Adiós al toque de queda en la Comunidad Valenciana. Con este anuncio ha comenzado Ximo Puig la rueda de prensa en la que daba a conocer las nuevas medidas adoptadas por la Comisión Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 de la Generalitat Valenciana. Estas nuevas medidas se adoptarán a partir de mañana para continuar con la lucha contra la pandemia.

La caída en la incidencia acumulada de las últimas semanas y el avance en la vacunación han llevado a que la Generalitat Valenciana abra a partir de este martes la mano y comience a aflojar las restricciones que desde el mes de julio se habían impuesto en la Comunidad Valenciana para tratar de frenar el elevado número de contagios que estaba provocando la quinta ola de coronavirus. Así, a partir de este martes 7 de septiembre desaparece el toque de queda en los 68 municipios que lo mantenían en la Comunidad Valenciana, de ellos 27 en la provincia de Alicante: l’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, El Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Xàbia, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, La Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, La Vila Joiosa y Villena. La segunda gran novedad es que reabre el ocio nocturno. Pubs y discotecas podrán desarrollar su actividad hasta las 3 de la mañana, con un límite de las 2.30 para servir la última consumición.

La desescalada se adopta pese a que hay 14 localidades con la tasa de incidencia por covid todavía muy alta

Los aforos en el interior no podrán sobrepasar el 50%, no se podrá bailar y la barra sólo se podrá usar para recoger las consumiciones. La hostelería mantendrá su horario de cierre de las 00.30 horas, pero la Ganeralitat flexibiliza el número de comensales que puede sentarse en una mesa en los interiores, que pasará de 6 a 8. En los exteriores se mantiene la limitación de 10 personas para sentarse a comer alrededor de la misma mesa. Asimismo se permite el uso de la barra únicamente para la retirada de consumiciones. En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios, en interiores se mantiene el aforo del 50%, con un máximo de 1.500 personas. En el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta mil personas cada uno. Lo mismo ocurre con los eventos al aire libre. El aforo máximo se incrementa al 75%, hasta las 3.000 personas, límite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio, dado que se permite establecer hasta cinco sectores con mil personas cada uno. En la liga de fútbol y baloncesto, si se celebran en pabellones cubiertos, el aforo máximo será del 40% con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos el aforo se incrementa hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas.

  1. Desaparece el toque de queda en toda la Comunidad Valenciana.
  2.  Cae la limitación de las reuniones sociales a 10 personas.
  3.  La hostelería podrá aumentar el número de personas en mesa. De 6 a 8 en interiores y se mantiene fuera 10.
  4.  Reabre al ocio nocturno. Podrá abrir al 50% su aforo interior, sin baile y hasta las 3.00 horas, la última consumición a las 2.30 horas.
  5.  En espectáculos: 1.500 personas en interior y en exterior 3.000.
  6.  Espectáculos deportivos: Se amplía la presencia de público, al aire libre 60% con límite 20.000 y en cubierto 40% y límite 4.000.

Estas seis nuevas medidas estarán en vigor hasta el día 27 de septiembre. En esa fecha llegará el momento de evaluar de nuevo los datos y valorar si se mantienen estas medidas o no.

Después de estas tres semanas se empezaría una segunda fase donde se evaluará si se amplían horarios y aforos. Este proceso culminará el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, si todo va según lo previsto.

De esta forma, la Comunidad Valenciana empieza a flexibilizar las restricciones covid con las que el Consell ha intentado contener los casos de covid. Ya en el anuncio que hizo la pasada semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig aseguró que la desescalada comenzaría a partir de hoy lunes y que se extendería durante un mes, con la mira puesta a que la festividad del próximo 9 d’Octubre se pueda celebrar dentro de una situación de «nueva normalidad».

Nuevas medidas en bares y restaurantes

Los bares y restaurantes contarán desde esta noche con una nueva normativa en cuanto al número de clientes que pueden sentarse juntos en una mesa. A partir de mañana el número máximo de comensales en una misma mesa en el interior de los locales aumenta de seis a ocho personas. Mientras, en las terrazas la cifra se mantiene en 10 personas por mesa. Otra cosa que se mantiene son los horarios. Bares, cafeterías y restaurantes deben seguir cerrando sus puertas a las 00.30 horas. La última consumición podrá servirse hasta las 00.00 horas. Los aforos en los establecimientos también se mantienen como hasta ahora.

Vuelve el ocio nocturno

La Generalitat Valenciana ha vuelto a autorizar la apertura del ocio nocturno. Discotecas, pubs, salas de baile y locales de copas podrán reabrir a partir de mañana aunque con ciertas condiciones. La primera es el horario. Los locales deberán cerrar sus puertas a las 3 de la madrugada y, al igual que ocurre con los bares y restaurantes, la última consumición podrá servirse hasta media hora antes del cierre, es decir, a las 02.30 horas. El uso de las barras sigue limitado y no está permitido el baile.

Durante su comparecencia, el jefe del Consell ha destacado la labor de los valencianos en la lucha contra esta última hora del covid. "Se ha alcanzado una mejora de la situación pandémica. Gracias a los valencianos y valencianas por su civismo y solidaridad. La Comunidad Valenciana ha pasado de estar en alerta 4 a alerta 2. Tenemos la mitad de las personas ingresadas por covid y la tercera incidencia más baja de España", ha señalado.

¿Hasta cuándo?

Estas restricciones se mantendrán hasta el próximo 27 de septiembre, cuando se volverán a revisar por parte de la Generalitat y se decidirá si se flexibilizan en función de cómo esté evolucionando la pandemia. Esta segunda fase se prolongará hasta el 9 de octubre, fecha simbólica escogida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar por concluida la desescalada. Con todo, el presidente de la Generalitat se muestra prudente. «Hemos entrado en un marco de normalidad con el inicio de curso escolar, el trabajo y el mayor uso del transporte público», ha advertido Puig. Una mayor movilidad e interacción social que se suma a la presencia predominante de la variante delta, «más transmisible y que comporta más hospitalizaciones», ha añadido el presidente. La Generalitat opta por iniciar esta desescalada a la vez en toda la Comunidad Valenciana pese a que reconoce que hay 14 municipios de toda la Comunidad Valenciana en los que la incidencia se mantiene alta.

Ximo Puig: "Avanzar en la apertura gradual y progresiva implicará, más pronto que tarde, la realización de las fiestas populares"

Según la actualización que semanalmente se envía a los departamentos sanitarios hay cuatro localidades en la provincia situadas en riesgo extremo tomando como referencia nueve parámetros que maneja la conselleria para determinar el nivel de riesgo. Son Cocentaina, Monóvar, Monforte y Callosa de Segura. Además, en diez localidades la incidencia acumulada sigue por encima de los 500 casos, el doble del umbral a partir del que se considera riesgo extremo. La mayor parte de estas localidades son de pequeño tamaño. Se trata de Balones, Benimassot, Benilloba, Quatretondeta, Daya Vieja, Tormos, Benimantell Callosa de Segura, Orxa y Monforte del Cid. Sin embargo, según Puig, la buena evolución de la Comunidad Valenciana en su conjunto ha hecho que se decida aliviar las restricciones en todas las localidades, independientemente de su situación. El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunidad Valenciana ha bajado de la alerta 4 a la 2 «y todos los indicadores han bajado». Desde hace un mes se ha reducido a la mitad el número de hospitalizaciones y la incidencia acumulada es tres veces inferior. La incidencia acumulada en estos momentos en la Comunidad Valenciana es de 155 casos por 100.000 habitantes, la tercera más baja de toda España por detrás de Asturias y Canarias.

Vacunación sin cita previa

Puig también ha subrayado el alto ritmo de vacunación. "Tenemos 3,6 millones de personas con pauta completa, un millón más que hace un mes. Esta evolución favorable nos lleva a reabrir la Comunidad Valenciana hacia la normalidad mejorada, pero con prudencia". La Comunidad Valenciana lidera la vacunación a nivel mundial: hasta 7.1 millones de antídotos se han administrado. A pesar de los buenos datos de vacunación, Puig ha aprovechado la comparecencia para realizar un llamamiento para que la población que todavía no se ha vacunado lo haga en los puntos de vacunación masiva donde no será necesario pedir cita previa.

La Comunitat Valenciana lidera la vacunación a nivel mundial gracias a una “actitud cívica ejemplar”, puesto que ya ha administrado 7,1 millones de dosis y cuenta con el 81% de la población a vacunar con la pauta completa. Estos datos sitúan a la Comunidad por delante de todos los países europeos de gran tamaño, como Alemania, Francia o Gran Bretaña, y también por delante de Estados Unidos, Japón o Israel.

Respecto al alumnado que comienza esta semana el curso escolar, el presidente ha señalado que el 50% de los estudiantes de ESO y Bachillerato ya tienen las dos dosis de la vacuna, cifra que llegará al 80% en dos semanas. Además, también ha indicado que ya está muy avanzada la inmunización completa del alumnado universitario, reivindicando el “trabajo, esfuerzo y actitud” de toda la comunidad educativa valenciana.

Ximo Puig:" La Comunidad Valenciana es líder en vacunación a nivel mundial gracias a una actitud cívica ejemplar de los valencianos"

Durante su intervención, el presidente también ha destacado la evolución positiva de todos los indicadores, lo que ha permitido registrar una incidencia 3 veces inferior respecto a la de hace un mes. Además, Puig ha señalado que actualmente la Comunidad presenta la tercera incidencia más baja de España y unos niveles inferiores a los de todos los países del entorno.

La consellera Ana Barceló también ha tomado la palabra para hablar sobre la vuelta al cole y los protocolos que se llevarán a cabo en las aulas durante el curso escolar que arranca el próximo miércoles 8 de septiembre. "Mañana se tomará una decisión sobre cómo se va a actuar con los menores en las aulas, si hay un positivo las medidas restrictivas se aplicarán a toda el aula o no", ha señalado. Por otro lado, "los mayores no tendrán que guardar cuarentena puesto que tendrán la pauta completa de vacunación".

Reapertura progresiva, segura y gradual

El presidente ha destacado que se realizará una “reapertura progresiva, segura y gradual” para seguir reduciendo la transmisión del virus y avanzar en la inmunidad de grupo, si continúa la evolución favorable de la situación pandémica, y teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se produce la vuelta al trabajo, el inicio del curso escolar y universitario, y un mayor uso del transporte público.

Ximo Puig: " Hay que ser más ambiciosos porque la variante delta es más transmisible y generaliza más hospitalizaciones"

Asimismo, se ha referido al objetivo de llegar al 9 d’Octubre con el 90% de la población vacunada, y ha hecho una llamada a la minoría de la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, recordando que este martes 7 de septiembre comienza la vacunación sin cita previa en los 133 puntos de vacunación masiva.

Nuevas medidas para la desescalada en la Comunidad Valenciana:

En directo

Última actualización 19:10

Los científicos temen que la variante sudafricana sea «la peor de todas» y que afecte mayoritariamente a los jóvenes. Más información aquí.

Alicante registra 308 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Más información aquí.

Variante sudafricana: Esto es lo que se sabe de la nueva cepa:

Los científicos advierten que "potencialmente más contagiosa y cuenta con múltiples mutaciones". Lee la noticia aquí.

Villena entra en la zona de “riesgo alto” por contagio de covid.

Los municipios de Salinas y Biar se suman a La Romana como poblaciones libres del virus en el Departamento de Salud de Elda. Más información.

Vista del castillo de La Atalaya y el casco urbano de Villena.

Las tres formas de acreditar que tienes el pasaporte covid.

Conoce las tres formas de acreditar el pasaporte covid, la nueva medida anticovid en Alicante, Valencia y Castellón. Leer más.

El sistema sanitario, en riesgo de colapso por las terceras dosis y la vacunación en niños.

El ministerio de Sanidad y varias comunidades consideran prioritario administrar las dosis de refuerzo a personal sanitario y a partir de los 60 años antes que vacunar a los más pequeños. Lee la noticia.

La pandemia triplica la cifra de familias con carencias materiales en las zonas turísticas.

Las Marinas y la Vega Baja concentran el mayor porcentaje de toda la Comunidad Valenciana de hogares con problemas para pagar los recibos o afrontar gastos imprevistos. Más información.

"La soledad es una pandemia que ya estaba y se ha agravado con la Covid", así lo afirma Miguel Carballeda, presidente de la Once. Lee la entrevista completa aquí.

Más de 400 casos de coronavirus en Alicante en un solo día. Es la peor cifra de contagios desde el mes de julio. Toda la información aquí.

Descubren una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica con varias mutaciones. Toda la información aquí.

Aragón implanta el pasaporte covid en el ocio nocturno y las celebraciones

El documento solo podrá solicitarse a la entrada del acontecimiento y los datos no se conservarán. Lee aquí la información completa.

El riesgo de acabar en el hospital de los jóvenes no vacunados de entre 12 y 30 años se multiplica por 14

La mayor diferencia entre inmunizados y no inmunizados se está viendo en la supervivencia de las personas de 60 a 79 años. Lee aquí la información completa.

El pasaporte covid se exigirá en los locales de hostelería con aforo superior a 50 personas y en hospitales.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental este jueves. Lee la noticia.

El riesgo de acabar en el hospital de los jóvenes no vacunados de entre 12 y 30 años se multiplica por 14.

La mayor diferencia entre inmunizados y no inmunizados se está viendo en la supervivencia de las personas de 60 a 79 años. Más información.

El pasaporte covid suma adeptos entre las comunidades.

Aragón entra este jueves en el club de las autonomías que lo exigirán en el ocio nocturno, sumándose así a Cataluña, Baleares y Galicia. Más información.

Nuevas medidas en Italia: refuerzan el pase sanitario en Navidad y amplían la obligación de vacuna. Más información aquí.

Eslovaquia decreta un confinamiento de dos semanas

Con una tasa de vacunación del 43% entre sus 5,4 millones de habitantes, tiene la mayor incidencia de contagio de coronavirus en el mundo. Más información.

Ver más

En la Mesa Interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.