importante «y es la de cómo responden los jóvenes, a quienes se va a comenzar a vacunar ahora, a la vacuna, y si las reinfecciones en ellos son más altas que en la población de mayor edad».

Nuevos rebrotes en residencias de personas mayores y personas vacunadas que llegan a Urgencias con covid empiezan a ser frecuentes en las últimas semanas, según aseguran profesionales sanitarios.

La enfermedad no incrementa el riesgo de aborto o parto prematuro 

Desde la Conselleria de Sanidad se insiste en que hay pocos casos de mujeres embarazadas afectadas por el covid que hayan mostrado síntomas graves. «En general no constituyen un grupo de riesgo, y se considera que la enfermedad no incrementa el riesgo de aborto o parto prematuro, pero se recomienda que tengan una especial precaución y soliciten asistencia si sufren alguno de los síntomas», recuerdan desde la Administración autonómica.

Respecto a la lactancia natural, las autoridades sanitarias insisten en que la leche materna no transmite el virus, y está demostrado que la lactancia materna tiene muchos beneficios. En caso de que las madres lactantes presenten síntomas o tengan sospecha de infección de covid, se recomienda extremar las medidas de higiene de superficies y manos, utilizar mascarilla facial y seguir amamantando al bebé, o bien realizar la extracción con sacaleches extremando las medidas higiénicas y la leche materna la administrará un cuidador. Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se pide precisamente eliminar los obstáculos que existen para esta práctica en lo referente a la falta de espacios amigables, de voluntad política y de inversión. «La lactancia materna debe considerarse una cuestión de salud pública», añaden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats